Noticias
Coronavirus

Hong Kong endurece las restricciones para intentar contener el rebrote de coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Hong Kong endurece las restricciones y medidas de distanciamiento para tratar de frenar el brote de coronavirus, cuyo riesgo de expansión es extremadamente alto actualmente, según las autoridades.

A partir de la media noche, las mascarillas serán obligatorias para las personas que usen el transporte público y los restaurantes no podrán ofrecer servicios de cena en el local, a partir de las seis de la tarde. Las multas por no usar la mascarilla ascienden a 5.000 HK$ (645$).

El Gobierno hongkonés no llegó a implementar estas medidas en la primera y segunda oleada de coronavirus en la ciudad, pero ahora se suman a las ya impuestas en anteriores brotes, también decretadas ahora: las reuniones quedan limitadas a cuatro personas y establecimientos como gimnasios y discotecas u otros espacios de ocio deberán permanecer cerrados al público una semana, ha anunciado la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Las autoridades ya decidieron el jueves retomar ciertas restricciones, como la limitación de aforo en bares y restaurantes, y la suspensión de las clases en guarderías y en centros de educación primaria y secundaria.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, durante una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus, este lunes REUTERS/Tyrone Siu

Transmisión comunitaria "silenciosa" y no se descartan medidas a los viajeros

"La reciente aparición de contagios locales de origen desconocido indica la existencia de una transmisión comunitaria silenciosa", ha informado el gobierno en una declaración a última hora del lunes.

La ciudad china ha registrado 52 nuevos casos de coronavirus el lunes, 41 de los cuales son contagios locales, según las autoridades sanitarias. Desde finales de enero, Hong Kong ha notificado 1.522 casos y 8 muertes, una de ellas en las últimas horas.

El gobierno ha reconocido estar también muy preocupado por el número de casos importados y planea imponer medidas a los viajeros procedentes de lugares de alto riesgo, con la obligación de presentar resultados negativos en las pruebas antes de la llegada.

Lam ha defendido que las medidas son el resultado de un triple tira y afloja entre consideraciones relacionadas con la salud pública, el impacto económico y la aceptación social, y ha admitido que la ciudad necesitará coexistir con el virus durante algún tiempo.

China continental notifica 3 nuevos casos, todos "importados"

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este lunes de tres nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos viajeros procedentes del extranjero, conocidos como casos "importados", y detectados en la ciudad oriental de Shanghái.

Esto supone que Pekín cumple una semana sin contagios desde que se detectó un rebrote a principios de junio en un mercado mayorista de la capital.

Los tres casos detectados mantienen la tendencia a la baja, por debajo de la decena, de los últimos días: el sábado se detectaron 8 casos, por los 7 del viernes.

Asimismo, las autoridades sanitarias han detallado que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del domingo), se ha dado de alta a 26 pacientes y no se han notificado nuevos fallecimientos con COVID-19, por lo que el número total de infectados activos en China se reduce a 297, tres de los cuales permanecen en estado grave.

Desde que comenzó la pandemia, la autoridad sanitaria china ha informado oficialmente de 83.605 infectados, de los que 4.634 murieron con la enfermedad mientras que 78.674 se recuperaron.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz