Noticias
Coronavirus

Un brote de coronavirus en el principal mercado de Pekín dispara las alarmas en China

RTVE.es/EFE
3 min.

Un brote de coronavirus en el mercado de Xianfi, uno de los mayores centros de distribución alimentos de Pekín, han disparado las alarmas en la capital china, que no había registrado contagios locales en casi dos meses.

El mercado, donde se han localizado 46 positivos,  ya ha sido cerrado por las autoridades chinas, pero los casos podrían aumentar en las próximas horas ya que se están realizando pruebas a sus más de 10.000 empleados, según ha informado la corresponsal de TVE, Mavi Doñate. Además, se hará un seguimiento estricto de todos los que lo han visitado desde el pasado 30 de mayo.

Hasta el momento, China acumula 4.634 víctimas mortales y más de 78.000 recuperados desde que se inició la pandemia. Además, permanecen activos 74 casos de los 83.075 confirmados hasta ahora en todo el país.

Cierre de mercados y suspensión de clases

Los nuevos contagios han hecho que Pekín de marcha atrás en la desescalada de la ciudad y se han suspendido la reanudación de las clases de primaria y la reapertura de las guarderías previstas para el 15 de junio.

Además, se ha dispuesto un centro de centro de control y se han aislado once comunidades de viviendas cercanas al centro de distribución de alimentos, según la televisión estatal china.

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, ha explicado el responsable del mercado, Zhang Yuxi.

El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, también en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad. Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies que anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.

Casos en otras regiones

La Comisión Nacional de Salud ha reflejado esta madrugada en su informe diario cinco casos "importados" registrados en Tianjin (noreste), Shanghái (este), Cantón (sur), Hainan (noreste) y Sichuan (suroeste). No registra ninguna nueva muerte en todo el país ni un aumento en los casos sospechosos.

Respecto a las infecciones asintomáticas, este sábado se registraron siete nuevos casos, cinco de ellos procedentes del extranjero, de los que ninguno pasó a engrosar la lista de confirmados. Permanecen bajo observación médica 98 casos de infección asintomática, 48 de ellos "importados".

En la región semiautónoma de Hong Kong quedan activos 44 casos de los 1.108 contagios que produjeron cuatro muertes, mientras que en Taiwán hay 5 casos activos del total de 443 confirmados que causaron siete muertes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz