Noticias
Coronavirus

Un juez autoriza el confinamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero por la alta incidencia de contagios

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.

Aranda de Duero regresa además a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

La Orden tendrá efectos desde este viernes 7 de agosto, e inicialmente, tiene una vigencia de catorce días naturales.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por Efe.

Solo desplazamientos justificados

De esta forma se restringe la libre entrada y salida de personas en Aranda de Duero salvo aquellos desplazamientos justificados por asistencia a centros o servicios sanitarios, cumplimiento de las obligaciones profesionales y laborales, retorno al lugar de residencia habitual, o asistencia y cuidado a personas mayores, dependientes o con discapacidad.

Según ha informado este jueves el delegado territorial en Burgos, Roberto Sáiz, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el municipio estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de Aranda de Duero, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles. De igual forma se limitan las reuniones de carácter privado a un máximo de diez personas, tengan lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Además quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.

Restricciones en residencias de ancianos

También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que tendrá que adoptar la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

La Orden tendrá efectos desde este viernes 7 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de catorce días naturales, plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz