Noticias
Coronavirus

Los brotes se multiplican en Lleida por la velocidad de los contagios y alcanzan ya el medio centenar

RTVE.es / EFE
4 min.

Los brotes de coronavirus que asuelan la provincia de Lleida se han multiplicado por la elevada velocidad de los contagios y alcanzan ya el medio centenar, según la última estimación de las autoridades sanitarias catalanas, que sitúan la mayoría de los focos en la comarca del Segrià y dan por hecho que las infecciones seguirán aumentando en los próximos días pese a las medidas restrictivas ordenadas por la Generalitat, que ha impuesto el confinamiento domiciliario en la capital provincial y otros seis municipios.

La velocidad de los contagios es muy elevada

"La velocidad de los contagios es muy elevada", ha reconocido este miércoles en rueda de prensa la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, quien ha argumentado que el incremento de casos responde también al aumento de las pruebas que se realizan para detectar, sobre todo, casos asintomáticos.

En este sentido, Farreny ha detallado que durante la semana pasada se llevaron a cabo más de 6.000 pruebas PCR, especialmente en residencias de la tercera edad y empresas frutícolas. El 25 % de estas pruebas dieron positivo, ha señalado, al tiempo en que insistía en que estas cifras puedan cambiar y que en los próximos días el número de positivos "sea aún mayor".

La justicia avala el decreto de la Generalitat para confinar Lleida desde este miércoles, aunque excluye a Massalcoreig

Casi dos centenares de infectados más en la última jornada

En la última jornada, según el balance diario difundido por el Departamento de Salud, la región sanitaria de Lleida -que abraca la mitad sur de la provincia- ha registrado 199 contagios en la última jornada, de los que 139 corresponden a la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde hace diez días. De esos, 119 se han detectado en los ocho municipios cuyos habitantes están confinados en sus casas desde este miércoles, aunque el principal foco es la ciudad de Lleida, con 75 infectados nuevos.

En total, desde que el pasado 23 de junio se declaró el inicio del brote del Segrià, se han contabilizado 1.825 contagios, más de la mitad de los 3.585 casos que la comarca ha registrado desde que comenzó la epidemia. Asimismo, en ese período se han constatado cuatro muertes con coronavirus.

Trabajamos para que no se produzcan más contagios que, en unas semanas, puedan saturar los hospitales

La expansión de los contagios está elevando la presión asistencial en la zona, tal como ha reconocido Farreny, quien ha informado de que los refuerzos han empezado a llegar: según ha dicho, se ha formalizado el contrato a diez médicos, 13 enfermeras, cuatro sanitarios para urgencias, más de 15 auxiliares administrativos, siete auxiliares de clínica, cuatro trabajadores sociales, un técnico de rayos y "varios" mediadores, que se repartirán por los centros de atención primaria y de detección de infectados. "Trabajamos para que no se produzcan más contagios que, en unas semanas, puedan saturar los hospitales", ha asegurado, al tiempo que pedía "no bajar la guardia".

L'Hospitalet limita las actividades y recomienda el autoconfinamiento

Los contagios también se disparan en Barcelona

Pese a la gravedad de la situación en Lleida, no es el único foco de inquietud en Cataluña, donde en la última jornada se ha vuelto a dejar un nuevo pico de contagios, con 938 infectados, lo que devuelve a la región a las cifras de hace dos meses, en concreto, al mismo número que registró el 14 de mayo.

De ellos, 21 contagios corresponden a L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de la comunidad y limítrofe con Barcelona, donde hay un brote con varios focos que acumula más de 300 infectados y que también ha motivado la imposición de medidas restrictivas, por ahora más leves que en Lleida: la permanencia en casa es una recomendación y no una obligación, aunque, entre otras medidas, se ha reducido el aforo interior de bares y restaurantes y la Generalitat quiere limitar a diez el número máximo de asistentes a reuniones.

En la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, se han notificado 246 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, 115 más que los notificados el martes. La región sanitaria de Barcelona ciudad es, sin embargo, la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 250 casos nuevos, 141 más que el día antes, por lo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la puerta a dar "un pequeño paso atrás" en las medidas restrictivas para intentar contener al coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz