Noticias
Coronavirus

Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros retroceden a la Fase 2

RTVE.es
4 min.

El Gobierno de Aragón ha comunicado que las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y Monegros retroceden a la Fase 2 tal y como estableció el Ministerio de Sanidad para el plan de desescalada, sin ningún tipo de flexibilización. Esta medida ha sido aplicada para afrontar el incremento de brotes de coronavirus que se está registrando en esta comunidad autónoma.

Estas zonas tendrán que afrontar restricciones del ocio nocturno y el cierre obligatorio a las doce de la noche. Además, se cierran las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan las reuniones, tanto públicas como privadas, a un máximo de diez personas. El resto de aforos de comercio, cines o autobuses rondarán entre el 30 y 40 % de ocupación y el de las terrazas de hostelería se reduce al 50 %.

Boletines RNE - Aragón endurece las medidas de contención para Zaragoza y el resto de zonas afectas por rebrotes - Escuchar ahora

Por el contrario, seguirán en fase 2 "flexibilizada" las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro.

422 casos en las últimas 24 horas

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado que desde el lunes se han notificado 959 casos positivos en la región, y 1.852 desde el viernes, 1.386 de ellos en la provincia de Zaragoza. En las últimas 24 horas, se han detectado 422 casos. Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana es de 929, cuatro más que la semana anterior.

Durante la rueda de prensa de la Consejería de Sanidad aragonesa, han notificado que hay un total de 47 brotes, que ascenderán a 56, ya que han incorporado este mismo jueves otros nueve brotes tras la publicación del boletín de Sanidad.

La gran mayoría de los casos son asintomáticos, pero se ha registrado un leve pero sostenido incremento de pacientes ingresados en hospitales y UCI. "Tenemos margen de maniobra, pero esto nos obliga a tener que controlar la situación. Tenemos que tomar decisiones importantes", ha dicho Repollés.

Según la consejera, las medidas que ya habían adoptado en las últimas semanas han surtido efecto y han comenzado a mostrar algunos resultados positivos, pero el volumen de casos y la situación epidemiológica "nos obliga a recrudecer las medidas".

Aragón retrocede a Fase 2 a las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y Monegros

La titular de Sanidad ha hecho notar que se ha incrementado "muchísimo" la realización de pruebas PCR de diagnóstico, entre 2.700 y 3.000 diarias, y que otro laboratorio se ha incorporado para aumentar la capacidad.

171 personas ingresadas en hospitales

En cuanto a la ocupación de los hospitales, el director general de salud pública, Francisco Javier Falo, ha indicado que en los centros aragoneses hay hasta 171 camas ocupadas por pacientes con coronavirus. De ellas, 19 son en UCI y 152 en planta.

De este modo, Aragón dispone de un total de 193 camas en UCI, lo que supone el 51 % del total, y 3.786 camas de hospitalización convencional (38 %).

Falo también ha explicado que la mitad de las áreas de salud de la comunidad autónoma tienen algún caso confirmado. "Salvo algunos territorios como Calatayud o la provincia de Teruel, el resto del territorio muestra transmisión" tanto de manera esporádica como comunitaria sostenida. Señala, además, que el perfil predominante de las contagiados es de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, aunque comienza a crecer el porcentaje de personas mayores de 65 años.

El ámbito social, fundamental en los rebrotes

Desde le Gobierno de Aragón han insistido en reducir tanto la movilidad como el contacto social, ya que son algunas de las principales actividades con alto riesgo de contagio del coronavirus.

Repollés ha dejado claro que "lo más importante es que mantengamos las medidas de higiene personal y el uso de la mascarilla, y que restrinjamos lo más posible las agrupaciones". Ha subrayado que no se modifica la movilidad, de manera que continúa la recomendación, no obligación, de no salir de los municipios en Fase 2. "Seamos sensatos", ha dicho.

María José Sierra, jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha explicado en una rueda de prensa este jueves que "todas las comunidades prácticamente están teniendo brotes en los últimos días" relacionados con los ámbitos sociales, concretamente 32 % de los brotes.

El segundo grupo de contagio se trata del ámbito laboral, con el 27 % de los brotes, sobre todo los relacionados con trabajadores del sector de la fruta y especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad social.

La jefa del CCAES considera que las medidas adoptadas pueden ser eficaces y destaca la importancia de la implicación de los ciudadanos. "No puedo negar que [Cataluña y Aragón] son los sitios donde más preocupación tenemos", añade.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz