Noticias
Coronavirus

La Universidad de Oxford detecta un "tipo correcto de respuesta inmune" en su vacuna contra la COVID-19

RTVE.es
3 min.

Una destacada científica que está trabajando en la vacuna para la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford ha asegurado que su equipo ha observado el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, que acaban de entrar en la fase 3, la última etapa clínica antes de su comercialización. La vacuna, en cuyo desarrollo también participa la farmacéutica AstraZeneca. ha comenzado ahora a probarse en miles de personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

En una audiencia parlamentaria, la profesora de Vacunología Sarah Gilbert ha indicado que el estudio actual se está llevando a cabo con 8.000 voluntarios, que demostrarán si la vacuna AZD1222 es eficaz contra el coronavirus y además segura para quienes la utilizan.

La investigadora ha manifestado que no podía dar fechas concretas de cuándo podría estar lista la vacuna, ya que esto dependía de los resultados finales del ensayo. Sin embargo, según las estimaciones más optimistas podría estar ya disponible para octubre o noviembre de este año, puesto que han iniciado su producción en paralelo a las pruebas clínicas.

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a toda la población de la Unión Europea, incluida España.

Pfizer y BioNTech anuncian resultados positivos en su vacuna

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech también acaban de anunciar resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que están trabajando.

Pfizer y BioNTech anuncian un ensayo positivo con su vacuna

La fase 1 ha contado con 45 adultos de entre 18 y 55 años, que probaron distintas dosis de la vacuna. Según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19. La vacuna, sostienen las mismas fuentes, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores. Ambas han indicado que si el resto de pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los reguladores, tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

149 proyectos de vacuna en marcha

Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. Con fecha 29 de junio, la última referencia en la que aporta datos, el organismo internacional reconoce 132 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica.

Además, hay otros 17 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. De ellas, el desarrollado por la Universidad de Oxford es el único que ha alcanzado la fase 3, la más avanzada, aunque proyectos de China y Estados Unidos se encuentran ya a las puertas de esta última etapa clínica, previa a la comercialización de la vacuna.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz