Noticias
Coronavirus

Reapertura desigual en las fronteras de la UE: aislamientos, cuarentenas y países vetados

JAIME GUTIÉRREZ
9 min.

Los Veintisiete han iniciado este miércoles el proceso de apertura de sus fronteras exteriores a viajeros de terceros países tras tres meses cerradas por el coronavirus. La lista de partida, pactada sin unanimidad el pasado martes, está formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los de la UE. Sin embargo, al tratarse de un acuerdo de máximos, cada uno de los países está decidiendo cómo aplicarla individualmente.

Así, mientras Grecia, Alemania o Croacia han decidido ampliar el número de países "seguros" a los que permiten el acceso; otros como República Checa, Austria o Eslovenia han optado por reducirla. Por su parte, Italia mantendrá las cuarentenas para países de fuera del Espacio Schengen, mientras España o Irlanda se mantienen firmes en la exigencia de reciprocidad para abrir sus fronteras.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, donde el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Cinco Continentes - La UE acuerda una apertura muy limitada de sus fronteras - Escuchar ahora

España pide reciprocidad a Argelia y Marruecos

Horas después de que los Estados miembros adoptaran un acuerdo por mayoría cualificada sobre la reapertura de las fronteras exteriores de la Unión, España y Portugal han escenificado este miércoles la reapertura de la movilidad entre ambos territorios, limitada desde el pasado 17 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Acto institucional de reapertura de fronteras entre España y Portugal en Badajoz

Sin embargo, más allá de las fronteras interiores -en las que, además de la libertad de movimientos entre países de la UE, se incluyen los miembros del Espacio Schengen (Noruega, Suiza e Islandia), San Marino, Mónaco, Andorra, El Vaticano y el Reino Unido, hasta la finalización del Brexit- los países han apostado por tomar decisiones soberanas en lo que respecta a terceros países.

España, por ejemplo, ha asegurado contar con "los recursos necesarios" para recibir viajeros de países extracomunitarios "en todos los aeropuertos y todos los vuelos" y hará su reapertura de fronteras de manera gradual, recíproca y coordinada.

Por eso, además de la petición de los Veintisiete a China, España supedita la reactivación de las comunicaciones con Argelia y ArgeliaMarruecos. En principio, Rabat tiene previsto mantener sus fronteras cerradas hasta el 10 de julio.

De este modo, se permite entrar en España, entre otras, a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su domicilio o a los cónyuges de un ciudadano español y ascendientes y descendientes que vivan a su cargo. Pero no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra, en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar ni, temporalmente, en los puestos terrestres para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

La UE incluye en la lista de países seguros a Marruecos y Argelia pese a tener las fronteras cerradas

Italia impone cuarentenas a terceros países

Italia, por su parte, ha decidido imponer una cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los ciudadanos que provengan de Estados de fuera del Espacio Schengen, también de los países considerados "seguros" por la Unión Europea (UE), según ha confirmado el Ministerio de Sanidad italiano en un comunicado.

Su responsable, Roberto Speranza, ha afirmado que Italia "opta por la línea de la prudencia" y mantiene la cuarentena y la vigilancia sanitaria, aunque permitirá la entrada de los residentes de todos estos países por necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta.

"La situación a nivel mundial sigue siendo muy compleja. Debemos evitar que se frustren los sacrificios realizados por los italianos en los últimos meses", ha apuntado Speranza.

Como en España, el Ministerio de Sanidad obliga a todos los viajeros a rellenar un formulario que deben entregar a las compañías y que certifica que no se han tenido contactos cercanos con personas enfermas con coronavirus en los últimos días.

Italia se desmarca de la apertura acordada por la UE y mantiene la cuarentena obligatoria a terceros países

Irlanda: puentes aéreos a partir del 9 de julio

Irlanda prevé establecer puentes aéreos a partir del próximo 9 de julio con países que presentan tasas de contagio bajas y reciprocidad a la hora de eliminar la cuarentena, según ha adelantado el Ejecutivo irlandés, que todavía no ha presentado una lista.

De momento, Dublín recomienda a su ciudadanía que evite viajes "no esenciales" al extranjero y obliga a todos los que llegan a puertos y aeropuertos irlandeses a rellenar un formulario en el que detallan dónde pasarán un periodo de autoaislamiento voluntario de 14 días.

Esta última medida ha sido criticada por la compañía irlandesa de vuelos económicos Ryanair, que la ha calificado de "inútil" para luchar contra la expansión de la COVID-19 y sostiene que los protocolos desarrollados por las autoridades reguladoras de la aviación y los expertos médicos en Europa son suficientes para hacer que los viajes sean más seguros.

