Noticias

España abre sus fronteras el sábado a 12 países de fuera de la UE y espera la reciprocidad de China, Marruecos y Argelia

RTVE.es
3 min.

España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. De esta lista, solo cuatro países permiten ahora la entrada a los españoles en plena pandemia de coronavirus.

La lista inicial está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay, según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explica en el BOE que en el caso de China se tiene en cuenta la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de fronteras a que exista un régimen de reciprocidad. Con Argelia y Marruecos, se considera tanto el actual cierre de fronteras de ambos países, así como el considerable volumen de desplazamientos hacia España.

Solo cuatro países permiten viajeros españoles

De hecho, solo cuatro de los 15 países no miembros de la UE con los que los Veintisiete han decidido reabrir su frontera permiten actualmente la entrada de viajeros españoles y la mayoría tienen sus fronteras totalmente cerradas a los extranjeros. Se trata de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur. En el país asiático es obligatoria una cuarentena de 14 días, tanto para coreanos como para extranjeros.

Interior recuerda que pueden circular los transportistas, estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen con permiso o visado y trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria, temporeros agrícolas, personal de compañías áereas o navieras, militares o miembros del cuerpo diplomático o consular.

Con independencia de su lugar de procedencia, quedan exentos de restricciones los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

Los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, cuidadores de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, los miembros de organizaciones humanitarias, y las personas que acrediten causas de fuerza mayor, necesidad, que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados o cuya entrada se permita por motivos humanitarios tambén están autorizados.

Residentes en la UE de paso

Así, pueden entrar en España las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su domicilio en otro estado miembro, Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano, San Marino o al cónyuge de ciudadano español o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

La orden establece la colaboración con los transportistas y las autoridades de los Estados vecinos al objeto de que no se permita elviaje

y así no tener que recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada para las personas no autorizadas.

Todo lo anterior no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar. Además se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz