Navarra ha registrado en la última jornada la cifra más elevada de contagios en un solo día de toda la pandemia del coronavirus, con coronavirus546 positivos, justo cuando se ponen en marcha las nuevas restricciones con las que el Gobierno foral pretende evitar un confinamiento generalizado en la región, que se ha convertido en el principal foco ahora mismo de COVID-19 en España, con una incidencia acumulada superior a la de Madrid.
“Los datos son malos, parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la pandemia“
"Los datos son malos, parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la pandemia, por encima de 600, así que esto nos ratifica que las medidas que tomamos ayer había que tomarlas", reconocía a primera hora del lunes la presidenta navarra, María Chivite, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Y aunque el dato proporcionado posteriormente por el Departamento de Salud ha quedado por debajo de su pronostico, representa casi duplicar los 302 contagios de hace casi una semana y superar la barrera del medio millar de positivos, que nunca se había franqueado en la región, ni siquiera en la primera oleada del SARS-CoV-2.
Así, el Departamento de Salud recalca en su nota de prensa "la necesidad de cumplir las nuevas medidas que entrarán en vigor esta media noche a través de una orden foral con efecto durante 14 días en toda Navarra, dos semanas claves para contener la evolución de la pandemia".
Nuevas restricciones, pero no un confinamiento
Para conseguirlo, el Gobierno foral aprobó este domingo un paquete de nuevas restricciones que entran en vigor esta medianoche y que incluyen, entre otras medidas, la reducción del aforo en la hostelería al 30 %, el cierre de los locales a las 22:00 horas y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas tanto en el ámbito público como en el privado.
Esas medidas se han completado este mismo lunes con una orden del Departamento de Derechos Sociales para restringir las visitas y las salidas en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, como medida preventiva, que también entra en vigor desde este martes y que se aplicará durante 14 días. Paralelamente, los centros de día de mayores y personas con discapacidad seguirán abiertos, aunque con el aforo reducido al 75%, y los centros de jubilados deberán reducir el suyo hasta el 30 %.
El objetivo es frenar la expansión de los contagios, que colocan ahora mismo a Navarra como la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada de España, con 675,31 casos por cada cien mil habitantes, según el último informe diario del Ministerio de Sanidad, corrspondiente al pasado viernes. Un impacto superior incluso al de la Comunidad de Madrid, donde la incidencia en los últimos 14 días se sitúa en 540,64 casos por cien mil habitantes y donde el Gobierno decretó el viernes el estado de alarma para confinar las principales ciudades, incluida la capital del país.
“Las medidas que hemos puesto encima de la mesa son las más duras que hay en cualquier otra comunidad“
Sin embargo, la presidenta navarra ha asegurado en la misma entrevista que su gobierno no se ha planteado "el cierre de Navarra" para frenar al coronavirus. "Con estas medidas encima de la mesa espero que funcione", ha indicado, al tiempo que indicaba que ese hipótetico confinamiento "no es algo que el Ministerio [de Sanidad] haya puesto encima de la mesa". Además, sobre la posibilidad de que el Gobierno central intervenga en Navarra como ha hecho en Madrid, Chivite ha subrayado que el Ejecutivo foral "ya ha tomado sus decisiones, las medidas que hemos puesto encima de la mesa son las más duras que hay en cualquier otra comunidad".
Llamamiento a limitar las interacciones sociales
La presidenta navarra ha recalcado que confía que estas medidas sean "suficientes" para rebajar los contagios. "Hemos hecho este tipo de medidas restrictivas en algunos municipios de Navarra que tenían una alta incidencia y las medidas han funcionado bastante bien en periodos no excesivamente largos, algunos de una semana y otros de quince días", ha explicado.
En cualquier caso, Chivite ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que respete las restricciones y ayude a rebajar la incidencia: "No es una cuestión solo de que el Gobierno limite y restrinja sino que también esas medidas sean cumplidas por toda la población, solos no podemos hacerlo".
Según los datos proporcionados por el Departamento de Salud, el número de infectados en Navarra asciende ya a 22.274 personas, mientras que los fallecidos son ya 617. Asimismo, hay 281 personas hospitalizadas por coronavirus en la región, de las que 50 se encuentran en hospitalización domiciliaria y 34 en unidades de cuidados intensivos, mientras que los otros 197 pacientes restantes se encuentran en planta.
El informe elaborado por Sanidad, por su parte, señala que el pasado viernes el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 ascendía a 242, lo que implicaba una ocupación del 11,4 % de las camas, la tercera más elevada de España tras Castilla y León y Castilla-La Mancha; en cuanto a las UCI, contabilizaba 30 personas ingresadas, el 23,26 % del total de camas disponibles, la séptima región del país y por debajo de umbral fijado por Sanidad del 35 % para exigir el confinamiento perimetral de ciudades de más de 100.000 habitantes.