Noticias
Coronavirus

Irene Montero pide a las comunidades autónomas que cierren los prostíbulos para evitar contagios "de difícil rastreo"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a las comunidades autónomas que cierren los prostíbulos y locales de alterne, para evitar que se produzcan contagios "de difícil rastreo".

Montero ha enviado este jueves una carta a los consejeros autonómicos de Igualdad para instarles a adoptar medidas específicas para estos locales, como se han impuesto a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, cuando "la situación sanitaria hace que los contagios que puedan producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo".

"Sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución", ha expresado la titular de Igualdad en su misiva.

"Honda preocupación" por brotes en los prostíbulos

Montero ha mostrado su "honda preocupación" por los brotes de COVID-19 que se han generado en prostíbulos, un asunto "particularmente grave", por lo que ha incidido en que "la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales".

Por ello, la ministra ha sugerido a los consejeros restaurar los recursos habitacionales y de atención sanitaria para ofrecer a estas mujeres "alternativas dignas", medida que se pusieron en marcha durante el estado de alarma.

En este sentido, ha ofrecido la "plena disponibilidad" del Ministerio para avanzar en la cooperación con las comunidades autónomas.

También el Ministerio de Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a extremar las medidas acordadas para frenar la transmisión del coronavirus en los prostíbulos, en los que también deben regir los mismos controles exigidos en otro tipo de ámbitos y establecimientos.

Muchos se quedan fuera de las medidas para pubs y discotecas

Las comunidades autónomas son la que tienen las competencias para limitar la actividad y el horario de estos negocios, habitualmente registrados como establecimientos hoteleros o de hostelería. Es por ello por lo que no se han visto afectados por las limitaciones acordadas entre Gobierno y autonomías para las discotecas y pubs.

Sanidad decreta el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia

La pasada semana, el Ejecutivo y las autonomías consensuaron once acciones coordinadas para tratar de frenar el avance del virus, que van del cierre del ocio nocturno a prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia y a limitar la apertura de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha también pidió el cierre "inmediato" de los prostíbulos tras la detección de un brote de coronavirus en uno de estos locales en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La portavoz de Igualdad del PSOE madrileño, Lorena Morales, también ha solicitado al gobierno de la Comunidad de Madrid el cierre de estos locales "por salud pública en medio de una pandemia y porque prostitución y trata son terribles formas de violencia machista".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz