Noticias
Coronavirus

Madrid y las Castillas refuerzan su coordinación y compartirán estudios de seroprevalencia y rastreo

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León compartirán estudios de seroprevalencia y rastreo para analizar la movilidad entre las regiones y mantendrán contactos "diarios" para una gestión "coordinada" de la pandemia de coronavirus, especialmente, en lo relativo a la vuelta al colegio.

Así lo han acordado y anunciado este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reunidos este lunes para encontrar una estrategia común en materia de sanidad, educación, transportes y empleo, en sus territorios, y en "colaboración con el Gobierno de España".

Información y herramientas compartidas

El objetivo del acuerdo alcanzado ha sido mejorar la "información, compartir herramientas y tomar decisiones de manera coordinada", ha explicado la presidenta madrileña en rueda de prensa, y ha celebrado el trabajo que se ha venido haciendo "estrechamente" con los Ejecutivos de las Comunidades vecinas. "Una decisión en una comunidad autónoma puede perjudicar a otra", ha expresado.

"Lo acordado hoy se va a traducir en muchas decisiones cotidianas y en un método de trabajo reforzado" entre los territorios, ha declarado a continuación García Page ante los medios.

Por su parte, Fernández Mañueco ha puesto en valor la "coordinación", la "unidad de acción" y la "solidaridad" entre las tres Comunidades Autónomas.

Castilla-La Mancha y Castilla y León, preocupadas por la propagación del coronavirus desde Madrid

Próximas reuniones en materia de Transporte, Empleo y Economía

En la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro en la Real Casa de Correos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha adelantado que, junto a los consejeros de Transporte, Empleo y Economía, se mantendrán próximamente reuniones en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Igualmente, se ha acordado un grupo de trabajo para homogeneizar las normativas en el ámbito sanitario y epidemiológico, así como encuentros telemáticos habituales entre los responsables Covid de los centros educativos para compartir sus experiencias.

También en materia educativa, las tres comunidades facilitarán el intercambio de prácticas para Formación Profesional entre sus empresas, por tratarse de una vertiente educativa especialmente perjudicada en los meses más duros de la pandemia.

La comunicación estrecha entre las Comunidades Autónomas se orientará también a las experiencias en la lucha contra la COVID-19 a través de Apps móviles.

En el mismo sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió el miércoles pasado con los consejeros del ramo de las tres Comunidades Autónomas para analizar la situación epidemiológica y acordaron mantener reuniones semanales para coordinar sus actuaciones frente a la COVID-19.

En la rueda de prensa los tres presidentes han coincidido en subrayar la importancia de su papel en el estado de las autonomías, al defender "los mismos intereses y competencias", pese a pertenecer a partidos diferentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz