Noticias
Coronavirus

Madrid inicia pruebas masivas en las zonas más afectadas y anuncia miles de test en colegios para detectar inmunidad

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid han comenzado a realizar este lunes cribados masivos mediante test PCR en algunos de los municipios y barrios con mayor incidencia de contagios con el fin de detectar los casos asintomáticos que podrían contribuir a la expansión del virus y ha anunciado que realizará decenas de miles de pruebas aleatorias entre la población escolar cuando regresen a las aulas para conocer su grado de inmunidad.

Así lo ha confirmado el viceconsejero de Sanidad y responsable del plan COVID-19, Antonio Zapatero, en declaraciones a los periodistas durante una visita al dispositivo instalado en Carabanchel, donde se han iniciado estos test masivos de forma aleatoria. Las pruebas PCR se realizarán durante esta semana a más de 6.000 vecinos de entre 15 y 49 años -las que mayor tasa de contagio tiene actualmente- en los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Esta nueva metodología de trabajo también ha sido implantada en Cataluña, donde ya se han hecho cribados en las poblaciones de Ripollet, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet, mientras que el Departamento de Salud ya prepara nuevos test masivos en otras poblaciones donde los contagios van en aumento.

La última en sumarse ha sido Barcelona, donde las autoridades han detectado un 3 % de positivos asintomáticos en tan solo un día. Fue el pasado sábado en el barrio de Torre Baró,uno de los más afectados por la pandemia, tras realizar un total de 836 test PCR.

Primer día de pruebas masivas en el barrio barcelonés de Torre Baró

Escasa afluencia en el primer día de pruebas en Madrid

En la Comunidad de Madrid, los test han comenzado este lunes en el madrileño barrio de Carabanchel. Allí, 1.000 vecinos fueron convocados el pasado viernes mediante SMS, de los que apenas un centenar han acudido pasado el mediodía. Una afluencia escasa que Zapatero ha achacado al tratarse del primer día de este operativo: "Veremos un poco cómo va ocurriendo (...). Si hace falta repetir, repetiremos. Si hace falta hacer más insistencia con la ciudadanía para que vengan, lo haremos", ha apuntado.

Por su parte, según la jefa operativa del dispositivo, Carmen Miguélez, en una entrevista en el Canal 24 Horas, la primer jornada está discurriendo con "total tranquilidad" ya que los pacientes llegan "de forma escalonada para evitar esperas innecesarias".

El resultado se comunicará en un plazo de 24-48 horas a través de los servicios de Atención Primaria de la región, tanto si es negativo como positivo. En este último caso, ha señalado Miguélez, se informará a los pacientes de las medidas a llevar a cabo y se realizará el pertinente control y evolución. Asimismo, se realizará un seguimiento de sus contactos para poder cortar la cadena de transmisión.

La intervención para detectar asintomáticos se extenderá a otras zonas de la región

Estas pruebas llegarán el martes al distrito madrileño de Usera, el miércoles al de Villaverde, el jueves al de Puente de Vallecas, el viernes al municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles. En total, la Comunidad estima que unos 6.000 vecinos se someterán al testeo esta semana.

No obstante, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha avanzado este lunes que la intervención comunitaria para detectar asintomáticos con la realización de pruebas PCR se extenderá a otras zonas de la región. "La idea es identificar otras zonas en Madrid y seguir haciendo pruebas las próximas semanas", ha manifestado en declaraciones a los medios a las puertas del Centro de Especialidades Carabanchel Alto.

Nuevas pruebas para detectar inmunidad

De hecho, el viceconsejero ha adelantado que la Comunidad de Madrid realizará decenas de miles de pruebas aleatorias entre la población escolar cuando regresen a las aulas para conocer su grado de inmunidad frente al coronavirus. La prueba PCR, ha dicho, “determina la infección aguda pero aquí lo que vamos a hacer es, como se ha hecho en otros países europeos, el estudio de anticuerpos, sobre todo IGG, en esta población joven”.

De acuerdo con el estudio serológico que hizo el Ministerio de Sanidad, la incidencia en escolares oscila entre un 3 y un 5 %, pero estudios como el que hizo el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz arrojó una tasa de “casi el 25 %, por tanto queremos un muestreo aleatorio de decenas de miles de pruebas de cuál es el estado inmunitario de los escolares de Madrid”, ha añadido.

Tras señalar que la vuelta al colegio es una cuestión que preocupa tanto a Madrid como al resto del país, Zapatero ha recordado que en la última reunión del viernes entre el ministro Salvador Illa y los consejeros de las comunidades autónomas se pidió un análisis “detenido” de la vuelta a las aulas y el responsable ministerial se comprometió a convocar un monográfico para abordar el tema.

Simón considera que los estudios de seroprevalencia en los colegios tiene "doble filo" y señala la importancia de la prevención

Barcelona inicia el cribado en Besòs

Mientras, el Departamento catalán de Salud ha iniciado este lunes un cribado en el barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona, donde la semana pasada el riesgo de rebrote (EPG) se situaba en 467, muy por encima de los 147,7 que tiene de media toda Cataluña y los 174 de la ciudad de Barcelona.

La intención de Salud, que ha instalado una carpa en la calle Alfons el Magnànim -entre las calles Jaume Huguet y Cristòfol de Moura- para hacer las pruebas, es llevar a cabo 400 test PCR diarios hasta el miércoles, 1.200 en total, a vecinos de varias calles del barrio del Besòs donde se han concentrado el mayor número de casos de COVID en las últimas semanas.

Las pruebas PCR, que se hacen en horario de nueve de la mañana a las siete de la tarde, están destinadas a las personas residentes en varias calles de este barrio del distrito de Sant Martí y en concreto a la zona comprendida por las calles entre Jaume Huguet, Rambla Prim, Llull y calle Ramon de Penyafort.

En este caso, el cribado masivo, que quiere llegar al 10 % de la población de este barrio, donde viven 10.200 personas, se hace a personas asintomáticas, sin restricciones de edad y con la única condición que vivan en estas calles específicas del barrio del Besòs i el Maresme.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz