Noticias
Coronavirus

Detectado un brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Lleida con 18 contagios

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Residencias de ancianos, casos importados, hospitales y explotaciones hortofrutícolas son los escenarios que protagonizan los primeros rebrotes de la Covid-19 tras el fin del estado de alarma y ya son cuatro las comarcas aragonesas que han retrocedido a la Fase 2, mientras que en Lleida preocupa la situación de una residencia de mayores con 18 casos registrados.

Es el centro Castrillón en el que 13 contagiados son residentes y cinco trabajadores, según ha podido saber TVE. De momento, hay cuatro hospitalizados

Las pruebas PCR se hicieron, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, después de que el 17 de junio se detectaran varias personas del geriátrico con síntomas. Desde la atención primaria se está llevando a cabo un refuerzo de enfermería y auxiliares de enfermería en este centro y se está colaborando en la sectorización y correcto aislamiento de los positivos, así como en el uso de EPI.

Residencias de ancianos y explotaciones hortofrutícolas, escenarios de los nuevos rebrotes de Covid-19

Cuatro comarcas aragonesas retornan a Fase 2

En total son 37 los rebrotes de coronavirus detectados en España, uno de los cuales ha obligado a cuatro comarcas aragonesas a retroceder a la Fase 2 de la desescalada lo que supone volver a restricciones de aforo más estrictas y la recomendación de que se eviten los desplazamientos.

Las Comarcas afectadas son Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, todas en Huesca, y la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, cuya vuelta atrás ha sido decretada este martes aunque la mayoría de los casos "son leves y asintomáticos" y están relacionados con la movilidad de trabajadores entre empresas hortofrutícolas de la zona.

En la provincia limítrofe de Lleida, Salud confirma que hay un total de 42 personas aisladas en el Hotel Rambla de Lleida, la mayoría temporeros, y 7 de ellas han dado positivo en COVID-19. También informan de que en la granja escuela La Manreana de Juneda hay 24 temporeros positivos más, dos de ellos aislados en el albergue de Seròs.

Se detecta en un centro de Cruz Roja en Málaga un foco de contagio

En Málaga se ha detectado otro foco de contagios, con nueve personas que han dado positivo en las pruebas por PCR en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja, y se estudia otro centenar de casos que están "en seguimiento activo".

A raíz de este foco, cuyo primer caso dio positivo el pasado domingo, se han suspendido las salidas y entradas de usuarios al centro y se han tomado muestras para la confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rechazado este martes en Granada que se hable de rebrotes de coronavirus en la comunidad, porque puede generar una "alarma inadecuada", pero ha advertido de que con la movilidad abierta habrá que acostumbrarse a casos aislados de contagios. Otros seis empleados de una empresa cárnica en Valencia han dado positivo por Covid-19 y han sido aislados.

Aumentan a 17 los positivos confirmados en Murcia

Mientras, en otro de los rebrotes, en Murcia, por un caso importado de Bolivia han aumentado a 17 los positivos confirmados, que se encuentran en aislamiento, mientras más de 60 contactos estrechos de los infectados siguen en cuarentena, según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", según Villegas.

Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia "son residentes en España", por lo que "tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios". El problema, añade, es que "probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron".

Asimismo, Villegas se ha referido al brote familiar detectado en Cañada de la Cruz, en el municipio de Moratalla (Murcia), donde ha corroborado que solo hay constancia de dos casos positivos aunque, a lo largo de estos días, se constatará si ha producido algún contagio más.

Una situación similar se ha producido en Galicia con el brote en el Barbanza, comarca en la que se registraron nueve positivos en Ribeira y A Pobra, y donde se han investigado un total de 104 casos.

El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante "un tiempo" y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.

Aislamiento en Cáceres

En Navalmoral de la Mata (Cáceres) preocupan los 14 casos de COVID-19 confirmados en un grupo grande de personas, que están llevando a cabo el aislamiento en "un par de domicilios", la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha informado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles.

Las autoridades sanitarias trabajan en impedir que se produzcan más contagios procedentes de este grupo, estudian toda su red de contactos y en aislar a las personas para que no contagien.

En Valladolid, tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz