Noticias
Cataluña

El Supremo inhabilita a Torra por unanimidad como presidente de la Generalitat

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes y por unanimidad la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al ya expresidente de la Generalitat Quim Torra. El TSJC, por su parte, ha declarado efectiva la inhabilitación de Torra desde este mismo lunes y ha ordenado requerirle "personalmente" que se abstenga de ejercer las funciones propias del 'president'.

Torra es el primer presidente de la Generalitat inhabilitado en el ejercicio de su cargo y lo es por desobediencia durante el período electoral de las elecciones de abril de 2019.

La Sala II del Tribunal Supremo ha ratificado la inhabilitación por 18 meses y la multa de 30.000 euros que le impuso el TSJC al considerar que Torra desobedeció de forma “contundente, reiterada, contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos, en las elecciones de abril de 2019, al mantener en el Palau de la Generalitat una pancarta y unos lazos amarillos en favor de los políticos independentistas presos por el 'procés'.

De esta forma, el Alto Tribunal desestima el recurso de Torra y confirma íntegramente la sentencia del TSJC, dictada el 19 de diciembre de 2019, que inhabilita a Torra para el ejercicio de cargos públicos electivos -ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo- y para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.

El Supremo descarta que el TSJC fuera parcial

Sin embargo, el Supremo destaca que el ámbito del recurso "no es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central", un organismo encargado de garantizar "la transparencia y objetividad de los procesos electorales". Por tanto, Torra vulneró el "principio de neutralidad a que deben sujetarse las administraciones en general, contraviniendo órdenes expresas de aquella Junta Electoral”.

El Supremo destaca a su vez que Torra era libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales.

El Alto Tribunal también rechaza el argumento de la defensa relativo a que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, fuera parcial para juzgar a Quim Torra, por haber abandonado un acto como protesta por el lema "presos políticos" en un acto público celebrado en febrero de 2018 en el Colegio de la Abogacía de Barcelona ni por sus críticas con el proceso independentista. También rechaza el argumento de que fue propuesto como juez del TSJC por el Parlament a instancias del PSC, recordando que lo nombró "un turno de juristas de reconocido prestigio", con el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ratificación de la inhabilitación de Torra llega después de que el pasado 17 de septiembre celebrara la vista sobre el recurso que presentó el 'president' contra la sentencia del TSJC. En ella, Torra pidió su absolución por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional" y criticó que se le condenara por un "acto político" amparado en la "libertad de expresión".

Torra deja de ser presidente

Tras el fallo del Supremo, el TSJC ha declarado efectiva la sentencia y la ha ejecutado al notificar a Torra la orden de abstenerse de ejercer las funciones propias del presidente de la Generalitat. El TSJC también ha emplazado al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, a iniciar los trámites para la su sustitución interina.

El TSJC deja claro, además, que debe hacerse efectivo su cese aunque Torra recurra en el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que confirma su inhabilitación.

Por último, el tribunal catalán ha convocado a las partes el próximo 5 de octubre a una audiencia en la sala civil y penal para "fijar los términos de la liquidación de las penas impuestas", que incluyen la inhabilitación de Torra y el pago de los 30.000 euros de multa.

El PSOE y el PP piden convocar elecciones "de inmediato" en Cataluña tras la inhabilitación de Torra

Mientras, la ANC y los CDR ya han convocado para este lunes por la tarde una respuesta en las calles a la sentencia. Los Mossos d'Esquadra activaron la semana pasada la máxima alerta ante la previsión de que puedan darse disturbios en Cataluña tras la sentencia del Supremo.

El propio Torra ha dicho por la tarde que recurrirá a la justicia europea un "golpe urdido por los poderes del Estado" para apartarlo del cargo y ha remarcado que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática" para lograr la independencia y "dejar atrás el régimen del 78".

Situación de crisis en la Generalitat

La inhabilitación en firme de Torra abre ahora un escenario de incertidumbre política en Cataluña y una crisis en la Generalitat, que podría acabar con la investidura de un nuevo presidente o un adelanto electoral para el que aún no hay fecha.

Puesto que Torra rechazó convocar elecciones antes de la sentencia, tras la ejecución de la sentencia el Govern catalán quedará en una situación de interinidad en la que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), asumirá el cargo de presidente hasta que se forme un nuevo Gobierno o haya elecciones. Esta segunda opción es la más factible y los comicios podrían celebrarse a finales de enero o principios de febrero.

La inhabilitación de Torra abre un proceso inédito: ¿quién asume el mando?, ¿cuándo habrá elecciones?

Tras intensos días de negociaciones y marcadas diferencias entre los socios del Govern, JxCat y ERC han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la respuesta institucional a la inhabilitación y sobre el papel que tendrá Aragonés. También se han mostrado dispuestos a negociar la fecha de las elecciones.

La semana pasada, el Parlament de Cataluña rechazó además acatar la decisión del Tribunal Supremo y aprobó una resolución que establece que solo la Cámara autonómica tiene legitimidad para destituir a Torra.

Torra, además, está pendiente de una segunda causa en el TSJC, que celebró su vista el pasado miércoles. En ella, el presidente catalán se negó a declarar al considerar que el tribunal no era "neutral" y que la sentencia ya estaba redactada.

@MEDIA[5672658,v]

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz