Noticias
Coronavirus

Aterrizan los primeros viajeros tras abrirse la frontera a 12 países de fuera de la Unión Europea

RTVE.es
3 min.

Los aeropuertos españoles reciben este sábado a los primeros viajeros tras reabrir España sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, tras permanecer durante más de tres meses cerradas por el coronavirus, aunque el de más tráfico de pasajeros, Madrid Barajas, todavía no tiene vuelos programados este sábado con destino a alguno de estos países, ya que solo cuatro de ellos, Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, han abierto sus fronteras a España.

En el primer fin de semana de apertura a países extracomunitarios, que además coincide con la operación salida de vacaciones de verano, los aeropuertos de la red AENA registran un ligero aumento de actividad, con un total de 1.900 vuelos programados este sábado en toda la red AENA, aunque todavía se encuentran lejos de los 6.000 habituales antes de la pandemia de coronavirus.

La lista inicial de países a los que se abren las fronteras, publicada en el BOE este viernes, está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay. Sin embargo, tres de estos países, China, Marruecos y Argelia, no se incluyen de momento, pese a aparecer en el listado, porque quedan sujetos al principio de reciprocidad.

Ligero aumento del tráfico aéreo

En total, entre este sábado y el domingo, según ha informado AENA, hay programados 3.937 vuelos de pasajeros en toda la red este primer fin de semana de julio, mientras que en 2019 se operaron alrededor de 13.000 vuelos en las mismas fechas.

En el caso del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, el de más tráfico, se han programado 188 vuelos para este sábado frente a los 102 del anterior, aunque TVE podido comprobar que todavía no hay ninguno con destino a alguno de los 12 países a los que se reabren las fronteras, puesto que solo cuatro de ellos aceptan viajeros de España.

El Ministerio de Sanidad ha informado de la incorporación de 650 profesionales, desde el pasado 1 de julio, para reforzar las tareas de control a la llegada de los viajeros a los distintos aeropuertos españoles, que se suman a los 600 que ya trabajan en Sanidad Exterior. Un refuerzo que se suma al primer contingente de un centenar de profesionales con que Sanidad Exterior cuenta desde el pasado 21 de junio y que podría verse más reforzado en las próximas semanas en función de las necesidades, según señalaban en un comunicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz