Noticias
Coronavirus

Los sindicatos reconocen "escollos" en la negociación para prorrogar los ERTE pero descartan una ruptura del diálogo

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Los sindicatos descartan que se haya roto la negociación sobre la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque reconocen "escollos" para llegar a un acuerdo, que no se consiguió en la reunión de este lunes.

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha afirmado en la comisión de reconstrucción del Congreso que "no ha habido ruptura de las negociaciones y que no la va a haber" en la mesa de diálogo y ha hecho hincapié en que quiere un pacto en el que esté presente la patronal porque los costes de la medida "también forman parte de nuestras preocupaciones".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, también ha indicado que los escollos que existen para prorrogar los ERTE más allá del 30 de junio son "subsanables", pero admite que llegar a un acuerdo "va a estar complicado y hay poco tiempo".

Cotizaciones y prestación del paro

Sordo ha explicado en la cadena SER que las discrepancias no tienen que ver tanto con la duración, sino con otras cuestiones como las exoneraciones en las cotizaciones o las mejoras en la protección por desempleo de algunos colectivos.

Los sindicatos quieren reponer la prestación de paro a las personas no incluidas en un ERTE que ya la han agotado o la están agotando y extender la prestación extraordinaria que se habilitó para los autónomos.

Así, el dirigente de CC.OO. lanza un mensaje de "tranquilidad y confianza", porque los ERTE, ha asegurado, "se van a extender". "Con toda seguridad seguirán, lo que estamos intentando hacer es mejorar esta herramienta", ha explicado.

Por su parte, el líder de UGT es partidario de que los ERTE tengan la misma finalización que los efectos de la pandemia y cree que ha llegado el momento de situar la fecha en diciembre, y no en septiembre, "con un pleno control del desarrollo" de esta herramienta.

Gestión de los ERTE

Respecto a la gestión de los ERTE ha sido "compleja y difícil" por lo que ha valorado el trabajo de los empleados del SEPE. Además, cree que los que todavía no se han gestionado "dan a entender" que hay un problema "serio" que abordar.

"No todo es como consecuencia de la tramitación, sino que también hay problemas a la hora de presentar los ERTE por parte de las empresas y que nos está generando un problema muy serio que volverá a colapsar los tribunales", ha explicado.

El miércoles se celebra una nueva reunión -la del lunesr finalizó sin acuerdo- para seguir negociando en qué condiciones se prorrogan los ERTEs asociados al coronavirus después del 30 de junio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz