El Gabinete de Coordinación del Pla Operatiu Minerva de los Mossos d'Esquadra ha activado la máxima alerta por posibles disturbios en las calles catalanas en caso de que el Tribunal Supremo confirme la inhabilitación por año y medio del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En una resolución interna con fecha de 24 de septiembre a la que ha tenido acceso RTVE.es, el comisario jefe del cuerpo policial, Eduard Sallent, ha puesto al tanto a la Brigada Mòbil (Bimo) de los Mossos y a las Àreas Regionals de Recursos Operatius (ARRO) de que todos los agentes antidisturbios deben estar disponibles y "localizables" para "maximizar y garantizar su capacidad de respuesta" en caso de que la inhabilitación de Torra se haga efectiva.
La resolución habilita a las unidades antidisturbios modificar la planificación de jornadas y horarios de los agentes en caso de que se den "escenarios de orden público de máxima complejidad".
La orden se enmarca dentro del Pla Operatiu Minerva, que fue creado precisamente para contener los disturbios que se produjeron durante varios días de octubre de 2019 a raíz de la sentencia del 'procés', y se justifica en las "actualizaciones de los informes de amenazas que elabora la Comissaria General d'Informació".
El Tribunal Supremo celebró la vista sobre el recurso del 'president' sobre la condena de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia por desobedecer y mantener una pancarta a favor de los políticos catalanes presos en período electoral, y se espera conocer la decisión en breve.
Garantizar las manifestaciones "tranquilas"
El conseller del Interior, Miquel Sàmper, ha justificado en TV3 la orden para prever los distintos escenarios ya que no se descartan "conflictos" a raíz de la posible inhabilitación de Torra.
El conseller ha recordado además que el fallo del Supremo se conocerá en torno al 1-O, el tercer aniversario del referéndum de autodeterminación, "una fecha en el calendario del mundo independentista", lo que podría hacer que arreciara la conflictividad social.
Para evitarlo, ha garantizado que la policía autonómica reforzará las actuaciones preventivas con el objetivo de que las personas puedan "manifestarse tranquilamente, incluso con sus hijos" y que no sea precisa la intervención de las unidades antidisturbios.
"Pretendemos que los Mossos tengan la oportunidad de no tener que entrar nunca en las manifestaciones y eso lo hacemos con actuaciones preventivas", ha indicado.