Noticias

Noche y juventud, un cóctel que dispara los casos de coronavirus

RTVE.es
6 min.

Las noches de verano y las fiestas juveniles se han convertido en uno de los principales focos de contagio para el coronavirus. La mayor parte de los 158 brotes activos en nuestro país están directamente relacionados con el ocio nocturno y las fiestas de estudiantes.

El brote provocado por la fiesta de fin de curso de un colegio de Córdoba se ha saldado, hasta el momento, con 83 casos positivos de coronavirus, 670 contactos estrechos de estas personas y mil personas que aseguran haber estado esa noche en el local de ocio donde se produjo el contagio.

Esto supone que cerca de 1.700 personas tienen la obligación de mantener "las medidas preventivas y el aislamiento el tiempo indicado, independientemente del resultado de la prueba", según aseguró este domingo la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella.

En Cantabria se ha detectado este lunes un nuevo brote relacionado con una fiesta privada de jóvenes en el municipio de Campoo de Suso con 9 casos positivos y 57 contactos estrechos que, si bien tienen resultado negativo en la prueba de detección, permanecen en cuarentena.

Aragón, Gandía y Santa Pola

Una de las comunidades que más preocupa es la de Aragón. Las entradas y salidas de Zaragoza muestran un escaso seguimiento del autoconfinamiento recomendado por las autoridades. Este sábado hubo un 9% menos de movimientos que hace una semana. El Gobierno regional asegura que el número de contagios en la capital está relacionado con reuniones familiares y con el ocio juvenil.

24 horas fin de semana - 20 horas - La reuniones familiares, el ocio juvenil y nocturno detrás de los últimos rebrotes - Escuchar ahora

Gandía es la ciudad que más preocupa en la comunidad valenciana, suma ya 70 positivos, un brote que se relaciona con el ocio nocturno. Se ha ordenado el cierre de los locales de diversión, una medida que, según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ven obligados a tomar “por la irresponsabilidad de algunos”.

La situación de Gandía empeora, hay que esperar al resultado de las medidas pero, de momento, los casos crecen día tras día a pesar del cierre total de la zona de ocio nocturno de la localidad tras la expansión comunitaria de un foco de origen familiar.

El brote de Gandía se agrava pese al cierre del ocio nocturno

Las discotecas estarán cerradas hasta el 1 de agosto. Los bares de copas y los chiringuitos de playa deben cerrar a las 22:00 de la noche. En la provincia de Alicante se ha detectado un nuevo brote en un local nocturno de Santa Pola. Han comenzado a hacer las pruebas en un polideportivo para determinar las medidas que se tomarán con los contagiados y sus contactos.

Zarautz, Tolosa, Eibar y Pamplona

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha decidido extender las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería ya adoptadas en el municipio de Ordizia, a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar. En estas localidades, se limita el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohíbe el consumo en barra, y el cierre no deberá superar las 23.30 horas. La medida es aplicable a txokos y sociedades gastronómicas.

Además, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza piden a las personas que hayan participado en la localidad de Zarautz, en celebraciones asociadas al final del curso académico, durante los días 8 y 12 de julio, que permanezcan en sus domicilios, eviten contacto con personas de riesgo, y llamen telefónicamente a su centro de salud para que puedan realizarles una prueba PCR.

También hay otro brote asociado al ocio nocturno en el barrio de Mendillorri (Pamplona) que este lunes alcanza los 94 contagios y uno más relacionado con las celebraciones estudiantiles de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en Ermua.

Las Atalayas y Totana, Murcia

La Consejería de Salud del Gobierno de Murcia ha informado sobre 18 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Al menos diez pertenecen al brote de la zona de ocio nocturno de Atalayas, que ascienden ya a 34 casos. Los demás están en estudio.

Salud ha recordado que las personas que hayan estado durante este mes en los locales de ocio nocturno de Atalayas y Totana han de pedir cita para realizarse la prueba PCR lo antes posible y guardar estricta cuarentena mientras no conozcan los resultados.

La Consejería de Salud murciana reitera su petición de responsabilidad a los ciudadanos, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Prohibiciones, cierres y restricciones

Este lunes han suspendido una macrofiesta en una discoteca de Alcorcón "para evitar rebrotes" que se suman a los cierres y restricciones del ocio nocturno en Magaluf y otros puntos de Palma de Mallorca.

El próximo miércoles el gobierno de Navarra aprobará un decreto para reducir el horario de cierre de los locales de ocio nocturno y equipararlo al de establecimientos normales, y no se permitirán reuniones de más de 10 personas. Son medidas presentadas esta mañana por el departamento de Salud navarro.

El Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que sólo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

La Xunta de Galicia anunció el viernes pasado que prohibiría los botellones; el Gobierno Vasco ha restringido aforos; en la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha ordenado el cierre del ocio nocturno en Gandía, después de que la consejera de Sanidad, Ana Barceló, comunicara el sábado que buena parte de los 20 brotes activos están relacionados con población joven, fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno.

La Generalitat de Cataluña prohibió el pasado fin de semana el ocio nocturno (discotecas, salas de fiesta y similares) en 13 municipios del área metropolitana de Barcelona (incluida la capital), dos de Girona y las comarcas leridanas de la Noguera y el Segrià.

Jóvenes: contagiadores asintomáticos

"Una persona joven tiene más posibilidades de diseminar el virus que una persona de 80 años, puesto que se mueven mucho más", explica Miguel Marcos, médico internista del Hospital Universitario de Salamanca. Al no presentar síntomas, como los niños, la noción de peligrosidad disminuye, aunque el "riesgo de contagio siga ahí", lo cual, no significa que haya que "criminalizarlos".

"Lo dijimos hace 2 meses y lo decimos ahora. ¡Cuidado con las personas jóvenes y sanas!", volvía a advertir a través de su cuenta de Twitter -a finales de mayo- mientras recordaba las medidas "básicas" de higiene a seguir para evitar contagios. "Le va la vida en ello a mucha gente".

Es, precisamente a este colectivo al que más le cuesta "entender", según Marcos, la necesidad de estar confinados. "Al no tener síntomas, no saben que tienen el virus y es más fácil que salgan y puedan contagiarlo", indica en unas declaraciones al digital Redacción Médica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz