Noticias

Mapa: estos son los municipios afectados por restricciones en la Comunidad de Madrid

RTVE.es
2 min.

La Comunidad de Madrid, a pesar de que ya ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional para revocarlas, ha publicado en el boletín oficial de la región (BOCM) las nuevas medidas que entrarán en vigor durante la noche del 2 de octubre y que fueron anunciadas por el Ministerio de Sanidad el pasado miércoles. Afectan a diez localidades de la región -Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares y la capital de la región, Madrid- y suponen una limitación a la movilidad para 4.855.552 personas de las más de seis millones que viven en la región, un 72,8 % de toda la población residente en la comunidad. Entre estos municipios, Móstoles es el que más habitantes concentra (209.184), frente a Alcobendas, con 117.040.

Además, el gobierno autonómico ha detallado que seguirán manteniendo restricciones aquellos municipios por debajo de los 100.000 habitantes (los que no regula la orden de Sanidad) que presentaran previamente limitaciones. Por tanto, la zona básica de salud Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y la de Humanes de Madrid (Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio) tendrán que seguir esta normativa. Se añade también la de Villa del Prado, homónima de la localidad, por lo que son cuatro poblaciones más afectadas.

Los criterios decretados por el Consejo Interterritorial

Todas las localidades cuentan con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los otros dos factores aprobados en el Consejo Interterritorial son una tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) superior al 35 % y una tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de COVID-19 superior al 10 % en las últimas dos semanas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que era falso que la decisión del Consejo Interterritorial fuera "colegiada" y que no era jurídicamente válida al no haberse aprobado por consenso, ya que fueron 12 comunidades más Melilla las que votaron a favor, mientras que otras cinco autonomías y Ceuta votaron en contra.

No obstante, las medidas entrarán en vigor a las 22:00 hora de este viernes pese a que el Gobierno madrileño considera que suponen "una sustracción de competencias totalmente injustificada". Además, asegura que son "peores, más ineficaces y menos idóneas", además de que supondrán "un gran caos" para todos los madrileños.

Enrique López, consejero madrileño de Justicia: "Estamos ante una sustracción de competencias injustificada"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz