Noticias
Coronavirus

Reino Unido desaconseja los viajes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias

RTVE.es / Agencias
6 min.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los "riesgos" que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

En su página web, el Foreign Office precisa que la recomendación cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

"Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de COVID-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña, que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona", ha señalado el Ejecutivo británico en su comunicado.

El Gobierno trabaja para establecer corredores seguros

El Reino Unido decidió este sábado volver a imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de España ante el aumento de contagios, lo que ha provocado un fuerte impacto en el sector turístico ante la previsión de dar por perdida la temporada.

Este cambio de posición se produce cuando los gobiernos británico y español están en conversaciones para crear posibles corredores aéreos que eximieran a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena a su llegada al Reino Unido.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa en Ibiza que "el Gobierno está trabajando para establecer corredores seguros con Baleares y Canarias" y "para trasladar un mensaje de tranquilidad, dado que las situaciones epidemiológicas en ambas zonas está por debajo del impacto de la COVID-19 en Reino Unido". "Las comunidades, están aplicando protocolos y están funcionando", ha añadido.

Al igual que Maroto, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo el domingo que el Gobierno estaba defendiendo ante Reino Unido que España se encuentra en un "escenario de control" de la pandemia del coronavirus e insistió en que están trabajando con los gobiernos europeos "para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza", así como clarificar los datos epidemiológicos, algo que el Gobierno británico quiere revisar antes de tomar una decisión, según informa la BBC.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado un "error" y "desajustada" la decisión tomada por el Reino Unido. En una entrevista en Telecinco, ha dicho que espera que el país británico rectifique porque es una medida "desajustada" desde el punto de vista epidemiológico, ya que "muchos territorios en España tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido".

Reino Unido no plantea prohibir la entrada de viajeros desde España

El embajador británico en España, Hugh Elliot, ha explicado en una entrevista en TVE que el Gobierno de Reino Unido habría preferido no tener que tomar esta medida, pero que la han adoptado con el objetivo de proteger la salud pública por el riesgo de rebrotes de coronavirus.

Impedir todo tipo de entrada no figura, puesto que hay una forma seguro de hacerlo con el autoaislamiento.

Además, ante la preocupación por un posible cierre de fronteras, Elliot ha señalado que no se plantean prohibir la entrada de viajeros desde España: "Impedir todo tipo de entrada no figura, puesto que hay una forma seguro de hacerlo con el autoaislamiento".

Asimismo, el diplomático ha puesto énfasis en que "cuando la prevalencia del virus en España esté en una situación donde no se considere riesgo para la salud pública la entrada en el Reino Unido sin cuarentena, lo aplicaremos en seguida, por supuesto".

24 horas - Incertidumbre por la cuarentena obligatoria entre los 180.000 españoles que residen en el Reino Unido - Escuchar ahora

En vista de las recomendaciones de entonces del Foreign Office, el turoperador TUI ha suspendido sus paquetes vacacionales a la España peninsular pero no a las islas -al igual que Jet2-, y ha pedido que se establezcan corredores aéreos exentos de cuarentena con esos territorios menos afectados por el virus. British Airways y Ryanair, por su parte, han dicho que conservan su programa de vuelos a territorio español a pesar de la cuarentena.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español indican que en 2019 entraron en España 18,08 millones de británicos, un 21,6 % de los turistas que vinieron al país, aunque la cifra fue casi medio millón más baja de la de 2018. El Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España, seguido de Alemania, con 11,17 millones, y Francia, con 11,15 millones.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha advertido de que las medidas unilaterales ante la COVID-19 "pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias".

Andalucía y Comunidad Valenciana piden ser excluidas

Esta misma mañana, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Generalitat Valenciana han solicitado que planteara al Reino Unido excluir también a ambas regiones de la cuarentena de 14 días, una petición que fue aceptada por el Gobierno. Ante esto, Maroto ha indicado que "el Gobierno establecerá un diálogo con todas las comunidades de la península y se trasladará la información a Reino Unido".

"Estar en Andalucía es más seguro que estar en Reino Unido", ha recalcado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, incidiendo en que ese país tiene 14 positivos por cada 100.000 habitantes y la comunidad andaluza 11, con menos de 50 personas ingresadas en centros hospitalario y solo cuatro en la UCI, lo que la sitúa como "uno de los destinos más seguros del mundo".

Puig: "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones"

Entrevistado en el Canal 24 horas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado no entender la decisión de Reino Unido y ha llamado a reconsiderar la medida. "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones", ha lamentado. Puig ha asegurado que la Generalitat Valenciana ha reforzado el sistema sanitario, especialmente la red de Atención Primaria, para favorecer la detección precoz y la red de rastreo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz