Noticias
Coronavirus

El Gobierno vasco advierte que la región afronta "una segunda ola" de coronavirus y pide reducir la actividad social

RTVE.es / EUROPA PRESS
4 min.

El Gobierno del País Vasco ha advertido este jueves que la región se enfrenta a "una segunda ola epidémica" de coronavirus a la luz del aumento de los contagios registrado en las últimas semanas y, aunque asegura que los servicios asistenciales tienen margen de actuación, ha pedido a los ciudadanos "reducir al máximo la actividad social" para frenar la expansión del SARS-CoV-2.

Así lo ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa ofrecida en Vitoria para repasar la evolución de la epidemia, que en Euskadi ya suma 17.411 infectados, según el recuento notificado al Ministerio de Sanidad, en el que la región contabiliza 322 casos nuevos en las últimas 24 horas, su cifra más elevada desde la desescalada, con repuntes significativos en Bizkaia y en Guipuzkoa.

Los datos remitidos a Sanidad muestran que en las últimas dos semanas se han producido 2.371 nuevos contagios, lo que representa una incidencia acumulada de 107,39 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de España, que es de 75,29 casos por cada cien mil habitantes, aunque aún muy por debajo de regiones como Aragón (532,79 casos), Cataluña (152,27 casos) y Navarra (142,77 casos).

Asimismo, según recoge el informe epidemiológico diario del Gobierno vasco, el número reproductivo del SARS-CoV-2 en la región, que indica a cuántas personas contagia una persona infectada, se encuentra en 1,31, cuando solo por debajo de uno la epidemia tiende a desaparecer.

Preparar a los hospitales para los nuevos ingresos

Murga ha destacado el "importante incremento" de los contagios y ha declarado que la comunidad autónoma "se está enfrentando sin duda a una segunda ola epidémica" del Covid-19 aunque la propagación tenga "menos fuerza" que en marzo: "El virus está ganando terreno y no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal", ha subrayado.

La consejera ha asegurado que Osakidetza, el servicio vasco de salud, tiene "margen de maniobra" y preparará plantas específicas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos en previsión de nuevos ingresos: "Decenas de las personas que se van a contagiar esta semana", ha pronosticado, "van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán".

Según los datos remitidos al Ministerio de Sanidad, en el País Vasco han precisado hospitalización seis personas en la última semana y ninguna de ellas está en cuidados intensivos, mientras que, desde que se declaró la epidemia, 7.074 han sido hospitalizadas por el SARS-CoV-2, al tiempo que se han producido 1.565 decesos. El Ejecutivo vasco, por su parte, informa de que 4.546 han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos

A la luz de los datos, Nekane Murga ha apelado a no infravalorar la capacidad de transmisión del coronavirus ni sus efectos en la salud, llamando a los ciudadanos a "reducir al máximo la actividad social" para contener su expansión. "El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos. Dos metros es mejor que metro y medio", ha insistido.

Simón pide prudencia y no hablar de segunda ola hasta que no haya trasmisión comunitaria "descontrolada"

Simón aboga por evitar el término "segunda ola"

Frente a la contundencia de la afirmación de la consejera vasca de salud, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simónha abogado este jueves, en la rueda de prensa sobre los últimos datos del coronavirus en España, por evitar el término "segunda ola", al considerar que no es adecuado minetras no se constate una "transmisión comunitaria descontrolada".

"Yo quizás tengo una percepción un poquito diferente, a mí me da la sensación que [Nekane Murga] hablaba del riesgo potencial de llegar a esa segunda ola, aunque es cierto que hay un incremento importante de casos", ha comentado el epidemiólogo sobre la situación en el País vasco, donde, ha subrayado, "dos provincias [Bizkaia y Guipuzkoa] están en fase de ascenso claro".

En este sentido, ha introducido matices: "Llamarlo segunda ola, hasta que no tengamos un transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes y hasta que no tengamos claro que no detectamos todo lo que antes no detectábamos, yo prefiero ser un poco prudente".

Se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que realmente estamos teniendo

"No porque la segunda ola vaya a suponer algo diferente a lo que estamos observando, sino porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que realmente estamos teniendo", ha argumentado Simón, quien ha insistido en que la segunda ola es un "concepto borroso, gris, que no conviene convertir en un mito, a ver si llegamos o no".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz