Noticias
Coronavirus

España permite desde este domingo la entrada de turistas británicos sin cuarentena

RTVE.es
3 min.

España permitirá desde este domingo 21 de junio la entrada a turistas británicos sin necesidad de cuarentena por el coronavirus, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Laya ha afirmado que el Gobierno español va "a permitir a los visitantes británicos entrar en España como al resto de ciudadanos de la UE y de la zona Schengen desde el 21 de junio sin necesidad de cuarentena". Una decisión que posteriormente ha confirmado en su cuenta de Twitter.

La titular de Exteriores ha señalado que esta medida se adopta "por respeto a los 410.000 británicos que tienen su segunda residencia en España" y ha confirmado que están "manteniendo contactos" con las autoridades británicas para saber "si van a hacer lo mismo".

En este sentido, González Laya ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo de Boris Johnson "sea sensible hacia los 250.000 españoles que también residen en el Reino Unido y que quieren entrar sin tener que guardar una cuarentena", aunque ha precisado que el Gobierno español "respeta" las decisiones que toman otros países en esta materia en base a sus consideraciones y datos de los que disponen.

"Vivimos momentos duros. No tenemos una vacuna ni un tratamiento y comprendemos que todos debemos ser precavidos", ha manifestado la titular de Exteriores.

Medida de "reciprocidad"

La posibilidad de obligar a los turistas británicos a permanecer 14 días en cuarentena a su llegada a las fronteras españolas se puso sobre la mesa como medida de "reciprocidad" tras conocerse que Londres impondría desde el 8 de junio ese requisito a los viajeros procedentes de España.

González Laya ha explicado que "queremos asegurarnos de que cumplimos con nuestro compromiso de tratar a los ciudadanos británicos de forma similar a los de otros Estados miembros de la UE desde el punto de vista epidemiológico".

Además, ha recordado que, aunque no se lleve a cabo la cuarentena, los viajeros pasarán por una triple comprobación: temperatura, origen y registro. "Vamos a pedir a todo el mundo que se registre para que tengamos un contacto y podamos localizarlos si se contagian del coronavirus", ha precisado.

Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres controles básicos de salud en los aeropuertos

En caso de que algún británico contraiga el virus ya en el país, la titular española de Exteriores ha explicado que se habilitarán lugares en cada región en los que se aislará y tratará al enfermo, a fin de preservar su seguridad y la de las personas con las que ha estado en contacto. "Estamos adoptando medidas muy claras y muy estrictas en hoteles, restaurantes, playas y piscinas porque queremos que se nos conozca como un destino seguro para los visitantes", ha concluido.

De este modo, España abre este domingo sus fronteras a todos los países del espacio Schengen a excepción de Portugal que, a petición de su gobierno, retrasará la fecha hasta el 1 de julio, día en el que se celebrará un acto en ambos lados de la frontera hispano-lusa con presencia de las principales autoridades de ambos países.

Reino Unido, con más de 42.500 muertes vinculadas al COVID-19 y España, por encima de las 28.300, son dos de los países más golpeados por pandemia aunque la evolución positiva de las últimas semanas ha permitido relajar las medidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz