Noticias
Coronavirus

Holanda enfría las aspiraciones de España al exigir que las ayudas del plan de recuperación se aprueben por unanimidad

DIANA FRESNEDA
4 min.

Los Veintisiete tienen este sábado una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el plan de reconstrucción poscoronavirus tras concluir la primera jornada de debate divididos, principalmente por la negativa de los llamados países 'frugales', liderados por Holanda, a aceptar un fondo de 750.000 millones de euros basado mayoritariamente en subvenciones y con condiciones suaves.

Tras 12 horas de encuentro, los líderes europeos han sido incapaces de solventar sus diferencias sobre el tamaño y forma del fondo anticrisis. Por un lado, España e Italia piden que no se rebajen su cuantía y que las ayudas lleguen mayoritariamente en forma de subvenciones. Enfrente los Países Bajos, que exigen que los desembolsos se aprueben por unanimidad de los Estados, lo que permitiría que cualquiera de los países pudiera vetar los planes de reforma que realicen los países beneficiarios.

En esta línea, el canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, ha asegurado que no están dispuestos a que haya países que reciban ayuda sin hacer reformas, ya que hay miembros de la UE "que ya tenían deudas elevadas antes de la pandemia", así como "un alto índice de desempleo juvenil".

Y, por si fuera poco, los países del Este también han mostrado reticencias al plan de recuperación ya que rechazan vincular la recepción de fondos europeos al respeto del Estado de derecho. Especialmente, Hungría y Polonia, que recordemos están en el punto de mira de Bruselas por sus ataques a la independencia judicial o a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

España e Italia, un frente común

Los 'frugales' se han topado este viernes en Bruselas con la oposición de España e Italia que, para evitar mayores concesiones, se han unido en un frente común, oponiéndose rotundamente a que el grueso del fondo sean créditos y a que los países puedan vetar los planes de reforma nacionales.

"Estamos ante un Consejo histórico para el conjunto de países europeos, porque inédita es también la situación que estamos atravesando", ha dicho a su llegada a la cumbre Pedro Sánchez, quien cree que los líderes europeos están "obligados" a llegar a un acuerdo este viernes y sábado en Bruselas. El presidente ha asegurado que llega con "ánimo constructivo" y que defenderá frente a los Veintisiete "nuestros intereses nacionales en el ámbito de la agricultura", la "gobernanza" y las políticas en las que se tiene que centrar el fondo de recuperación.

Sánchez: los líderes europeos están "obligados" al acuerdo en una cumbre "histórica" para la recuperación

En la misma línea, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dicho ser consciente de las diferencias existentes, pero ha confiado en que puedan superarse. "La línea roja italiana es que la respuesta sea adecuada y efectiva, es decir, que se pueda realizar", ha afirmado a su llegada.

Fuentes de la delegación española asumen que España y que todos los países van a tener que hacer renuncias y concesiones ya que las negociaciones están siendo muy complicadas. De hecho, reconocen que, tras horas de reuniones, no ha habido avances y que el encuentro únicamente ha servido para que los países expongan su posición.

Poco optimismo y posturas enfrentadas

El encuentro comenzó sobre las 10:30 horas, con poco optimismo y posturas enfrentadas de antemano. Sobre la mesa, el tamaño del fondo y del presupuesto, el reparto entre transferencias y préstamos y las condiciones para otorgar las ayudas.

Posteriormente, a las 17:00 horas, los líderes europeos han aprovechado un receso de cuatro horas para celebrar reuniones bilaterales e intentar acercar posturas y a las 21:00 horas han retomado la negociación conjunta. Fuentes diplomáticas han asegurado a RTVE que la de este viernes ha sido una primera jornada de tanteo y que este sábado los Veintisiete debatirán los detalles.

Macron y Merkel debaten junto a Michel y Von der Leyen algunos puntos del plan de reconstrucción Barend Leyts

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han visto las caras este viernes por primera vez en cinco meses en una cumbre que ya partía con pocas perspectivas de éxito. Este sábado, a partir de las 11:00 horas, continúan las negociaciones.

"La reunión del Consejo Europeo ha concluido. La reunión continuará mañana a las 11 de la mañana" (9:00 GMT), ha escrito en Twitter Barend Leyts, el portavoz del presidente del Consejo Europeo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz