Noticias
Coronavirus

Pruebas PCR, más de 50 pacientes al día y burocracia: colapsan los centros de salud de Madrid

SOFÍA SOLER
5 min.

“Los hospitales se quejan de que les llegan cosas que tendríamos que haber hecho en Atención Primaria. Es verdad, pero es que no podemos más. El trabajo se ha multiplicado”. Son las palabras de una médico de familia de un centro de salud de la zona sur de Madrid, consultada por RTVE.es.

Beatriz, que prefiere mantener su nombre real en el anonimato, atiende a 50 o 60 pacientes cada día. “Lo que te dé tiempo”, puntualiza, a lo que ahora se suma la gestión de pruebas de coronavirus y la burocracia.

Por este “deterioro progresivo incalificable” de la Atención Primaria en los últimos años y, especialmente, en los meses de pandemia, el sindicato médico AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha convocado una huelga indefinida desde el 28 de septiembre, según cuenta su Secretario General, Julián Ezquerra.

La huelga, a la que AMYTS espera que se incorpore posteriormente el SUMMA112 y la atención hospitalaria, reclama soluciones para acabar con esta situación, que no solo requiere más médicos, sino mejores condiciones y recursos para ellos.

“Con estas condiciones no hay médicos”

Beatriz califica de “complicada y estresante la situación” vivida en los últimos meses y asegura estar “tremendamente dolida” por la falta de reconocimiento del trabajo realizado.

“Ahora tenemos que intentar recuperar lo que se detuvo durante los meses de pandemia y, además, realizar el trabajo de las PCR”, apunta la especialista en medicina de familia sobre el día a día del centro de salud en el que trabaja.

"Los profesionales prefieren irse a otra comunidad"

Experiencias como las que ella relata “ponen al borde del abismo al profesional”, según AMYTS, que coincide en el aumento de la carga de trabajo, con pacientes de forma presencial y por teléfono.

Asociaciones médicas y gobiernos reconocen la escasez de médicos para Atención Primaria. ¿No hay suficientes especialistas en España? “No en estas condiciones”, puntualiza Salvador Casado, médico de familia en el centro de salud de Villalba en la Comunidad de Madrid, y añade: “223 médicos terminan su formación este año. Ofréceles mejores contratos y verás cómo se quedan todos. Es mala gestión”.

“Madrid no fideliza. Las ofertas de contratación que hace son tan sumamente malas que los compañeros prefieren irse a otra comunidad”, argumenta, por su parte, el representante de AMYTS, en el mismo sentido.

Las funciones de Salud Pública y la burocracia aumentan la carga de trabajo

Más allá de la falta de facultativos, los profesionales consultados por RTVE.es coinciden en otro diagnóstico: el trabajo se ha multiplicado y no solo por un aumento del número de pacientes.

“Hemos tenido que asumir todo lo que debería haber hecho Salud Pública”, afirma Salvador Casado, que cree que muchas de las medidas tomadas en los últimos meses -como la baja para cuidadores de personas en cuarentena- han perjudicado también la asistencia médica.

“No hay nadie a los mandos, ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ministerio”, critica.

En este sentido, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYM), lamenta que la Consejería madrileña no haya “copiado” iniciativas para el control de brotes implementadas con éxito en otras comunidades autónomas como Asturias o Galicia. “Son capaces de hacer cientos en un día” en puntos COVID, desde el coche y sin necesidad de saturar los centros de salud.

Informe Semanal - Atención primaria en alerta - ver ahora

La Consejería asegura que ya existe un plan de mejora

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por RTVE.es aseguran que la Comunidad de Madrid ya tiene “un plan de reorganización” y que están en “permanente contacto” con los sindicatos, algo que niegan desde AMYTS. “Es sospechoso que, si están trabajando en lo que nosotros estamos pidiendo, no nos llamen para verlo”, dice Ezquerra, que pide interlocución al Ejecutivo de Madrid.

“Nosotros hemos aportado soluciones y queremos que nos digan qué viabilidad tienen”, apostilla.

El consejero Enrique Ruiz Escudero considera que "este tipo de decisiones en este momento no ayudan", según un mensaje remitido a los medios. Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree “legítimas” las reivindicaciones pero les pide que “arrimen el hombro” en la emergencia sanitaria.

Necesidad de reformas en el sistema sanitario

Este “colapso” y “saturación” del que hablan las distintas asociaciones médicas y profesionales repercuten en la salud de la sociedad, en su opinión. “La comunidad no puede aceptar que se sigan demorando diagnósticos”, alerta Tranche, que pide “reformas en el sistema sanitario”: mejoras en los sistemas de comunicación digitales con los pacientes y más agilidad en la organización en los centros de salud.

“Tenemos un modelo asistencial de los años 80"

“Tenemos un modelo asistencial de los años 80. El teléfono es del siglo XX”, valora.

Después de los meses trabajados sin descanso, Beatriz confiesa que está “tremendamente dolida” por la percepción actual de la Atención Primaria. La misma que, en palabras Ayuso, actuó de dique de “contención” durante los peores meses de la pandemia y que ahora se siente abandonada por los Gobiernos.

AMYTS llama a la huelga, pero reconoce que espera no tener que llegar a ese punto y que el Ejecutivo madrileño responda a su llamada: “Nosotros nos hemos preparado para hacer una medicina en la que lo más importante es atender al paciente, dedicarle tiempo y escucharle”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz