Noticias
Coronavirus

Científicos españoles reclaman una "evaluación independiente" de la gestión de la pandemia en España

RTVE.es
4 min.

Un grupo de científicos e investigadores españoles ha solicitado una "evaluación independiente e imparcial" de la gestión del coronavirus, porque se preguntan que "cómo es posible" que teniendo nuestro país "uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo", sea "uno de los más afectados" por la pandemia.

En una carta publicada en la revista científica The Lancet, los expertos, entre los que se encuentran Margarita del Val, Manuel Franco, Rafael Bengoa, Helena Legido-Quigley o Carles Muntaner, entre otros, señalan que, con más de 300.000 casos positivos de coronavirus y 28.500 muertes confirmadas, y más de 50.000 trabajadores de la salud infectados, "España se ha visto duramente afectada por la COVID-19".

La viróloga Margarita del Val pide "una evaluación independiente" de la respuesta a la epidemia de coronavirus

Una de las firmantes, Helena Legido-Quigley, profesora de la Universidad Nacional de Singapur y experta en salud pública, explica en Las Mañanas de RNE que piden esta evaluación debido a los datos que ha dejado la pandemia en nuestro país, y en un momento en el que "quizás nos vamos hacia una segunda ola".

Las Mañanas de RNE - Científicos españoles reclaman una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España: "Queremos proponer soluciones y analizar qué ha fallado" - Escuchar ahora

Por ello, los científicos reclaman que "un panel de expertos internacionales y nacionales" investigue la gestión realizada tanto por el Gobierno central, como el de las Comunidades Autónomas, una investigación que debería debe incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

Rafael Bengoa, exasesor de Obama: "Pretendemos evitar la politización"

"Además, deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades", dicen en la misiva.

Legido-Quigley matiza que no piden este análisis para buscar culpables, ni para que haya rédito político, pues lo único que quieren es ver "qué ha fallado y qué ha ido bien" y tratar de proponer soluciones de cara a una segunda oleada de COVID-19 o futuras crisis sanitarias. "La idea es ver qué se ha podido hacer mejor y prepararnos", insiste en RNE esta experta.

Las posibles causas

Según los investigadores, las posibles causas de que España sea uno de los países más afectados es la "falta de preparación para una pandemia", y apuntan que los sistemas de vigilancia han sido "débiles", se ha tenido una "baja capacidad para las pruebas PCR", una escasez de equipos de protección personal y equipos de cuidados críticos.

Pero también señalan que ha habido una "reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, con procesos lentos de toma de decisiones", y escasa coordinación entre estas autoridades y escasa dependencia del asesoramiento científico.

Además, Legido-Quigley subraya que también hay causas "específicas" de nuestro país, como "altos niveles de movilidad y migración de la población", el "envejecimiento" de la misma y la falta de preparación en las residencias de ancianos, así como aspectos culturales.

Según los firmantes, "estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria, y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud".

Los investigadores españoles indican que, aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Suecia o Reino Unido, van a hacer revisiones de sus gestiones. "Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia", insisten.

Los brotes en España

De cara a hacer frente a los brotes en nuestro país, en especial de los de Aragón, Cataluña y Madrid, que, dice, son los "más preocupantes", Legido-Quigley señala que hay que "ponerse delante de la epidemia".

Para ello, considera necesario reforzar las medidas de control de los rebrotes con más rastreadores y realizando más PCRs, cuyos resultados se conozcan en menos de 24 horas, y hacer un mayor seguimiento a los contactos de los contagiados. Por eso, cree que se precisa más personal sanitario y en especial, falta reforzar la atención primaria.

Asimismo muestra su preocupación por el "comportamiento de la población", aunque reconoce que "ahí han fallado" en todos los países, y no solo en España. También cree que es necesario involucrar más a la población en la estrategia de lucha contra la COVID-19, y en concreto, a los jóvenes.

"No puedes diseñar una estrategia sin tener en cuenta a la población. ¿Cómo hacemos que los jóvenes se tomen más en serio el uso de la mascarilla y el mantener la distancia social? Hablemos con ellos y que también participen en las medidas", insiste.

En España, el número de casos del nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, asciende a más de 342.000 y las muertes a 28.617.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz