Noticias
Coronavirus

La Generalitat limita la actividad y recomienda el autoconfinamiento en l'Hospitalet para contener los brotes

JAIME GUTIÉRREZ
3 min.

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido imponer restricciones en determinadas actividades sociales y limitar los aforos de reuniones para incentivar el autoconfinamiento y tratar de contener los brotes de coronavirus, que ya han superado los 300 contagios.

Entre las medidas decretadas por el Govern, que de momento estarán activas durante 15 días y afectan a unos 100.000 vecinos de los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida, se encuentra la recomendación de la permanencia en el domicilio y que se reduzca el tránsito por las vías públicas salvo para realizar compras, acudir a trabajar y en casos de fuerza mayor o necesidad.

Puede haber transmisión y nos obliga a tomar medidas

"Puede haber transmisión y esto nos obliga a tomar medidas al respecto", ha asegurado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa, en la que ha revelado que se ha observado un incremento semanal de casos de coronavirus destacado en estos tres barrios. "En este contexto, creíamos que era importante actuar", ha insistido.

El objetivo, ha continuado, es reducir el nivel de actividad social durante los próximos 14 días. "Si actuamos ahora servirá para recuperar una vida social más adelante y lo más rápido posible", ha reflexionado la consejera, que ha advertido que, de lo contrario, "se podría llegar a medidas más restrictivas".

Bares al 50 % y reuniones de no más de diez personas

Las autoridades sanitarias catalanas han decidido limitar las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como público, excepto las actividades laborales o el transporte público, y recomiendan no salir de casa, salvo para ir a trabajar, acudir al médico o asistir a personas dependientes.

Asimismo, recomienda limitar los movimientos que no sean para comprar alimentos o acudir a entidades financieras e insiste en que cualquier otro tipo de actividad comercial se realice con cita previa. A los comerciantes, les insta a evitar el contacto directo con los clientes de los establecimientos y, sobre todo, a vigilar muy bien los aforos de los locales.

En cuanto a los bares y restaurantes, el aforo interior quedará limitado al 50 % y el consumo deberá ser siempre en mesa. En las terrazas, deberá respetarse una distancia de seguridad de dos metros entre mesas o grupos de mesas.

Cierre de centros deportivos y discotecas

Por otra parte, según ha detallado la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, las actividades culturales y recreativas, los espectáculos públicos y los centros deportivos y de ocio nocturno estarán prohibidos durante dos semanas a partir del próximo miércoles 15 de julio.

"Recomendamos la eliminación total de los encuentros sociales más allá de las burbujas familiares", ha asegurado Marín, que ha recordado la reclamación del consistorio de refuerzos de la atención primaria, con un incremento de la plantilla, para que todos los centros de asistencia abran con horarios normales. "Somos una ciudad que está rodeada de ciudades, formamos parte de la red metropolitana y lo que le va bien a L'Hospitalet le va bien al área metropolitana [de Barcelona]", ha afirmado.

Más allá de estas limitaciones, sí estarán abiertos y continuarán funcionando las colonias de verano, en las que se calcula que participan unos 3.000 menores, así como las bibliotecas y los museos. Del mismo modo, y siempre que lo autorice el comité técnico del PROCICAT, equipamientos sociales y educativos seguirán atendiendo a personas vulnerables durante la ola de calor, siempre con cita previa y manteniendo un registro de datos de contacto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz