Noticias
Coronavirus

La UE abrirá sus fronteras a 15 países a partir del 1 de julio, a la espera de la reciprocidad de China

RTVE.es
6 min.

La Unión Europea (UE) reabrirá a partir del miércoles 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis del coronavirus, a quince países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. China en principio también estaría incluida, aunque esta decisión dependerá de si Pekín otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.

Los Estados miembros han aprobado por mayoría cualificada este martes la lista inicial de países "seguros", que se revisará cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia de COVID-19.

Así, Bruselas abrirá las fronteras a Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

En el caso de China -que tienen prohibida la entrada de extranjeros- puede finalmente quedar fuera si se aplica el principio de reciprocidad: solo se abrirán las fronteras al país asiático cuando Pekín abra las suyas a los europeos.

Además, los 27 precisan en el texto de compromiso que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo. Los países asociados Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) forman parte igualmente de la recomendación.

El acuerdo adoptado este martes es solo una "recomendación" que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto. Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

Boletines RNE - La UE hace oficial la lista de países que podrán viajar a Europa - Escuchar ahora

España reabrirá "el 2 o el 3 de julio"

España reabrirá sus fronteras exteriores al menos un día después, tal y como ha confirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha asegurado que la decisión se ejecutará "entre el 2 y el 3 de julio"; debido a que una vez aprobada la lista, el Ejecutivo español tiene que redactar una orden que debe ser publicada en el BOE, lo que no ocurrirá antes del miércoles 1 de julio, lo que retrasaría al menos un día la reapertura.

España aplicará a reciprocidad en el caso de China, Marruecos y Argelia. En el caso de China, la propia recomendación de la UE fija la apertura en base a las medidas que adopte China, algo que España explica por las dimensiones del país y el volumen de intercambio que supone. Sobre Marruecos y Argelia, que mantienen todavía sus fronteras cerradas, tanto a extranjeros como a nacionales, la reapertura se hará en base a la bilateralidad, es decir que el levantamiento de restricciones que ambos países mantienen será coordinado. Fuentes del gobierno reiteran que no se trata de imponer sanciones ni limitaciones, sino de trabajar de forma conjunta en materia de fronteras.

Respecto a las medidas de seguridad contra la COVID-19 implantadas en los aeropuertos españoles, Montero ha lamentado, en referencia al PP, que aliente "falacias" en este sentido, haciendo así un "flaco favor al sector turístico y la economía".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno se ha referido así a las críticas del PP sobre la seguridad en el aeropuerto de Barajas y la posibilidad de que se convierta en una gran vía de entrada de la pandemia. "Hay quienes parece que están instalados en una actitud de protesta permanente sin importar si ese afán de crítica al Gobierno se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo. Creemos que es irresponsable alentar falacias", ha considerado.

Matizaciones de Bélgica, Eslovenia y Alemania

El texto aprobado por la UE incluye varias declaraciones de Estados miembro que han querido matizar la apertura gradual prometida por el bloque desde hace semanas.

Así, Bélgica ha avisado de que no va a levantar de partida las restricciones a todos los países mencionados en la lista porque sus autoridades "aún tienen dudas" sobre la "claridad y fiabilidad" de los datos ofrecidos por alguno de ellos.

Eslovenia, por su parte, ha recalcado que los Estados miembro tienen derecho a aplicar "criterios más estrictos" de los consensuados si lo ve necesario tras evaluar los riesgos epidemiológicos del país de origen del viajero.

Finalmente, Alemania ha notificado que a partir de la recomendación y de la inclusión de China en la lista de países autorizados pasa a considerar que el fin del veto se aplicará también a Hong Kong y Macao.

Excluidos más de 150 países

La elaboración del listado se ha prolongado durante las últimas semanas por discusiones entre los Estados miembros y deja fuera a más de 150 países, incluidos México, Cuba y casi todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La recomendación no es un instrumento legalmente vinculante, ha precisado el Consejo Europeo, que ha añadido que las autoridades de los países de la UE son responsables de aplicarla y que podrán levantar solo de manera progresiva las restricciones de viaje hacia los países en la lista.

Sin embargo, un Estado miembro no debería eliminar esas restricciones para otros países no incluidos en la lista antes de que ello se decida de manera coordinada, advierte la recomendación.

Cerradas desde el 16 de marzo

La UE cerró sus fronteras exteriores el pasado 16 de marzo por periodo inicial de 30 días para contener la expansión de la pandemia, una medida que se ha prolongado en varias ocasiones.

Las competencias en el control de las fronteras están en manos de los Gobiernos nacionales, pero la UE quiere coordinar la reapertura con el exterior para evitar el descontrol que se dio al inicio de la pandemia, cuando cada Estado cerró unilateralmente sus puertas.

Con el desconfinamiento, la Comisión Europea recomendó a los Estados abrir sus fronteras con otros países comunitarios a partir del 15 de junio, pero se teme que si cada uno autoriza las llegadas del exterior de forma individual, acaben reintroduciéndose controles internos en el espacio de libre circulación Schengen para prevenir la propagación del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz