Noticias
Coronavirus

Simón aboga por no hablar de "segunda ola" mientras no haya transmisión comunitaria "descontrolada"

RTVE.es
3 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abogado por no hablar de "segunda ola" de la pandemia de coronavirus mientras no haya transmisión comunitaria "descontrolada", algo que a su entender los datos aún no reflejan. El epidemiólogo no coincide con la postura del Ejecutivo vasco, que este jueves ha alertado de que la región afronta "una segunda ola" de coronavirus y ha pedido reducir la actividad social.

Simón ha reconocido que dos de las provincias vascas están experimentando un "crecimiento claro", pero recuerda que un porcentaje "muy importante" de sus positivos son leves o muy leves. En este sentido, ha recalcado que, en la última semana, el País Vasco ha notificado "un 81% de casos asintomáticos", por lo que ha llamado a la prudencia, ya que "se pueden generar percepciones de riesgo distorsionadas", reiterando que en esta comunidad autónoma no existe una transmisión comunitaria descontrolada.

Sobre la situación de otras comunidades autónomas, el epidemiólogo ha apuntado que la evolución del número de asintomáticos en Madrid "ha ido bajando en las últimas semanas", algo que "no es un buen indicador". Según sus datos, los asintomáticos se sitúan en el 15% de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional". "Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor", ha valorado.

También se ha referido a Cataluña, que se encuentra "en fase de descenso" de brotes, y a Aragón, donde "parece también que hasta cierto punto está estabilizado". En la comunidad aragonesa, ha explicado que hay un "número importante de hospitalizados pero para su sistema sanitario no supone una carga importante", ya que "todavía está en una situación suficientemente aceptable".

Simón asegura que "no hay ningún centro hospitalario en situación de presión asistencial ni riesgo de colapso"

"Es muy probable que quizá ya han superado el pico de transmisión, pero el pico de hospitalización lo vamos a ver unos días después del pico de transmisión. Tenemos que ser prudentes, seguirlo día a día. Pero ahora, con mucha prudencia y cuidado, creo que Aragón está evolucionando bien, igual que Lleida y Barcelona", ha apuntado.

Los epidemiólogos coinciden con Simón

Tampoco los epidemiólogos prefieren hablar de "segunda ola", aunque advierten de que la situación en algunas zonas de España es "muy peligrosa". Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, apunta a que el escenario actual es diferente al que se vivió en el pico de la epidemia. "Es verdad que los datos no invitan al optimismo. Ahora la situación es preocupante pero centrada en brotes concretos y en territorios concretos. Todavía no se puede hablar de transmisión comunitaria generalizada", ha asegurado a los micrófonos de RNE.

14 horas - Pere Godoy: "Todavía no podemos hablar de transmisión comunitaria generalizada, pero estamos en una situación muy peligrosa" - Escuchar ahora

Sobre si algunas regiones de España se encuentran ante una segunda ola, Godoy apunta que "no hay un parámetro exacto" aunque sí es cierto que tenemos brotes en todos los territorios. "Esto es un indicador, un riesgo, de que estos brotes salten al conjunto de la comunidad y se generalice la transmisión. Si estos brotes persisten, pueden pasar al conjunto y la velocidad de tranmisión aumenta muchísimo y el sistema sanitario puede verse sobrepasado", apunta el epidemiólogo.

"Estamos en una situación muy peligrosa", advierte, ante la cercanía del mes de septiembre, un momento difícil con la reapertura de colegios, institutos, universidades y demás centros educativos. "Tenemos que llegar a ese momento con el mínimo de transmisión y la mayoría de los brotes controlados", explica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz