El Ministerio de Sanidad no considera que España esté ante una segunda ola de la pandemia del coronavirus ante el repunte de contagios de la última semana, porque no se está detectando una "transmisión descontrolada del virus", según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "No creo que ahora mismo estemos en una segunda ola, pero es difícil de valorar. Tenemos que ir valorándolo día a día", ha añadido.
“No creo que ahora mismo estemos en una segunda ola, pero es difícil de valorar“
El jueves, la jefa de Área del CCAES, María José Sierra, se refería por primera vez desde el fin del estado de alarma a una segunda oleada de la pandemia, al asegurar que podía ser posible que estuviera produciéndose en el país a raíz de los 971 casos de COVID-19 notificados ese día, la mayoría asociados a los brotes de coronavirus. Esta semana, Simón ha explicado que, aunque confía en la responsibilidad colectiva de la sociedad a la hora de cumplir con las medidas sanitarias, sí se ha bajado la guardia en algunas situaciones. "Tenemos ejemplos de celebraciones, discotecas, situaciones en las que claramente se ha bajado la guardia y otros en los que incluso sin haber bajado la guardia, por el tipo de actividad que se realiza, ha habido trransmisión", como los contagios detectados entre temporeros, ha advertido.
Las autoridades sanitarias han detectado 278.782 casos y 28.434 muertes hasta la fecha, y los indicadores (contagios semanales, fecha de inicio de síntomas e incidencia acumulada), salvo excepciones puntuales, están en tendencia ascendente desde el 8 de julio. En el caso de los casos por cada 100.000 habitantes, Sanidad constata unos valores desiguales que pueden ir cambiando en las próximas semanas: las más altas se dan ahora en zonas con brotes importanes como Aragón, Cataluña o Navarra y son muy inferiores en otras áreas del país.
Una situación epidemiológica "diferente" a la de primavera
La incidencia acumulada de los contagios en los últimos 14 días se sitúa actualmente en 47,05, el valor más alto desde el 5 de mayo, cuando se contabilizaban 47,24 contagios por cada 100.000 habitantes en pleno estado de alarma. El número de casos notificados en los últimos días también se asemeja a las cifras de principios de mayo, pero lo cierto es que Sanidad estima "difícil" comparar la situación durante la primavera con la actual. "Lo que estamos observando es que detectamos mucho más y tenemos más capacidad de detección. Gracias a eso, sabemos que el virus sigue circulando. Es difícil comparar lo de ahora con lo que observábamos en un período en el que teníamos una capacidad de detección muy inferior. El tipo de casos eran diferentes", ha explicado el doctor.
La irrupción de la pandemia en Europa sorprendió a la mayoría de países ante las incógnitas de un virus sobre el que todavía queda mucho por conocer. Entonces, Sanidad dedicaba sus esfuerzos en controlar la propagación para proteger a la población más vulnerable y al sistema sanitario. Ahora, un mes después de la recuperación de la libertad de circulación, la mayoría de los nuevos casos se detectan en brotes -contagios múltiples de tres personas relacionadas o una en un centro sociosanitario- y en sus contactos asociados, lo que está incrementando las pruebas PCR en las zonas más afectadas, precisamente para controlar su propagación.
“Ahora mismo, en la mayor parte de España no existe transmisión descontrolada“
"Tenemos que tener cuidado, porque lo que estamos detectando ahora es diferente a lo de antes. Es parecido a lo que están notificando otros países: hay una situación parecida en Italia, que también está detectando brotes asociados a ocio nocturno y temporeros", ha asegurado el director del CCAES. Y es que, hace cuatro meses, los contagios asintomáticos no se sometían a PCR y apenas figuraban en las cifras que maneja el ministerio, que de hecho ha reconocido en varias ocasiones que hay más contagios de los contabilizados oficialmente. Ahora, entre el 50 % y el 60 % de los nuevos diagnosticados no desarrollan síntomas y afectan a pacientes más jóvenes que en los peores meses de la pandemia.
Y así, Sanidad constata que, mientras no se haya descontrolado la transmisión comunitaria en el país, no se puede hablar de una segunda ola. "Ahora mismo, en la mayor parte de España no existe ese riesgo. Tenemos que esperar un poquito a ver qué pasa con las medidas que han implementado. No creo que tengamos transmisión descontrolada del virus ni muchísimo menos", ha zanjado el doctor.
Simón agradece la cuarentena al Reino Unido y Bélgica
La decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España ha puesto en alerta al sector turístico español y ha activado la maquinaria diplomática en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez para tratar de revertir la decisión del Reino Unido.
Preguntado al respecto, Simón ha agradecido tanto al Reino Unido como a Bélgica que obligen a los viajeros de España a aislarse durante 14 días, puesto que considera que se reduce el riesgo de casos importados. "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos", ha dicho. Según cifras de Sanidad, se han detectado 195 casos importados en 140 vuelos en los últimos dos meses. El doctor incluso ha avisado: hay personas con síntomas que siguen viajando, con el consecuente riesgo para la transmisión del SARS CoV-2.