Noticias
Coronavirus

Simón: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien"

RTVE.es
5 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado una advertencia ante el preocupantre incremento de casos que se ha producido durante las últimas semanas, ya que "cada día tenemos más transmisión". "Que nadie se confunda, las cosas no van bien", ha manifestado, al mismo tiempo que ha pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que no relajen las medidas de control contra el virus.

Simón: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos mucho no significa que no haya transmisión"

El epidemiólogo ha recordado que, cuanto mayor sea la transmisión, mayor será la cantidad de casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. "No podemos dejar que esto siga así", ha advertido, recordando una vez más que la mayor parte de los jóvenes pueden no generar cuadros graves, pero sí contagiar a personas mayores con las que se relacionan, quienes a su vez tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves de la enfermedad.

También ha explicado que la edad media actual de positivos detectados es de 39 años en las mujeres y 37 en los hombres en España, 35 años en los últimos 14 días, a diferencia de los 62 años al inicio de la pandemia. También la tasa de hospitalización por COVID-19 ha descendido notablemente desde el 55% que se alcanzó en el pico epidémico. Ahora mismo, estos ingresos suponen un 4% del total de camas disponibles.

Hay "margen de actuación" para una 'vuelta al cole' segura

Fernando Simón también se ha referido a la vuelta a las aulas que se producirá en septiembre, y al riesgo epidemiológico que esta actividad puede conllevar. El experto cree que "hay margen de actuación en todos los ámbitos" para "una vuelta al cole que sea segura", y apuesta por la modalidad presencial.

Simón considera que hay que apostar por la vuelta al cole presencial y dice que "hay margen de actuación"

Así, Simón descarta el cierre de las aulas. "No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. No podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños", ha declarado, al mismo tiempo que ha señalado que hay que hacer un "esfuerzo" para abrir los centros escolares porque "es muy fácil proponer educación online para aquellos que tienen recursos correctos", porque "no es lo mismo un niño que tiene su propia habitación, ordenador y una buena wifi, que un niño que comparte habitación con varios hermanos, padres, que no tiene ordenador ni wifi".

Respecto a la Conferencia Sectorial del próximo 27 de agosto, el epidemiólogo ha explicado que se trata de una reunión de "recapitulación" y que los grupos de trabajo de Educación y Sanidad están trabajando "desde hace meses", incluso, con encuentros intersectoriales "periódicos".

La posible ayuda de los 'influencers'

Simón también ha hecho hincapié en el impacto que pueden estar teniendo los jóvenes y sus hábitos de ocio en el incremento de contagios. En este sentido, ha considerado que hay "muchos 'influencers' en España que tienen una visibilidad muy grande y que pueden ayudar a controlar la epidemia". "Entiendo que la gente quiera salir de fiesta, pero hay maneras y maneras de hacerlo", ha manifestado.

Simón anima a los influencers a concienciar sobre el coronavirus

El ocio nocturno es uno de los factores más importantes que han podido influir en el incremento imparable de contagios que se ha producido durante las últimas semanas. A diferencia de focos surgidos en otros ámbitos, como el laboral o el familiar, los que están asociados a bares y discotecas presentan un grave problema: la difícil trazabilidad de los casos. El rastreo de contactos se complica mucho, lo que tiene un importante efecto en el incremento de contagios. En este sentido, las autoridades sanitarias confían en que en apenas unos días comiencen a dar sus frutos las medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"Ya saben que yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un 'influencer'", ha afirmado el epidemiólogo, y ha aseverado que "todos aquellos" que tienen "alguna posibilidad de influir en la población", entre los que se incluye porque tiene "cierta visibilidad", deben "concienciar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer".

Asimismo, ha insistido en que "hay mucha gente en España, a lo mejor no con tanto peso o visibilidad como esos 'influencers', que sí que tienen una población que les sigue" y que, a su juicio, "pueden ayudar a que las medidas de prevención y control se implementen correctamente".

A su juicio, "hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie". Así, ha afirmado que hay que conseguir que las personas que trabajan con el ocio entiendan "cómo hacerlo bien" sin poner en riesgo a las personas que están y van a estar a su alrededor. "Hay maneras alternativas, seguro", ha manifestado.

La pandemia, "fuera de control" solo en "zonas concretas"

Asimismo, el epidemiólogo ha añadido que pese a que a nivel nacional la pandemia "no está fuera de control", puede que en "en algunos puntos concretos sí". Por ello, considera razonable promover confinamientos en "zonas concretas", pero ha puntualizado que "no en provincias ni comunidades autónomas".

Simón: "A nivel nacional no podemos decir que la epidemia esté fuera de control"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz