Noticias

La vuelta al cole en Madrid será presencial en Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO

RTVE.es
7 min.

La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial. De este modo, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.

Esta es una de las medidas que forman parte del plan para la vuelta al cole que este martes ha presentado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que incluye una inversión de 370 millones de euros para minimizar riesgos frente al coronavirus.

"Las familias, que estén tranquilas con la vuelta al colegio. No volver a las clases sería un fracaso para todos y hay que aprender a convivir con el virus. Le pido a todos que confíen en las medidas que se van a tomar", ha señalado Ayuso durante su comparecencia.

14 horas - Madrid escalonará una vuelta al cole que será semipresencial a partir de 4º de primaria - Escuchar ahora

Un regreso escalonado que retrasa el comienzo en algunos cursos

Una de las principales novedades tiene que ver con que el regreso se hará de forma escalonada, lo que implica un retraso en la vuelta de algunos cursos, respecto a las fechas iniciales.

El 4 de septiembre comenzará las clases los alumnos entre 0-3 años; el 8 los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el 9 los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato; el 14 comenzará Educación para Adultos; el 17 lo harán 4º, 5º y 6º de Primaria; el 18 comienzan 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 empiezan los alumnos de FP Superior.

Según ha argumentado Ossorio, el retraso en la vuelta a las aulas busca dar más tiempo a los colegios para preparar más espacios en los que dar clase, dado que Madrid ha decidido extender la presencialidad al primer y segundo nivel de la ESO.

"La mayor bajada de ratios" de la historia

Otra de las medidas que tratan de prevenir los contagios por Covid-19 tiene que ver con la disminución del número de alumnos por aula.

Se contemplan grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, mientras que en

el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase y en 1º y 2º de la ESO de 30 a 23.

En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares alternativos en el centro, en edificios municipales (como centros culturales, polideportivos o bibliotecas…) o usar otros espacios.

También se podrían instalar módulos prefabricados en las proximidades de los centros educativos para ganar más espacio y, en el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos, según ha explicado el consejero.

Se contratarán casi 11.000 nuevos profesionales

Para hacer posible esa medida, el Gobierno regional ha anunciado la contratación de 10.610 nuevos profesionales, entre profesores, maestros, técnicos y personal de apoyo, con los que se contará de manera temporal "en tanto en cuanto las circunstancias exijan su permanencia en los centros", ha precisado Ossorio.

De estos profesionales, 7.948 trabajarán en centros públicos y los 2.662 restantes en la educación concertada.

Se realizarán test de anticuerpos y PCR

Tal y como ya adelantó la Comunidad, también se realizarán pruebas masivas de cara a la vuelta al cole. Concretamente, se harán 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y se realizarán test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial, una medida a la que se sumará un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.

Del mismo modo, se harán pruebas periódicas a los colectivos con más riesgo: profesorado y alumnos de la educación especial de todos los centros, docentes población de riesgo o de más de 50 años con patologías y alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

Un coordinador Covid-19 por centro y un aula de aislamiento

Cada centro escolar contará con un coordinador Covid-19 y se pondrá en marcha un protocolo de detección y seguimiento de casos de coronavirus con aislamiento en un aula de casos sospechosos y posibles durante el curso 2020-2021. A este coordinador, según ha explicado Ossorio, se le suministrarán Equipos de Protección Individual para tratar casos sospechosos y posibles.

Por otro lado, se suministrarán termómetros a los centros para controlar la temperatura en la entrada de los alumnos, del personal y de todas las personas que entren a los edificios. En caso de que presenten fiebre, se aplicará el protocolo Covid-19.

Todas estas medidas de seguridad e higiene las conocerán con detalle los alumnos, que contarán con una primera clase dedicada por completo a la prevención del coronavirus.

150 enfermeros más en los centros

Por otro lado, se contratarán 150 enfermeros que se sumarán a los de más de 400 ya existentes en los centros con el fin de colaborar en la prevención y detección de casos.

Uso de mascarillas, obligatorio a partir de 6 años

El uso de mascarillas será obligatorio en los centros escolares a partir de los 6 años, salvo por motivos médicos justificados. Si la situación epidemiológica mejora, será obligatoria la mascarilla a partir de los 11 años.

También se instalarán mamparas en los servicios de atención directa al público y entre pupitres cuando no sea posible la distancia de 1,5 metros o no existan espacios alternativos.

Más de 6.000 cámaras y 70.000 ordenadores

La apuesta tecnológica también es clara, ha asegurado Ossorio, quien ha anunciado que se instalarán 6.100 cámaras en las aulas para que se puedan impartir clases online y se comprarán 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

El presupuesto de limpieza se incrementará en 15 millones

Por otra parte y para favorecer que las medidas de higiene se cumplen, la Comunidad de Madrid incrementará el presupuesto de limpieza de los colegios se incrementará en 15 millones de euros y se comprarán 700.000 litros de gel hidroalcohólico.

La huelga educativa se mantiene, a la espera de las medidas concretas

Los sindicatos de educación CCOO, UGT, CGT y Stem mantienen por el momento la huelga de profesorado convocada en los distintos niveles, a la espera de "conocer la letra pequeña y el plan articulado", según ha afirmado en una entrevista en el canal 24H de TVE las Secretaria General de Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín, reconociendo que las medidas "van en la buena dirección".

Así, por el momento, dada la "poca credibilidad" del ejecutivo regional, continúa la convocatoria para el 4 de septiembre en escuelas infantiles, el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los institutos y en la Formación Profesional. El 10 de septiembre prevén un paro conjunto de todos los niveles.

Los sindicatos, a los que no se han unido ANPE Y CSIF, reclaman la bajada de las ratios de alumnos por aula, aumentar la presencialidad para los cursos más altos, desdoblar grupos para cumplir las distancias de seguridad, el aumento de las plantillas, recursos para hacer frente a la brecha digital, más personal de limpieza y que todos los centros cuenten con personal de enfermería.

La demora en la presentación del plan autonómico para el regreso a las aulas, a poco más de una semana del inicio de las clases, provocó la crítica de padres y madres, así como la de las organizaciones sindicales, que ahora celebran el efecto de la presión realizada con la convocatoria de huelga y piden más negociación y una "comisión de seguimiento".

Por su parte, los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid, consideran insuficiente, "chapucera" e "irreal" la estrategia del Gobierno regional para la vuelta al colegio.

"Espero que la huelga la desconvoquen porque hay que ser realistas", señaló Díaz Ayuso, aludiendo a la complejidad que tiene elaborar una estrategia que, asegura, les ha mantenido trabajando "intensamente" durante las últimas siete semanas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz