Noticias
Coronavirus

Aragón recomienda limitar la movilidad desde las cuatro comarcas que han retrocedido a la Fase 2

RTVE.es
4 min.

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha recomendado limitar la movilidad desde las cuatro comarcas que han retrocedido a la Fase 2 de la desescalada en las que se ha detectado un cuatro comarcas que han retrocedido a la Fase 2brote, las oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe, al resto de la provincia, y ha insistido en que la situación epidemiológica está "controlada".

[Mapa de los brotes de coronavirus en España]

Si este miércoles suben los positivos detectados en estas zonas "es normal", según ha asegurado en rueda de prensa la responsable del departamento de Salud de Aragón, porque están haciendo "muchísimas" pruebas PCR, a las que se han sometido ya más de 700 personas, y están permitiendo detectar casos de coronavirus, "incluso los asíntomáticos".

Aragón considera "controlado" el brote de coronavirus detectado en cuatro comarcas de Huesca

Las medidas que se han adoptado son "efectivas", se han tomado muy al principio de los brotes y "los resultados los veremos con el tiempo", ha señalado. Repollés ha apelado a la responsabilidad de las personas para limitar su movilidad, aunque no se trata de una orden, y ha explicado en rueda de prensa, que si tuvieran que limitar más la movilidad lo solicitarían al Gobierno central.

El mismo llamamiento de los ciudadanos a la responsabilidad ha hecho el presidente de Aragón, Javier Rodríguez Lambán: "Una vez acabado el confinamiento y las fases siguientes la responsabilidad de los ciudadanos es fundamental". Lambán ha asegurado en rueda de prensa que ya "intuían" que se podían producir situaciones como la registrada en estas cuatro comarcas, ha recordado que Aragón ya llevó a las videoconferencias con Pedro Sánchez la posibilidad de que se produjera este problema con la campaña de recogida de fruta y que el 26 de mayo su Gobierno emitió una orden con los protocolos a aplicar.

El presidente aragónes ha dicho que el problema se limita a las cuatro comarcas de Aragón Oriental y "no merma en absoluto la seguridad sanitaria" de sus zonas turísticas y ha hecho un llamamiento a que no haya xenofobia porque "de no ser por los trabajadores que han llegado a la zona" el sector hortofrutícola sería "inviable".

Por su parte, el director de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha afirmado que el contagio "está ligado fundamentalmente" a la actividad agrícola y la recogida de la fruta. El objetivo de las medidas adoptadas es que la curva de contagios decaiga y que la transmisión comunitaria sea "lo menor posible", según ha asegurado Falo, que ha expresado su confianza en que las medidas permitan contener la situación "en unos días" y ha descartado que sea necesario pedir la declaración del estado de alarma.

Nuevo foco en Lleida ligado a la actividad agrícola

Mientras, en la provincia limítrofe de Lleida, la Generalitat de Cataluña ha dado por controlado el brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Lleida, pero ha detectado en esta misma provincia otro foco ligado a la actividad agrícola, según ha podido saber RNE, en el que hay 24 los trabajadores infectados.

Boletines RNE - Nuevo foco de coronavirus en trabajadores del campo en Lleida - Escuchar ahora

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha pedido a la Generalitat de Cataluña crear una comisión de emergencia para afrontar este aumento de casos en la demarcación, pero también en la zona limítrofe con Aragón.

Por su parte, el departamento de Salut catalán ha anticipado que pedirá a los 180 temporeros alojados en el pabellón municipal que pernocten en el mismo municipio donde trabajan para evitar contagios entre zonas.

Precisamente, ante los brotes de coronavirus detectados en Huesca, se ha habilitado el Pabellón del Sotet de Fraga como alojamiento excepcional de temporeros. El Ayuntamiento de Fraga aprobó por unanimidad este martes destinar una subvención de 150.000 euros a Cruz Roja para poder poner en funcionamiento el mencionado pabellón.

En la comarca zaragonana de Bajo Aragón Caspe, la última en incorporarse a la Fase 2, el municipio de Caspe ha asumido con "resignación" esta decisión , según recoge Europa Press, tras detectarse en esta zona once positivos de la COVID-19 hasta ahora, ocho de ellos en esta localidad.

La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, ha explicado a Europa Press que los vecinos están contrariados, hay "indignación" ya que "todo el mundo estaba esperando la nueva normalidad y poder disfrutar de más libertad de movimiento", pero, a la vez, "todos entendemos" que se adopte esta medida puesto que "hay que primar la seguridad y la salud".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz