El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado un "error" y "desajustada" la decisión tomada por el Reino Unido, que no solo ha vuelto a imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de España sino que este mismo lunes ha desaconsejado los viajes a todo el país, incluidas las islas Canarias y Baleares, lo que ha provocado una escalada de quejas del sector turístico, y la petición de las islas y dos comunidades- Andalucía y Comunidad Valenciana- de su exclusión en dicha cuarentena.
Por ello, Sánchez ha afirmado, en una entrevista en Telecinco, que espera una rectificación por parte del Reino Unido porque es una medida "desajustada" desde el punto de vista epidemiológico, ya que "muchos territorios en España tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido". A juicio del presidente, es "más seguro" estar en cualquiera de las comunidades que más visitan los británicos que en su propio país, en referencia precisamente a las islas y a las comunidades citadas.
El Gobierno de España negocia con el Reino Unido desde el sábado para revertir la cuarentena a los turistas procedentes de nuestro país.
Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en el día en el que Sanidad ha notificado 6.361 contagios desde el pasado viernes- 855 en las últimas 24 horas, la mitad en Aragón- y en el que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que no cree que España esté ante una segunda ola pero ha lanzado un mensaje de preocupación porque "claramente se está bajando la guardia". Este lunes la OMS también ha vuelto a avisar de que los contagios se están acelerando y en España ya son 361 los brotes activos en todo el país, con el foco puesto en el ocio nocturno y las reuniones sociales.
No cree que España viva una segunda ola pero pide "responsabilidad"
Tampoco cree Sánchez que estemos ante una segunda ola y ha apelado de nuevo a la "responsabilidad individual" para frenar al virus y ha insistido en que el 64,5% de los casos están focalizados en dos territorios, en referencia a Cataluña y Aragón. Ha insistido en que el 34% de los brotes están asociados a reuniones familiares y encuentros sociales y en estos foros es donde ha pedido "extremar" las precauciones.
Durante la entrevista, Sánchez ha sido preguntado precisamente por las palabras de Simón, admitiendo que la menor llegada de turistas reduce el riesgo de casos importados y "ayuda en cierta manera". El presidente del Gobierno ha respondido recordando que en toda decisión pública que se tome "hay que saber combinar la perspectiva sanitaria y la económica" y "el doctor Simón es un epidemiólogo".
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha afirmado que destinará los 140.000 millones de euros que le corresponderán a España de los fondos europeos de reconstrucción a recuperar el crecimiento económico, el "objetivo nacional" de crear empleo y a "transformar" la economía avanzando en transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial.
Defiende la monarquía parlamentaria
Preguntado por la investigación sobre el rey emérito y por el goteo constante de informaciones sobre sus supuestos negocios irregulares, Sánchez ha vuelto a señalar que le parecen "perturbadoras", ha insistido en que el rey Felipe VI marca distancias y ha enfatizado su defensa a la monarquía parlamentaria. "Este Gobierno va a defender la estabilidad institucional", ha dicho, para desmarcarse de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, partidario de abrir un debate sobre el modelo de Estado y la utilidad de la monarquía.
"Somos dos partidos en el Gobierno con ideas diferentes", ha aseverado. Ha garantizado que el PSOE como partido defiende la monarquía parlamentaria y que el Ejecutivo de coalición que él preside junto a Unidas Podemos no va a socavar las bases del pacto constitucional ni a menoscabar las instituciones.
"Nosotros defendemos el pacto constitucional y el Gobierno -y yo como presidente- lo que va a hacer es no socavar ese pacto constitucional ni por supuesto contribuir a la inestabilidad", ha garantizado.