Noticias
Coronavirus

La movilidad vuelve sin grandes atascos y con los primeros viajeros en los aeropuertos españoles

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Toda España ha entrado este domingo en la denominada nueva normalidad y la libre movilidad y la llegada de turistas extranjeros han dejado atrás las medidas de confinamiento activadas durante tres meses de estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus.

El fin de las restricciones a la libre circulación entre las comunidades autónomas y la reapertura de las fronteras con el espacio europeo de libre tránsito Schengen -a excepción de Portugal, cerrado hasta el 1 de julio- y el Reino Unido han marcado la primera jornada tras la desactivación a medianoche de un mecanismo extraordinario con el que el país ha logrado contener la enfermedad.

Los aeropuertos españoles han recibido este domingo a los primeros visitantes tras tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus.En los aeropuertos españoles se han programado a lo largo de esta jornada 100 vuelos procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen aunque el total es de 650 operaciones, de las que 325 son llegadas, según han explicado a Efe fuentes del gestor aeroportuario.

Además de este centenar de vuelos anunciados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para esta primera jornada de apertura de las fronteras, se han programado otros 225 vuelos en el interior de España, ya que al decaer el estado de alarma está permitida la movilidad en todo el territorio.

Durante el estado de alarma las llegadas que recibía España eran de una lista limitada de terceros países y los vuelos estaban justificados por situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

Primeras llegadas de fuera de España

En el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de mayor volumen en tráfico de pasajeros de la red de Aena y el cuarto de la Unión Europea, solo estaban previstos este domingo 76 vuelos, cuando suele haber unos 1.200 al día. Entre los primeros vuelos, se han registrado uno procedente de París (Francia) y otro de Milán (Italia).

Mientras, en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se habían programado en total 82 vuelos comerciales en esta primera jornada de apertura de las fronteras y el primero procedente del exterior tenía origen en Berlín, según ha podido confirmar TVE.

Los viajeros del Reino Unido que llegan a España no tendrán que guardar cuarentena, según avanzó este sábado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, mientras que Alemania, otro de los principales países emisores de turistas a España, también ha levantado este domingo las restricciones de viaje, pero TVE solo ha podido confirmar dos vuelos programados, uno desde Palma de Mallorca y otro procedente de Barcelona.

Sí tienen que pasar tres filtros de seguridad, según avanzó el sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El primero de ellos está basado "en las declaraciones responsables" de los visitantes, donde se solicita al viajero información sanitaria, y también aquella relacionada con su hospedaje en España o los lugares que visitará

Un segundo filtro es el control de temperatura y el tercero, "visual". Si algún visitante no supera alguno de estos controles "primarios", tal y como señaló el ministro de Sanidad, el viajero pasa a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

Así reabren sus fronteras los países que más turistas envían a España

Tráfico terrestre

En cuanto al tráfico terrestre, el puesto fronterizo de La Jonquera (Girona) que las autoridades españoles han reabierto este domingo, los coches que han entrado desde Francia hasta las 12:00 horas (3.502), ha duplicado a los que han salido (1.562), según los datos facilitados por el servicio de tráfico de la Generalitat que recoge Efe.

En la primera jornada de libre circulación en las carreteras españolas, que coincide con el primer domingo del verano, no se han registrado retenciones importantes y el tráfico ha sido fluido tanto para salir de las grandes ciudades como en las cercanías de las playas. De hecho, en el arranque del domingo ha habido menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

24 horas Fin de Semana - 20 horas - Tranquilidad general en las carreteras españolas en el primer día sin estado de alarma - Escuchar ahora

Mientras, la oferta de trenes de Renfe a partir de este lunes es de unos 98 trenes diarios, que suman 30.000 plazas, lo que supone un incremento del 50% respecto a lo que venía operando en las últimas semanas, aunque se trata aún de menos de un tercio de la oferta de trenes que Renfe tenía en marcha antes de la crisis, cuando cada día ponía en circulación 330 trenes AVE y Larga Distancia.

Primer día laborable de la nueva normalidad

Este lunes, el primer día laborable de la nueva normalidad traerá consigo la reapertura de muchos servicios e instalaciones clausurados durante el confinamiento, además del reforzamiento de los servicios de transporte público y la vuelta de espacios icónicos como la Biblioteca Nacional (BNE), que reabre sus exposiciones el lunes.

Será bajo una maraña de normativas autonómicas, puesto que son ahora las administraciones regionales las que tienen la potestad reguladora en las medidas de prevención para contener y acabar con la enfermedad. Por regla general, los gobiernos regionales han establecido aforos similares, situados en el entorno del 75%, una distancia mínima interpersonal y restricciones en el ocio nocturno.

También vuelven las restricciones a la circulación establecidas para los vehículos de transportes de mercancías, que no podrán circular a determinadas horas y días para garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz