Noticias
Coronavirus

Gobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta el 30 de septiembre

RTVE.es
6 min.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han logrado cerrar un acuerdo este jueves para prorrogar las condiciones de los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 30 de septiembre, según han confirmado todas las partes.

Tras varios días de intensas negociaciones, tanto los sindicatos CC.OO. y UGT como las patronales CEOE y Cepyme han dado luz verde a la última propuesta que presentó este miércoles el Ministerio de Trabajo, que mejoraba las anteriores en cuanto a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y abría la opción de mantener los expedientes por fuerza mayor en caso de rebrotes.

Boletines RNE - Gobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta el 30 de septiembre - Escuchar ahora

En dicho acuerdo destacan dos principales medidas: el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a estos procedimientos.

Estas nuevas condiciones de los ERTE, herramienta clave en esta pandemia para proteger el empleo según han señalado en numerosas ocasiones distintos miembros del Ejecutivo, serán aprobadas este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, junto a las nuevas ayudas acordadas con los autónomos destinadas a extender las prestaciones por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. El objetivo es que ambas estén aprobadas antes del 30 de junio, cuando vencen las del anterior pacto.

El Gobierno dice que el acuerdo es "garantía de certidumbre"

Durante una comparecencia de prensa para presentar el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo es una "es una garantía de certidumbre y estabilidad para los trabajadores y las empresas" y servirá para "reactivar la economía y volver al trabajo, para proteger a los sectores más golpeados por la crisis y para proteger también a los territorios que por esa especificación han sido también más afectados".

Díaz ha mostrado su conformidad sobre el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, el cual refuerza el diálogo social. "Todos hemos cedido y creo que el éxito es de los ciudadanos de nuestro país", ha recalcado.

Yolanda Díaz asegura que el acuerdo alcanzado sobre los ERTE refuerza el diálogo social: "Todos hemos cedido"

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que el mecanismo de los ERTE ha permitido proteger a casi 3,5 millones de trabajadores en los últimos meses y se ha extendido a casi 500.000 empresas, un número mucho mayor que en otros países donde también se ha utilizado esta herramienta.

En cuanto al coste de las ayudas durante la pandemia, las prestaciones extraordinarias por la COVID-19 han ascendido en el último mes a 3.000 millones de euros, mientras que las correspondientes a estructurales y coyunturales alcanzan los 2.000 millones de euros.

¿Cómo serán los ERTE hasta el 30 de septiembre?

A los ERTE de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70 % en julio, del 60 % en agosto y del 35 % en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50 % en julio, del 40 % en agosto y del 25 % en septiembre.

En el caso de empresas que actualmente están activas pero que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de un rebrote del virus, se permitirá que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor total, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80 % si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 60 % si tiene más de 50 trabajadores.

Para los ERTE de fuerza mayor parcial y los ERTE por causas técnicas, organizativas, económicas y de producción (conocidos como ETOP), las exoneraciones a las empresas serían las mismas que en el caso anterior. Así, estos pasarían a tener exenciones de cuotas, antes sólo aplicables a los de fuerza mayor. El objetivo es facilitar la transición de los segundos a los primeros ahora que ya ha finalizado el estado de alarma.

La ministra de Trabajo ha confirmado que continúa la imposibilidad de operar en los paraísos fiscales y de repartir dividendos en las empresas que estén acogidas a ERTE. Además, se incorporan nuevas garantías: si una empresa se acoge a un ERTE no podrá realizar horas extraordinarias y ni tampoco hacer nuevas contrataciones ni subcontrataciones, aunque sí se permitirán de otra categoría profesional.

Asimismo, las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia y que implican 'contador a cero') se mantendrán hasta el 30 de septiembre, salvo las de los fijos discontinuos, que se prolongarán hasta el 31 de diciembre, tal como estaba estipulado.

Escrivá anuncia un gasto agregado para la Seguridad Social hasta septiembre y plantea que "lo importante es crear empleo de calidad"

La CEOE, CCOO y UGT creen que hay mejoras en la nueva propuesta

Tal como han confirmado a RTVE, las juntas directivas de las patronales CEOE y Cepyme han dado "apoyo unánime a la propuesta" teniendo en cuenta que representa "importantes avances respecto a la propuesta inicial". No obstante, seguirán trabajando, señalan en un comunicado, para que en el mes de septiembre se pueda abordar "cómo afrontar el último trimestre del año", con el deseo de que para entonces "se haya recuperado toda la actividad posible".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. , Unai Sordo, ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo, tanto por el papel que han jugado los ERTE para evitar la destrucción de empleo en esta crisis como por el mensaje que se envía a la sociedad de la capacidad de los agentes sociales de ponerse de acuerdo.

En declaraciones remitidas a los medios, Sordo ha recordado que, junto a las garantías de protección de los trabajadores -sin periodo de carencia y sin consumir paro (contador a cero)- se introducen importantes novedades como facilitar el tránsito de los ERTE por fuerza mayor o los de causas objetivas, los ETOP, o prever las condiciones en caso de rebrote.

También UGT valora de forma positiva el acuerdo alcanzado "aunque hubiera preferido que el acuerdo fuera hasta el 31 de diciembre de este año", como apunta en un comunicado.

"Más allá de este acuerdo que sirve para consolidar una red social a través de la articulación de prestaciones por desempleo y tejer una red de soporte de nuestras empresas, es esencial el impulso de un Plan de empleo, en el que se detallen e implanten las acciones necesarias para enfrentar una crisis de este calado", concluye el sindicato en su nota.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz