Noticias

Sassoli asegura que sería "irresponsable" no llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo

RTVE / AGENCIAS
5 min.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha alertado este miércoles en Madrid de que sería "irresponsable" no llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción pospandemia en el Consejo Europeo que se celebra esta semana, y que en su opinión debe dar una respuesta "a la altura de la emergencia" generada por la COVID-19 en la Unión Europea (UE).

Sassoli ha recordado que la propuesta de la Eurocámara es acordar un fondo de reconstrucción "robusto" porque ante una crisis global como la del coronavirus la respuesta no puede ser "nacionalista", y ha subrayado que "ningún país puede salir solo" de esta crisis.

A su juicio, en esa reunión que se celebrará en Bruselas el viernes y el sábado, los líderes de la UE deben dar una respuesta "a la altura de la emergencia" generada por la COVID-19.

El acuerdo "es posible", según Sassoli, que se niega "a pensar en la palabra 'fiasco'" porque considera necesario que haya una solución europea, ya que "así lo exigen" las empresas, los ciudadanos y la sociedad civil".

El Consejo Europeo de esta semana es crucial para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta para el fondo de reconstrucción planteada por la Comisión Europea (CE), que contempla un volumen de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y créditos, cuyo reparto está por definir.

División en la Unión

Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia, los llamados países "frugales", mantienen la posición más dura en la negociación y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha planteado aumentar el control de los Estados sobre la entrega de las ayudas del fondo para intentar acercar posturas.

Los últimos datos sobre la recesión económica que se espera este año en toda la UE a causa de la COVID-19 provocan "terror" y son una "bomba social" en potencia, ha advertido Sassoli.

Por ello, cree que el momento actual "es decisivo" para constituir "una nueva Europa" que sea "más fuerte, democrática y transparente", en la que los políticos "escuchen" a los ciudadanos para resolver sus problemas y haya "pánico a la palabra 'exclusión'".

Es obligatorio construir una Unión Europea más solidaria y reforzar el modelo social europeo

Según Sassoli, es "obligatorio" construir una UE más solidaria y reforzar el "modelo social europeo", que ha hecho posible, por ejemplo, que ningún ciudadano se haya quedado al margen del sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus.

El presidente del PE ha hecho estas declaraciones en Madrid, en la víspera de su asistencia a la ceremonia de Estado en recuerdo a las víctimas en España de la COVID-19, que estará presidida por el Rey Felipe VI y contará con la participación de las principales instituciones del Estado español así como de la Unión Europea.

Encuentro con Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recibido este miércoles la visita del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que ha invitado a Batet a contar en la Eurocámara la experiencia de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se creó en la Cámara Baja.

Ambos presidentes han constatado posiciones comunes en relación con los trabajos preparatorios de la Conferencia sobre el futuro de la Unión Europea, han informado las mismas fuentes.

Batet ha tenido ocasión de comentar al presidente Sassoli la actividad parlamentaria mantenida por el Congreso durante el periodo de crisis sanitaria, especialmente centrada en las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los debates quincenales sobre el estado de alarma en el pleno.

También se ha referido a la comparecencia semanal del ministro de Sanidad, Salvador Illa; a las sesiones plenarias de control parlamentario y a la convalidación de los decretos leyes aprobados para afrontar la Covid-19 y sus efectos, así como las comparecencias en sus respectivas comisiones del resto de miembros del Gobierno.

Batet también ha explicado a Sassoli la experiencia de los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, cuyas conclusiones se aprobarán la próxima semana y el anuncio de la constitución de una Comisión mixta Congreso-Senado para la evaluación de las consecuencias de la pandemia.

En la reunión, Batet ha compartido con Sassoli que Europa debe ser capaz de aprender de lo sucedido con la Covid-19, y también debe evitar que la crisis económica afecte a las instituciones.

"Ejército de personas vulnerables"

Sassoli también ha visitado la Iglesia de San Antón, en Madrid. Un templo dedicado a la atención directa de los más pobres las 24 horas del día. Allí ha advertido que Europa no puede permitir que "el ejército de personas vulnerables se haga más grande" después de la pandemia del Covid-19.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, atiende a los periodistas en el interior de la madrileña iglesia de San Antón. EFE/ Fernando Villar

"Ahora necesitamos instituciones que escuchen, sobre todo, en este momento para sostener a los más vulnerables, no podemos permitir que después del Covid el ejército de vulnerables se haga más grande, tenemos que dar respuesta a los problemas de los más frágiles", ha subrayado Sassoli.

El presidente del Parlamento Europeo ha sido recibido a la entrada del templo, en la madrileña calle de Hortaleza, por el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, y por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Entre los presentes se encontraban el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y el exsecretario general de UGT, actualmente voluntario en la Iglesia de San Antón, Cándido Méndez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz