Noticias
Elecciones EE.UU.

La polarización gana las elecciones en EE.UU. y da la espalda a las encuestas

RTVE.es
3 min.

División es la palabra más repetida en las últimas horas en Estados Unidos. Los resultados, aún provisionales, de las elecciones presidenciales han venido a señalar una realidad que se había mostrado durante los últimos cuatro años: un país polarizado completamente entre republicanos y demócratas y que una ruda campaña electoral ha venido a reforzar. Se trata de una realidad que no han sabido anticipar las encuestas, que auguraban una amplia victoria de Biden.

Miedo a un estallido de violencia

Conscientes de esa polarización las autoridades de Estados Unidos llevaban días blindando buena parte de sus ciudades ante posibles estallidos de violencia que, de momento, no se han producido.

El 44% por ciento de los votantes de California esperaban disturbios en la noche electoral, aseguraba una encuesta previa de la Universidad de Berkeley. Por el momento no los ha habido, pero por si acaso calles como la mítica Rodeo Drive de Beverly Hills cerraron sus accesos, se llenaron de policías y tapiaron los edificios de arriba a abajo.

La capital, Washington DC, parecía un búnker en el día que debía ser la gran fiesta de la democracia. Una imagen que se ha repetido en todas las grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o Austin.

Enfrentamiento entre los candidatos

Lejos de calmar los ánimos, los candidatos han mostrado posiciones encontradas en sus primeras intervenciones tras el cierre de los colegios electorales. Biden pedía "paciencia" para contar cada voto, al tiempo que aseguraba "creemos que vamos a ganar". Poco después Trump le contestaba y se mostraba aún más categórico autoproclamándose ganador de los comicios y amenazando con recurrir al Supremo para que se detenga el recuento de los votos remitidos por correo.

La campaña del candidato demócrata ya ha acusado a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

Como ya pasara en las anteriores elecciones el futuro del país depende de un pequeño puñado de estados, los mismos que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento tardará muchas más horas e incluso días. Hace cuatro años, pese a perder en número de votos, (Clinton obtuvo 2,8 millones más de papeletas), Trump consiguió hacerse con la presidencia de Estados Unidos.

División también en la comunidad latina y el ejemplo de Florida

Según una amplia encuesta de Univision, un 66 % de los hispanos registrados para votar en las elecciones del 3 de noviembre iban a votar por Biden y un 24 % por Trump. Pero las encuestas, sin embargo, parecen haber vuelto a fallar.

En Florida Trump habría conseguido más votantes latinos que en 2016. Según los resultados preliminares habría obtenido casi la mitad del total de votos en este Estado frente al 35% que obtuvo en 2016. Biden ha perdido votantes latinos en Florida, pero también en Georgia y Ohio, estado muy importantes para hacerse con la Casa Blanca.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz