España se consolida como la cuarta economía más fuerte de la Unión Europea. Sin embargo, las tasas de pobreza y desigualdad con las que cuenta nuestro país son mucho mayores que las que se registran en nuestro entorno. Por ello, Oxfam Intermón ha lanzado una propuesta de Renta Garantizada que permitiría sacar a cuatro millones de personas de la pobreza severa con 6.400 millones de euros al año (el 0,55 % del PIB).
Esta ONG propone una renta estatal garantizada de unos 590 euros al mes, equivalente al 30 % del salario mínimo. Para ello, Oxfam ha lanzado un informe bautizado como 'La hora de rescatar a las personas' con el que quiere poner sobre la mesa el debate de esta prestación teniendo en cuenta que, señalan, es compatible con la línea de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que "mejora" su propuesta de ingreso mínimo vital.
Oxfam propone una serie de ajustes fiscales en los impuestos sobre el patrimonio y sobre la renta de las personas físicas y de sociedades con diversos objetivos: recaudar más de los que más tienen, garantizar más recursos y aumentar su progresividad, acabar con la pobreza severa o reducir limitaciones en las que crecen los niños y niñas en pobreza para avanzar hacia mayor igualdad de oportunidades.
Estos ajustes fiscales, que en muchas ocasiones únicamente se limitan a cumplir con lo establecido por la ley, harían posible un aumento de los ingresos públicos en casi 8.000 millones de euros anuales.
La coautora de este informe, Liliana Marcos, señala que "la pobreza severa afecta al 9,18 % de la población española actualmente. Con nuestra propuesta se reduciría al 0,67 %, casi cuatro millones de personas saldrían de la pobreza severa".
Renta de 590 euros y complementos familiares
Desde Oxfam Intermón proponen que el importe de esta renta garantizada se calcule y actualice usando el salario medio como referencia, lejos de cualquier criterio político.
"Proponemos una prestación por hogar equivalente al 30 % del salario medio (unos 590 euros) a lo que se añadirían complementos familiares", explica Liliana Marcos. "Queremos dejar a un lado indicadores como el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) o el salario mínimo, vinculados a la voluntad política. El IPREM, por ejemplo, lleva prácticamente una década congelado".
Además, para la ONG, esta renta garantizada es compatible con cierto nivel de ingresos procedentes de un contrato laboral, teniendo en cuenta la "inestabilidad" por la que atraviesa el mercado laboral en estos momentos.
"No planteamos la luna, es común en la mayoría de países europeos y España se lo puede permitir como cuarto país más rico de la UE" ha recalcado, insistiendo en que se trata de una renta "perfectamente asumible".
Además, a esa cuantía de unos 590 euros mensuales se añadirían "complementos familiares" por hijo a cargo que irían desde los 100 euros (para familias en pobreza relativa) a los 150 euros (para familias monoparentales y para las que están en situación de pobreza severa), según ha precisado Lilian Marcos.
Así pues, si esta renta entra en vigor, una familia en situación de pobreza severa con dos hijos a cargo percibiría unos 890 euros (590 euros más 150 euros por cada hijo) y una madre sola con un hijo a cargo percibiría unos 740 euros (590 más 150 por hijo).
Mientras dure la necesidad
Desde la ONG rechazan la percepción de la renta de manera temporal y hacen hincapié en que debe otorgarse "mientras dure la necesidad". El hecho de limitarla, según ha defendido Lilian Marcos "no lleva a una familia a vivir de por vida en una situación de dependencia". "Limitar el tiempo lleva a castigar a los más vulnerables, que son familias monoparentales y sin estudios", ha especificado.
La ONG tampoco quiere que la percepción de esta renta esté condicionada a participar en actividades de inserción laboral porque, a juicio de la organización, de esa manera se vinculan dos derechos básicos: el de recibir un ingreso mínimo y el de la inserción laboral.
Además, la coautora del informe ha incidido en que los itinerarios de inserción no permiten una "inserción real", al tiempo que ha rechazado que se condicionen los ingresos económicos a dichos itinerarios en un país como España, donde la tasa de desempleo se eleva al 14%.
España, sexto país con más desigualdades de la UE
La presión tributaria de España está a 4 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. "La pobreza y la desigualdad son decisiones políticas" denuncia Liliana Marcos. En 21 de los 27 países que engloba la Unión Europea, las ayudas públicas reducen la pobreza en mayor proporción que en España, datos que sitúan a nuestro país en el sexto más desigual de la Unión.
Además, denuncia que el sistema social en España está infradotado (ocupa el puesto 13 en trasferencias públicas a pesar de ser la cuarta economía de la Unión Europea). Además, el sistema tributario en España sigue teniendo carga impositiva en el mercado laboral (pensiones, subsidios de desempleo) y el consumo, lo que deja desprotegidos a jóvenes o mujeres en situación de precariedad que no han podido integrarse en ese mercado.
Según señala la coautora del informe, "en definitiva, es un sistema de protección social regresivo: hoy en día por cada euro que reciben las familias de los hogares más pobres, los hogares más ricos reciben tres".
Diferencias entre Comunidades Autónomas
La organización también recoge en su informe el rediseño del sistema de garantía de ingresos para lograr que sea realmente eficaz en la lucha contra la pobreza. Liliana Marcos asegura que se trata de un sistema que deja a decenas de miles de hogares sin protección alguna o con ayudas completamente insignificantes. "Por no hablar de la heterogeneidad de las ayudas dependiendo de las autonomías en las que resida", explica.
Por ejemplo, "un hogar formado por una mujer y un niño recibiría al mes más de 900 euros en el País Vasco y apenas 512 en Madrid. De la misma manera, algunos territorios (comunidades o ayuntamientos) llegan a todos los hogares en situación de necesidad, mientras que Madrid solo alcanza al 43%, Andalucía a poco más del 20% y apenas al 10% en Castilla La Mancha”.
Por esta razón y para garantizar unos ingresos mínimos en todo el territorio, Oxfam Intermón aboga por una renta estatal que las comunidades autónomas podrían complementar.
Propuesta de ajustes fiscales para su puesta en marcha
Desde Oxfam Intermón aseguran que acabar con la pobreza severa es posible recaudado más ingresos de quienes más ingresan y más tienen.
Como punto de partida, el informe subraya que "la capacidad del sistema tributario español para reducir la desigualdad resulta muy débil". Y que, en España, la gran mayoría de la recaudación proviene del IVA y elIVA IRPF, es decir del mercado laboral y del consumo.
"En estos momentos el 83 % del total recaudado sigue recayendo sobre las familias frente a una aportación de solo el 12 % del impuesto de sociedades", explica Iñigo Macías, coautor del informe, que también defiende que es necesario recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas.
Los cambios que propone Intermón supondrían recaudar 8.000 millones de euros adicionales. La mitad de este aumento (un 51 %) se originaría en el impuesto de sociedades, mientras que los cambios en el impuesto al patrimonio aportarían el 35 % y el 15 % restante saldría del IRPF.
En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades (el que grava los beneficios empresariales), Macías explica que las exenciones por doble tributación "esconden cifras escandalosas". En promedio, el tipo efectivo de las multinacionales españolas más grandes en el exterior fue del 12,6%, más de 12 puntos por debajo del tipo fijado por ley. 27 de esas multinacionales, con beneficios superiores a los 25.000 millones, solo pagaron 65 millones en impuestos, lo que equivale a un tipo efectivo del 0,3 %.
Otras 16 multinacionales, con beneficios de casi 20.000 millones, apenas pagaron un 5,8 %. "Este y otros ajustes relacionados supondrían ingresos adicionales de más de 4.000 millones de euros en las arcas del estado", añade Macías, “y ayudaría a cumplir con la progresividad impositiva definida en la Constitución, ya que son los más ricos los que más se benefician de este tipo de rentas”.
En lo referente al IRPF, el informe recoge que requiere ajustes. La corrección de problemas como la baja progresividad o el trato preferente de las rentas del capital frente a las del trabajo que pagan un tipo mayor, permitiría recaudar otros 1.130 millones de euros.
Iñigo Macías concluye en que todos los ajustes "se pueden y se deben hacer" porque "se obtendrían 8.460 millones de euros adicionales cada año, y eso pagaría la propuesta de renta garantizada y daría una mayor igualdad de oportunidades a niños y niñas que en estos momentos están creciendo en situación de pobreza".
Presión tributaria inferior a lo esperado para España
Según los datos que recoge Eurostat la presión tributaria en España, únicamente considerando impuestos, alcanzó el 23 % del PIB. Mientras que el resto de vecinos europeos esta presión se encuentra por encima del 26,9 %. Por lo tanto, la presión tributaria en nuestro país se encuentra por debajo de lo que cabría esperar.
En relación con su PIB, España recauda una proporción ligeramente superior a la de países como Eslovenia y Polonia, donde se sitúa en el 22,1 % respectivamente.
Incluso, Países Bajos con un PIB sensiblemente inferior, presenta mayor presión tributaria, concretamente un 24,8 %. Además, el resto de países en su conjunto muestran que los países más ricos presentan mayores presiones tributarias.