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Atención primaria: primera línea ante el COVID-19

NURIA LÓPEZ ALCOLEA
2 min.

Son las 8 de la mañana y comienza la jornada en el centro sanitario de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real. Cubre una población de 14.500 personas y aquí acuden cada día 70 pacientes.

A primera hora los trabajadores se reúnen para actualizar las pautas de actuación conforme a los criterios de Sanidad en la crisis del coronavirus. Organizan turnos y distribuyen el trabajo, que comienza con los triajes.

Una enfermera se coloca el material de protección al inicio de la jornada. RTVE

En los centros de atención primaria se siguen realizando analíticas, controles a embarazadas o administración de vacunas. Aunque muchas de las citas se han aplazado y en la medida de lo posible se intenta que las consultas sean telefónicas.

La atención telefónica a pacientes, medida para evitar nuevos contagios

Cuando acude al centro un paciente con problemas respiratorios se le deriva a una consulta preparada ante posibles casos de coronavirus. Cuenta con material de protección especial.

Procedimiento para el reconocimiento de pacientes con síntomas respiratorios

Además del trabajo en el centro, los profesionales de atención primaria acuden a domicilios particulares y residencias de ancianos.

Desde que se declaró la pandemia, los centros de atención primaria de Castilla- La Mancha han atendido a más de 15.000 personas de forma presencial y se han realizado 34.000 consultas telefónicas.

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