Noticias
Coronavirus

Castilla y León cierra hostelería, restauración y centros comerciales a partir del viernes

RTVE.es
3 min.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes el cierre de toda la hostelería, restauración y de los centros comerciales y los centros deportivos en toda la región a partir de las 0:00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Estas son algunas de las nuevas medidas acordadas por la Junta de Castilla y León y el Comité de Expertos para el abordaje de la pandemia por COVID-19 y que se prolongarán durante 14 días naturales, aunque deberán ser sometidas a ratificación judicial, según ha explicado el presidente de la Junta en una breve declaración institucional tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno regional para abordar el incremento de casos en Castilla y León.

Mañueco ha explicado que los restaurantes y establecimientos sí podrán mantener el servicio para llevar o a domicilio, y que los comercios minoristas permanecerán abiertos. También podrán estar abiertos los establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad de los centros comerciales y los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior.

Asimismo, ha anunciado el cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. Y queda totalmente prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.

Además, estarán prohibidas a partir del viernes las visitas a las residencias de mayores, si así lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Pide al Gobierno central que asuma su responsabilidad

Mañueco ha alertado de que Castilla y León se encuentra en "riesgo máximo" y ha subrayado que la declaración de estado de alarma actualmente vigente no permite ir más allá de lo este martes acordado, por lo que ha pedido al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual.

"Le pedimos que actúe bajo los principios de máxima coordinación de toda España y garantice apoyos a los sectores productivos con dificultades en colaboración con las CCAA, como la extensión de los ertes y ampliación de la carencia de los créditos ICO", ha señalado.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León, según ha anunciado el presidente, ya tiene un principio de acuerdo en el Consejo del Diálogo Social para impulsar el Plan de Choque por el Empleo, dotado con 73,4 millones en ayudas, que contará con medidas en favor de la actividad productiva y el empleo, muy específicamente de la hostelería. Además de las ayudas de este plan, la hostelería tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz