Noticias
Entrevista en RNE

Buch afirma que el confinamiento de la comarca leridana del Segriá se prolongará "inicialmente" 15 días

RTVE.es
3 min.

El conseller de Interior catalán, Miquel Buch, ha asegurado en RNE que el confinamiento perimetral de más de 200.000 personas en la comarca del Segrià, en Lleida, se prolongará durante un periodo mínimo "inicialmente" de 15 días a partir de este sábado, y se tomarán nuevas decisiones en función de la evolución epidemiológica: "No está marcada la fecha final pero seguramente estaríamos hablando de ese período".

Buch ha explicado que "a nadie se le escapa que el período de incubación es de 15 días" por tanto, seguramente ese sería el tiempo de confinamiento "de una forma inicial" y habrá que seguir la evolución para tomar decisiones futuras, ha dicho el responsable del departamento de Interior.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida ha avalado el confinamiento, por un periodo limitado a 15 días en un auto recogido por Efe, ante el riesgo "inminente y extraordinario para la salud pública", aunque lo ha limitado a "un período de quince días", que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

Precisamente, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha señalado en RNE que la decisión de confinar la comarca del Segrià se ha tomado de acuerdo con los parámetros que marca la autoridad sanitaria en Cataluña, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y los hospitalarios, por los que aconsejan "esta actuación singular puntual".

Restricción de los desplazamientos en la zona

Preguntado por si han estado en contacto con el Ministerio de Sanidad para tomar esta decisión, Buch ha dicho que es "evidente" que han tenido relación con Sanidad y con el Gobierno de Aragón, ya que la decisión afecta a "una zona de frontera" con esa comunidad autónoma, que recientemente también decidió volver a la Fase 2 del confinamiento en cuatro comarcas, debido a los brotes.

Sobre todo, ha dicho Buch, la Generalitat ha estado en contacto con Sanidad y con el Gobierno de Aragón para "coordinar", por la posibilidad de que haya personas que se desplacen a otros municipios para hacer compras o a ver a la familia.

Respecto a la movilidad para entrar o salir de la zona confinada, Buch ha señalado que estarán permitidos los desplazamientos por motivos laborales y por causa de fuerza mayor, pero se restringen los movimientos por otras causas: "Los restringimos básicamente por la seguridad de todos, tanto los que están en el interior como en el exterior".

El incumplimiento de las restricciones podrá conllevar sanciones que, según ha explicado Buch, están recogidas en la Ley de Salud Pública.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz