Felipe VI ha iniciado este lunes su actividad oficial en Palma con motivo de la estancia veraniega de la Familia Real, mientras sigue sin conocerse el destino de su padre, el rey emérito, una semana después de que se hiciera público que abandonaba España ante "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada (en referencia a los presuntos negocios opacos que están siendo investigados.
Tras atribuirle que estuviera en Portugal, República Dominicana, Emiratos Árabes o Nueva Zelanda, sigue sin desvelarse el destino final de don Juan Carlos en el que pasará un tiempo indeterminado.
Este lunes, Felipe VI ha comenzado reuniéndose con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, a la que ha recibido en audiencia en el Palacio de la Almudaina, donde también ha mantenido sucesivos encuentros a lo largo de la mañana con el presidente del Parlamento regional, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
También estaba previsto que se reuniera con el alcalde de Palma, José Hila, pero este mismo lunes ha comunicado que no puede acudir a la Almudaina al encontrarse en aislamiento preventivo a causa de haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus, por lo que esa cita se sustituirá por una videollamada.
La reunión con Armengol es el primer acto del rey fuera del Palacio de la Zarzuela desde que hace una semana se comunicara la salida de España de don Juan Carlos. Aunque ya el pasado jueves, Felipe VI retomó su actividad institucional en Zarzuela, recibiendo al ministro de Exteriores de Uruguay.
Encuentro con Armengol
Armengol ha esperado a don Felipe en el Salón del Trono del palacio, a donde ha accedido poco después el jefe del Estado y ambos, protegidos con mascarillas, se han saludado con la mirada y han intercambiado algunos comentarios antes de posar para los informadores gráficos y a los que el rey ha saludado con un "buenos días".
Después han accedido al despacho del monarca para mantener su reunión en la que, entre otros asuntos, han abordado "los problemas de los ciudadanos de Baleares", según ha explicado Armengol a su salida a los medios de comunicación.
Sobre el rey emérito, la presidenta balear ha asegurado que no ha hablado de su paradero, pero ha señalado que aunque hubieran hablado de ello, no lo trasladaría porque es un "asunto de la Casa Real" que ellos mismos deben comunicar.
Armengol ha insistido en que lo que le ha trasladado al monarca es la "preocupación" por la COVID-19 porque es la comunidad que "peor lo pasa" porque depende económicamente mucho del turismo y ha vaticinado que el invierno va a ser muy difícil, por lo que ha pedido mantener los ERTEs hasta final de año.
No es la primera vez que se ven el rey y Armengol este verano, porque el monarca ya estuvo en Palma el pasado 25 de junio, cuando con doña Letizia visitó Baleares dentro de la gira autonómica que realizaron por toda España tras levantarse el estado de alarma decretado por la COVID-19, para alentar el turismo nacional.
También coincidió el rey con la presidenta de Baleares poco después, el 16 de julio, en el acto de homenaje celebrado en Madrid a las víctimas de la pandemia y al que acudieron todos los presidentes autonómicos. Posteriormente, ambos se encontraron el 31 de julio en San Millán de la Cogolla, donde Felipe VI presidió la apertura de la Conferencia de Presidentes celebrada en esa localidad riojana.
También el presidente del Parlament balear ha asegurado que no han hablado del rey emérito y que le ha transmitido a Felipe VI la preocupación por la situación política, social y económica de las islas.
Otras actividades en Baleares
Tras las audiencias de la mañana, los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se trasladarán a la localidad mallorquina de Petra para visitar la casa natal de fray Junípero Serra, el fraile franciscano fundador de misiones en California en el siglo XVIII. Esta jornada será la primera ocasión en que se verá públicamente a toda la Familia Real tras su llegada el pasado viernes al Palacio de Marivent.
La imagen de la visita a Petra y alguna otra actividad que prevén protagonizar juntos a lo largo de su estancia en Baleares sustituyen al tradicional posado que realizaban en Marivent y que este año no se hará, según la Zarzuela, debido a la pandemia de coronavirus.
Una pandemia que ha motivado también que suspenda este año la habitual recepción a la sociedad balear y que hará que los reyes lleven a cabo una serie de actos en los próximos días por Mallorca, Menorca e Ibiza para contactar con diversos sectores y trasladarles su apoyo ante las consecuencias de la COVID-19.
Estos actos tienen la consideración de actividades de trabajo y, por tanto, estarán acompañados por algún miembro del Gobierno. En concreto, en distintos momentos, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Educación, Isabel Celáa, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Entre las actividades de los reyes en Baleares, donde permanecerán hasta el 18 de agosto, figura el próximo miércoles, día 12, el habitual despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el 13 será cuando visiten Menorca y el 17, Ibiza.