Austria, República Checa y Bélgica amplían las restricciones

Mientras Bélgica ha avisado de que no va a levantar de partida las restricciones a todos los países mencionados en la lista porque sus autoridades "aún tienen dudas" sobre la "claridad y fiabilidad" de los datos ofrecidos por alguno de ellos, Austria, que actualmente también exige una cuarentena de catorce días o un test negativo de coronavirus para poder entrar desde esos países, ha impuesto una alerta de viaje por la Covid-19 para seis países de los Balcanes Occidentales, entre ellos Serbia que sí están en la lista de "países seguros" de la UE.

La alerta, que se aplica también a Bosnia, Kosovo, Macedonia y Albania, ha sido justificada por el Gobierno en el elevado número de infecciones de coronavirus en esos países. El ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, ha señalado que ya se han detectado casos en Austria relacionados con personas que han regresado de esos países y se ha referido a los "estrechos vínculos políticos, económicos, humanos y culturales" de Austria con los Balcanes Occidentales para asumir una medida que ha calificado como dolorosa para muchos de sus compatriotas.

La República Checa, por su parte, ha optado por mantener las restricciones de entrada a quienes viajen desde seis países que sí están en la lista comunitaria: Argelia, Marruecos, Túnez, Uruguay, Georgia y Ruanda.

Su Ministerio de Exteriores ha explicado en una información recogida por Radio Praga que tiene en cuenta el criterio de reciprocidad, es decir, si esos Estados permiten a los ciudadanos checos viajar sin restricciones. También cuentan la situación epidemiológica y el volumen de turismo mutuo.

Además, el secretario de Estado de Exteriores, Martin Smolek, ha indicado que a su país le habría gustado que hubiera más países de los Balcanes Occidentales en la lista de la UE.

Estados que amplían la lista de países seguros

En el polo opuesto se encuentran Eslovenia, Croacia, Alemania, Grecia. El primero ha asegurado que no eliminará a Croacia de su lista de países "seguros" a pesar de los brotes de coronavirus detectados allí, al tiempo que ha recalcado que los Estados miembro tienen derecho a aplicar "criterios más estrictos" de los consensuados si lo ve necesario.

Mientras, Croacia ha añadido a su vecina Bosnia-Herzegovina. "Protección Civil ha decidido que los ciudadanos de la UE pueden entrar en Croacia sin presentar pruebas sobre las razones de su visita y que los que provienen de los llamados terceros países deberán mostrar en la frontera el objetivo de su entrada", ha explicado el jefe del Servicio fronterizo croata, Tomislav Kufner.

La oposición acusa a las autoridades de haber liberalizado las entradas desde Bosnia al pensar que la decisión está motivada por un interés meramente político: el de facilitar la entrada ciudadanos residentes en Bosnia con derecho a votar en las legislativas del próximo domingo, pues los croatas-bosnios suelen ser partidarios tradicionales de los conservadores en el poder.

Alemania, por su parte, ha notificado que pasa a considerar que el fin del veto se aplica también a Hong Kong y Macao; y Grecia reabrirá las puertas al turismo con protocolos sanitarios estrictos y testeo orientado a través de inteligencia artificial a pasajeros de 18 países no comunitarios cuya lista aún no se ha publicado. El criterio para fijar las excepciones se basa en ver si el número de casos mantienen un peligro potencial.

En el caso de este país, los formularios de llegada serán digitales y deberán ser rellenados al menos 48 horas antes de la llegada a Grecia. Incluirán datos como el país de origen, las fronteras que se han cruzado antes de llegar al destino o dónde se ha estado durante los últimos 15 días.

Otras medidas y restricciones

Controles sanitarios y rastreadores para garantizar aeropuertos libres de coronavirus en España

Más allá de esto, el Gobierno español ha decidido ampliar las categorías de personas que pueden viajar para incluir a los estudiantes y trabajadores muy cualificados, que podrán entrar en Europa independientemente del país del que provengan, los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

Además, están autorizados a desplazarse los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.

Asimismo, se permite el desplazamiento a miembros de organizaciones humanitarias y a aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

Mientras, la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC) de Italia ha prohibido a todos los pasajeros que vuelen hacia Italia o en el interior del país que lleven a bordo equipaje de mano, que no quepa debajo del asiento.

Para prevenir la propagación de la pandemia, las aerolíneas tendrán que facturar todo el equipaje que sea de mayor tamaño, porque no podrán utilizar los armarios situados encima.

Gel, mascarilla, seguro y sentido común: equipaje para viajar en tiempos de coronavirus

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz