Noticias
Coronavirus

Gobierno y agentes sociales siguen sin alcanzar un acuerdo sobre los ERTE

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La reunión que han celebrado la tarde del este miércoles Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha finalizado sin acuerdo tal y como ya ocurrió el pasado lunes.

Sindicatos y patronal han presentado al Ejecutivo una propuesta conjunta, a la que ha tenido acceso RTVE, que consiste en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad. Sin embargo, el Gobierno no lo ha aceptado, según han explicado diversas fuentes de la negociación.

Cuatro horas de reunión y un obstáculo: los ERTE de fuerza mayor total

Tras cuatro horas de negociación finalmente no han llegado a un acuerdo común, aunque la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha apuntado que existe disponibilidad en los agentes sociales a seguir negociando si el Ejecutivo les presenta una propuesta en esa línea o en otra diferente.

En caso de que eso no sea posible, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha dejado claro que la Comisión de Seguimiento sobre los ERTEs habrá hecho su trabajo, el de intentar buscar consensos, pero si este no se consigue, será entonces el Gobierno el que tenga que decidir en qué condiciones quiere prorrogar los ERTEs.

La secretaria de Acción Sindical de CC.OO. ha precisado que el Ejecutivo se niega a mantener la figura del ERTE de fuerza mayor total y, por tanto, a seguir exonerando a las empresas de la totalidad de las cotizaciones. El Gobierno estaría dispuesto a prorrogar ese decreto, pero "en ningún caso contemplarían seguir manteniendo la figura de los ERTE de fuerza mayor de carácter total" y, por tanto, la exoneración del 100% de las cuotas que conlleva esos ERTE.

El Gobierno asegura estar abierto al "diálogo"

Desde el ministerio de Trabajo aseguran que el diálogo continúa. "Esperamos que la prórroga hasta septiembre sea con acuerdo", han señalado fuentes del Gobierno a TVE.

Si finalmente no hay acuerdo, el Gobierno podría aprobar en el próximo Consejo de Ministros su propuesta, que pasa por ir reduciendo las ayudas a las empresas con ERTE progresivamente en julio, agosto y septiembre, como ya se ha hecho en mayo y junio, primando la reincorporación de trabajadores con reducción de jornada frente al mantenimiento de la suspensión.

Los ERTE se han convertido en una herramienta para mantener el empleo durante la pandemia de coronavirus COVID-19 y el Ejecutivo proponía mantener también hasta el 30 de septiembre la "prohibición" del despido por causas objetivas, lo que supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes, así como mantener también hasta esa fecha la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad.

En la reunión del lunes se discutió una propuesta del Ejecutivo para que los ERTEs se prolongaran hasta el 30 de septiembre, pero con una rebaja en las exoneraciones empresariales actualmente existentes, y la extensión, también hasta el 30 de septiembre, de la penalización de los despidos por causas objetivas y del Plan 'Mecuida', que permite a los trabajadores reducir o adaptar su jornada laboral si tienen menores, personas mayores o dependientes a su cargo.

El Congreso reclama extender los ERTE en la industria

El pleno del Congreso ha aprobado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una moción del PNV que insta al Gobierno a extender los ERTE por fuerza mayor por la crisis provocada por el COVID-19 en determinados sectores de la industria.hasta finales de año en sectores como el de la automoción, el aeronáutico o el de máquina-herramienta.

Así, la Cámara Baja ha respaldado una enmienda transaccional, a raíz de una moción presentada por el PNV, y finalmente pactada por los nacionalistas con el PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts per Catalunya y Coalición Canaria.

Concretamente, el texto aprobado insta al Gobierno a alargar estos ERTE hasta el 31 de diciembre en sectores "competitivos, viables, con potencial de crecimiento y que generan valor a través de la innovación", como la automoción, aeronáutica y máquina herramienta", priorizando en ellos a pymes de menos de 250 personas trabajadoras.

Al texto acordado no se han sumado ni PSOE ni Unidas Podemos, que habían propuesto al PNV "estudiar la posibilidad de mantener ERTE para los sectores de difícil recuperación inmediata del empleo" y "analizar la idoneidad de una transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz