Noticias
En directo

Así te hemos contado la jornada en la que el FMI señaló que el PIB español se desplomará este año un 12,8%

M.CHARTE / I. FEDRIANI

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 28.327 y hay más de 247.000 contagiados. En todo el mundo hay más de nueve millones de casos y más de 475.000 muertos. España recupera poco a poco la normalidad tras el estado de alarma y este miércoles el Gobierno se somete a una nueva sesión de control en el Congreso.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días. Iniciamos el relato de la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:06

    El mapa del coronavirus en España: 28.325 muertos y más de 246.700 contagiados.


  • 08:08

    El mapa mundial del coronavirus: más de nueve millones de casos y más de 475.000 muertos en todo el mundo

  • 08:10

    Hoy el Ejecutivo se somete a la primera sesión de control en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata el decreto de medidas para la "nueva normalidad" que el PP está dispuesto a apoyar siempre y cuando el Ejecutivo acepte algunas de sus demandas para profundizar en la recuperación económica.

  • 08:10
    Una noche de San Juan atípica: algunas playas cerradas, menos hogueras y grupos reducidos para evitar contagios
  • 08:11

    Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, presentan el manifiesto "Por un pacto para la reconstrucción social de España" y anuncian las movilizaciones relacionadas con esta iniciativa, en un acto al que se ha sumado personalidades como la escritora Almudena Grandes.

  • 08:19

    Alemania: el número de casos confirmados por el Instituto Robert Koch se incrementa en 587 en las últimas 24 horas, hasta un total de 191.449. El de fallecidos se incrementa en 19, con un total de 8.914. Ayer se decretó el confinamiento de la localidad donde se ha producido un rebrote en una empresa cárnica


  • 08:20

    Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, asegura en RNE que "es muy importante" que el PSOE y el PP se sienten a hablar de posibles acuerdos en materia de sanidad. 


    "Las decisiones son muy urgentes porque nadie duda de que va a haber una segunda ola muy importante en los próximos seis meses y hay que tomar decisiones estratégicas [...] después de lo que pasó en las residencias de mayores parece que el PSOE y el PP están dispuestos a hablar en materia sanitaria". En cambio, ve "muy difícil" los acuerdos en materia social y económica. 


  • 08:21

    "Los partidos del Gobierno plantearon muy mal" la comisión de reconstrucción social y económica en el Congreso, porque "lo importante era que acabara". 

  • 08:25

    Coalición Canarias va a votar a favor del decreto que regula la nueva normalidad pero muestra su disconformidad con el control en aeropuertos, porque no se hacen los controles a los pasajeros que van a Canarias y pasan por Madrid u otros aeropuertos. Se les hace controles solo al salir de la terminal. "No puede ser que por un ahorro de dinero o por no tener gente Seguridad Interior haya coladeros en esos aeropuertos". Asegura que han llegado a Canarias personas procedentes de Brasil sin que se les hayan hecho ningún tipo de pruebas. 

  • 08:40
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los científicos vuelven a manifestarse contra la precariedad - Escuchar ahora
  • 08:44

    Actualización: Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.500 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles.

  • 08:46

    Rebrote en Tokio: la capital japonesa contabiliza este miércoles su mayor cifra de nuevos positivos diarios en coronavirus desde que se levantara el estado de emergencia sanitaria en Japón, 55, la primera vez que el número supera el medio centenar desde principios de mayo. 

     

  • 08:56

    Los nuevos casos en China caen a 12, diez menos que en la víspera, 7 de ellos en Pekín.

  • 09:00

    Comienza en el Congreso la sesión de control al Gobierno. 

  • 09:02

    Pablo Casado (PP) pregunta a Pedro Sánchez por las previsiones económicas y sociales y acusa al Gobierno de "amenazar con volver al estado de alarma". 

  • 09:03

    Sánchez se remiten a las previsiones del Gobierno y del FMI y espera una recuperación económica el año que viene "más poderosa de lo que se previó". "La unidad salva vidas, empresas y empleos y le hemos tendido la mano al PP. El PP no quiere llegar a ningún acuerdo con el Gobierno. Empecemos por lo básico y defienda los intereses de España para el acceso al fondo de recuperación en Bruselas". 

  • 09:04

    Sánchez pide a Casado que apoye la tasa Google y retire el informe que ha presentado el PP en Bruselas en el que duda del estado de derecho en España. "Lo que tiene que hacer es defender los intereses de España en España y fuera". 


  • 09:05

    Casado acusa a Sánchez de rechazar la mano tendida del PP y varios acuerdos. Y asegura que en Bruselas "solo se pide responsabilidad de cara a las futuras generaciones, ¿es eso antipatriota?". 

  • 09:06

    "No le vendría mal escuchar más a un partido que ha gestionado dos recesiones y varias crisis (...) Gobierne para todos de una vez". 

  • 09:07

    Sánchez tira de ironía. "Me conmueven sus palabras, pero después están los hechos, como animar a sus candidatos en las elecciones vascas y gallegas a usar las víctimas contra el Goiberno (...) Si quiere arrimar el hombro apoye al Gobierno en Bruselas", reitera. 

  • 09:10

    Gabriel Rufián (ERC) pregunta por la "impunidad" y pone como ejemplo el veto a la investigación a Juan Carlos I. "Eso no es sentido de estado, es sentido de la omertá", dice. 

  • 09:11

    Y critica también que no se haya aprobado una comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL. "Llámanle miedo, llámanle X". "Muchos de ustedes se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe. La pregunta es por qué lo vetan y la respuesta da miedo". 

  • 09:12

    Sánchez pide que se deje trabajar a la Justicia y reivindica a Felipe González como "uno de los grandes modernizadores de la España democrática". 

  • 09:14

    Hacemos aquí un pequeño excurso para traer estas declaraciones de Ana Oramas (Coalición Canaria) en RNE, esta mañana. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Oramas: "Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son un coladero para el resto de España" - Escuchar ahora
  • 09:16

    Volvemos al Congreso. Joan Baldoví (Compromís), pide que se cumpla el acuerdo de investidura ahora que nos encontramos en la "nueva normalidad", comenzando por la financiación suficiente para la Comunidad Valenciana. 

  • 09:19

    Cayetana Álvarez de Toledo (PP) pregunta a Carmen Calvo por el homenaje a las víctimas de la COVID. "Dejan a 17.000 compatriotas en el limbo (...) ¿De qué murieron?". 

  • 09:20

    Carmen Calvo responde que los datos de fallecidos lo facilitan las comunidades autónomas, "también las suyas". 

  • 09:21

    Álvarez de Toledo: "Siempre es responsabilidad de otros, mienten a sabiendas. En España han muerto 45.000 españoles de más. Es una tragedia que ocultan por interés político". 

     

     

  • 09:22

    "Acabarán presidiendo un homenaje al enfermo desconocido", dice la diputada popular, que será "un homenaje a sí mismos". "Todos merecen igual tributo, cuéntelos". 

  • 09:24

    Calvo: "Usted no hace preguntas sino imputaciones, al que ha negado desde el primer minuto la existencia y la legitimidad. Pregunte lo que pregunte, eso es lo que hay detrás (...) Han decidido, sea la que sea la cifra final de muertos, hacer política con los muertos. De lo que saben históricamente bastante, no es la primera vez que lo hacen en la política española. Si eso forma parte de la mano tendida, es que no lo ha cogido. La cifra de 28.325 es la cifra seria, confirmada". 

  • 09:24

    La vicepresidenta acusa a la diputada del PP de querer "alarmar" a la ciudadanía en una pandemia en la que "no han colaborado nunca". "Ha decidido hacer política con los muertos", termina Calvo. 

  • 09:25
    Sánchez insta a Casado a retirar el informe "ignominioso" contra la democracia española presentado en la CE
  • 09:26

    Calvo responde ahora a Iván Espinosa de los Monteros (Vox). El diputado ultraderechista asegura que "no ha existido credibilidad de este Gobierno en los dos años desde que llegó al poder" y le acusa de haber minado la credibilidad de todas las instituciones del Estado. 

  • 09:29

    La vicepresidenta recuerda que Vox considera al actual Gobierno "ilegal" y le pregunta si son "ilegales" sus votantes. "¿Qué parte del respeto a las instituciones del Estado se le ha olvidado para decir incluso que no van a estar el 16 de julio en el homenaje. Qué parte del manual básico de demócrata no se ha leído usted todavía?". 


  • 09:31

    Teodoro García Egea (PP) se dirige al vicepresidente Pablo Iglesias. "Sea sincero: nunca creyó que sería vicepresidente porque lo es gracias a un señor que no dudó en mentir a todos y a su partido", comienza García Egea. Y pregunta "cómo es posible que un señor haya atravesado toda España desde Barajas y no se le haya detectado el virus". "Le pedimos que no conviertan Barajas en el próximo 8 de marzo". 


  • 09:33

    Iglesias responde a la pregunta sobre sus previsiones para su vicepresidencia. "El Gobierno trabajará para dejar atrás los presupuestos de Montoro y tener unos presupuestos que defiendan el principio constitucional del interés general". 

  • 09:34

    El diputado del PP insiste en que el Gobierno oculta la cifra de fallecidos, acusa a Iglesias de no haber hecho nada por las residencias y pregunta directamente si "le han filtrado información de la Fiscalía por el asunto por el que le están investigando". 

  • 09:35

    Iglesias: "Si nos quieren acusar de algo, vayan a los tribunales (...) Lo que quedó acreditado en una comisión es que su partido construyó una cloaca policial y mediática para atacar a otros partidos (...) Hay mucha gente que se pregunta qué hubiera ocurrido si ustedes hubieran estado en el gobierno y hubieran tenido que hacer frente a la pandemia". 

    Pone como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde los sanitarios protestan contra las privatizaciones. "En este momento, traicionar a los sanitarios es traicionar a España". 

  • 09:36

    Edmundo Bal (Ciudadanos) pregunta sobre las políticas sociales por la crisis. 

  • 09:37

    Iglesias: "Habremos hecho muchas cosas mal pero todo el mundo reconoce que la forma de responder a la crisis es diferente a la de 2008 (...) Proteger a la gente que más lo necesita". 

  • 09:37

    Bal acusa a Iglesias de "no estar a la altura de la responsabilidad del pueblo español" y de ser "incompetente" en la gestión de la crisis. "Debe tener muchas llamadas perdidas de gente que le pedía ayuda (...) Han hecho una gestión sectaria", añade. 


  • 09:38
    ERC acusa al PSOE de "vetar" la investigación de los GAL y Sánchez defiende el "legado" de González
  • 09:41

    Iglesias responde al portavoz de Cs citando las recomendacione del FMI de aumentar el gasto público. "Los acuerdos están muy bien, pero lo importante es el contenido. Cuando acuerdan, lo hacen con la ultraderecha y la derecha. Su familia política en Europa les pregunta por qué avalan a la ultraderecha. El país reclama proteger la sanidad pública, si quisieran protegerla no gobernarían con la ultraderecha (...) Si quiere acuerdos la mano está tendida". 

  • 09:43

    Pregunta de Oskar Matute, de EH Bildu, a Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera, si el Gobierno va a aplicar las "recetas" que propone la CEOE. 

    Calviño: "Este Gobierno escucha las propuestas de todos los grupos políticos y sociales, todas las ideas son bienvenidas para salir de esta situación tan complicada". 

     

  • 09:44

    Matute: "Tocan tiempo de elección, no de tomar medidas que nada sirven más que para ampliar la brecha entre quienes más tienen y quienes menos tienen". 

  • 09:47

    Calviño cree que hay un "enorme consenso social" para "salir más fuertes, transformar el modelo productivo, en una economía verde, digitalización, sistema educativo más fuerte, FP, trabajos dignos y crecimiento fuerte e inclusivo". "La apuesta del Gobierno está clara: nuestras prioridades vienen demostradas por los paquetes aprobados (...) Hemos elegido no dejar a nadie atrás". 

  • 09:48

    Salimos un momento del Congreso para tratar otros temas. 

  • 09:48

    Reino Unido: profesionales sanitarios piden al Gobierno que se prepare para una segunda oleada del coronavirus. En una carta abierta publicada hoy en el British Medical Journal, representantes del Real Colegio de Cirujanos, de las enfermeras y de los médicos, apoyados por la Asociación Médica Británica, advierten al gobierno de Boris Johnson de que debe tomar medidas ante una posible segunda oleada enel invierno. 


    "La evidencia disponible indica que es altamente posible que haya brotes locales y un segundo pico es un riesgo real (...) Muchos elementos de la infraestructura necesaria para contener el virus se están empezando a aplicar, pero aún quedan desafíos sustanciales", señalan. Y piden al gobierno que establezca un grupo multipartito para que elabore una serie de recomendaciones ante un posible segundo pico.


     
  • 09:50
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El doctor Antoni Plasencia no descarta un confinamiento local - Escuchar ahora
  • 09:51

    Rusia informa de 7.176 nuevos casos de contagio, con un total de 606.881. El número de fallecidos ha aumentado en 154, con un total de 8.513.

  • 09:55

    La ministra de Exteriores asegura que la UE quiere establecer criterios para la llegada de personsa de países terceros. "Se quieren establecer criterios que vamos a aplicar a terceros países para ir abriendo gradualmente el espacio europeo a países terceros sobre criterios epidemiológicos", ha declarado Arancha González Laya en Los Desayunos de TVE. 

    "Hay lugares en el continente latinoamericano y en EE.UU. donde la epidemia no ha llegado a su pico y queremos ser extremadamente cuidados con la llegada de ciudadanos al espacio europeo", ha añadido. 
  • 09:57

    La ministra ha advertido de que "nos hacemos un flaco favor si nos tiramos piedras en Bruselas, las piedras que nos tiremos tirémoslas en España (...) Confrontemos ideas, proyectos, alternativas más que grandes palabras o palabras gruesas pero en Bruselas tenemos que ir todos juntos".

  • 09:58

    Volvemos al Congreso, donde el PP vuelve a acusar al Gobierno de mentir sobre el número de muertos por Covid-19 en España.

    El PP vuelve a acusar al Gobierno de mentir sobre el número de muertos por Covid-19 en España
  • 09:59

    Ahora Diego Gago (PP) pregunta a la ministra de Trabajo por la extensión de los ERTE más allá de septiembre. Yolanda Díaz asegura que hay "consenso social" en que los ERTE son una buena herramienta, "salvo en el PP que se ha quedado al margen". 

  • 10:00

    Gago asegura que hay familias que no han cobrado ni un solo euro por los ERTE y le pregunta "qué siente cuando ve que la reforma laboral y los presupuestos aprobados por el PP son el escudo social del que ahora presumen". Gago llama "fraude" a Díaz, "para Galicia y para España". 


  • 10:03

    La ministra de Trabajo acusa al diputado de "intentar convertir su pregunta en un mitin para el señor Feijóo (...) Gracias a las políticas de este Gobierno, hay 288.000 personas acogidas a ERTE en Galicia". 

  • 10:04

    Díaz acusa a la política de Feijóo de haber perdido 20.000 puestos industriales en Galicia. "Conozco la política industrial de su partido en Galicia: dejarnos morir la industria", termina. 

  • 10:06

    Nos vamos a Barcelona. Las playas de Barcelona ya han abierto tras haber estado cerradas durante la pasada noche para evitar aglomeraciones en una verbena de San Juan atípica por la COVID-19 y que ha sido más tranquila de lo habitual en el frente litoral barcelonés. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que las playas se desalojaron sin problemas antes de las 20.00 horas y que, en general, la ciudadanía ha respetado el cierre durante la noche, sin registrarse incidentes destacables.

  • 10:09
    Vox acusa al PSOE de negociar el acercamiento de presos de ETA por un "puñado de votos"
  • 10:10

    Congreso: José Ignacio Echániz (PP) pie al ministro de Sanidad que haga balance de su gestión durante el estado de alarma. 

  • 10:11

    Salvador Illa contesta que "el estado de alarma en España ha funcionado" y "ha beneficiado al conjunto de españoles". "Hoy tenemos 1.322 personas hospitalizadas, llegamos a tener 47.000", ejemplifica. 


  • 10:13

    Echániz: "Su experiencia sanitaria era nula, ante una crisis así puedo renunciar pero no lo hizo (...) Menospreció los informes que llegaban desde enero". Culpa a Illa de "tirar el dinero de los españoles en material falso" y de imponer una "cuarentena medieval", además de "abandonar a los sanitarios sin material de protección" y "haber mentido a todo el mundo en la cifra de muertos". 

  • 10:14

    "Tenemos nuevas amenazas, prepare al país para los rebrotes. Establece garantías máximas en los aeropuertos y acepte nuestras propuestas (...) No sea irresponsable, aprenda algo y no envíe a España al abismo de nuevo". 

  • 10:16

    Illa muestra su sorpresa porque Echániz se "embarque en este ejercicio tan banal de predecir el pasado". "Nos gustaría que su partido tuviera actitud de arrimar el hombro, permanentemente tienen la mano tendida, a ver cuándo se deciden a arrimar el hombro". 

  • 10:17

    Eduardo Carazo (PP) pregunta al ministro de Universidades por los problemas de los estudiantes durante la crisis. Manuel Castells asegura que ha comparecido cuando se le ha convocado. "La prioridad de nuestro departamento son los estudiantes (...) Lo primero era asegurar que no perdieran el curso y lo hemos conseguido, gracias a la colaboración del profesorado, de la conferencia de rectores y las comunidades autónomas". 

  • 10:18
    González Laya: "Queremos ser extremadamente cuidadosos con la llegada de ciudadanos al espacio europeo"
  • 10:19

    Carazo (PP) acusa a Castells de haber estado desaparecido durante la pandemia. "Se tomó usted en serio el confinamiento", ironiza. 


    Castells le acusa de "mentir y deformar la realidad por propaganda política" y asegura que su Ministerio ha dado indicaciones para el nuevo curso, cumpliendo con las medidas sanitarias.


  • 10:28

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 10:34
    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Errejón: "El Gobierno está más cómodo en la pelea con las derechas que en un avance social y verde decidido" - Escuchar ahora
  • 10:39

    Rebrotes en Huesca: la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, informa de los brotes en Huesca. "Probablemente hay trabajadores de otras localidades, de otras comarcas o de esta (..) No se puede decir que el origen sea una fiesta de los trabajadores sino el propio movimiento fuera de la empresa".


  • 10:40

    Recomienda "limitar los movimientos" desde las cuatro comarcas que han vuelto a Fase 2 al resto de Aragón. "Pero no es una orden, porque si tuviéramos que limitar la movilidad, nos dirigiríamos al estado central". "Estamos en contacto permanente con el minstro y con Salud Pública del Estado", añade. Esta tarde hay una reunión telemática para "poner al día las actuaciones". 

  • 10:42

    Repollés considera que las medidas que se han tomado "son efectivas, se han tomado muy al principio de los brotes y los resultados los veremos con el tiempo. Si hoy suben los casos es normal". 

  • 10:43

    Se están detectando muchos casos asintomáticos, ha dicho Repollés. 

  • 10:44
  • 10:46

    En Valencia hay otro rebrote con 9 positivos en una empresa cárnica de Rafelbunyol. La empresa asegura que se cumplen las medidas de seguridad y que los contagios se produjeron fuera del trabajo, informa TVE. 

  • 10:51

    Ayuso insiste en que la edad no fue un criterio de hospitalización: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este miércoles que, mientras que la semana pasada varias sociedades médicas negaron que la edad fuera el único criterio en atención de coronavirus y "eso no se comenta", su asesor Antonio Burgueño "porque emite unas opiniones es portada en todas partes". "Yo me quedo con la versión y con la opinión de las personas que representan oficialmente a las otras personas que han estado (...) tomando decisiones en las UCIs, en los hospitales y en las residencias", ha dicho Ayuso en una entrevista con Antena 3.

  • 10:54

    Este es el mapa de los rebrotes en España.

  • 10:55

    La presidenta de Eslovaquia, en cuarentena: la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha entrado con carácter preventivo en cuarentena domiciliaria tras detectarse un brote de coronavirus en el entorno de sus colaboradores, informó este miércoles a Efe el portavoz presidencial, Martin Strizinec.

  • 10:56
  • 10:59

    Caen las bolsas europeas: en la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 retrocede más de 1,5 punto porcentual y pierde lo ganado ayer.

  • 11:06

    La OMS pide invertir en los sanitarios: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que la COVID-19 "no va a desaparecer" porque la pandemia "está creciendo" y tanto el número de casos como de muertes sigue "aumentando". Y ha pedido a los países que inviertan en sus profesionales sanitarios. "Los profesionales sanitarios tienen derecho al 'trabajo decente' como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU. Tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables. Y, en este momento de COVID-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura", ha dicho.

  • 11:07
  • 11:11

    Sigue aumentando el precio del oro como refugio frente a la incertidumbre: el precio del oro, uno de los activos considerados refugio en épocas de incertidumbre, mantiene su tendencia alcista y supera ya los 1.790 dólares por onza, el nivel más alto desde octubre de 2012, mientras se registran nuevos rebrotes de la epidemia de coronavirus en distintos lugares del mundo.

  • 11:14

    Brote en Huesca: el Pabellón del Sotet de Fraga va a servir de alojamiento excepcional de temporeros ante los brotes de coronavirus en la zona. El pleno municipal, en sesión extraordinaria, ha aprobado, por unanimidad, una modificación de crédito que incluye una partidade 150.000 euros para otorgar una subvención a Cruz Roja y poder poner en funcionamiento el mencionado pabellón.

  • 11:15

    Ayuso sugiere montar un hospital de campaña en Barajas: la presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en reunirse con el Gobierno para diseñar un plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y ha sugerido en Antena 3 que "entre las dos administraciones" podrían "establecer un pequeño hospital de campaña, a lo mejor en el mismo aeropuerto".

  • 11:20

    La India moviliza al Ejército para contener un brote en la capital: las autoridades indias han informado de 16.000 nuevos casos este miércoles, récord diario. El gobierno ha movilizado al ejército para poner en marcha hospitales de campaña en Nueva Delhi. El país tiene en total 456.000 casos.

  • 11:25

    Rusia celebra con retraso el aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial: el presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido hoy en la plaza Roja la parada militar dedicada al 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El tradicional desfile fue aplazado el 9 de mayo por la pandemia.(foto: Vladimir Pesnya vía REUTERS).

     

  • 11:26
    Aragón considera "controlado" el brote de coronavirus detectado en cuatro comarcas de Huesca
  • 11:26
    Aragón recomienda "limitar los movimientos" desde las cuatro comarcas que han vuelto a Fase 2 al resto de la provincia
  • 11:27

    La Policía Nacional insta a mantener la distancia de seguridad con este vídeo.

  • 11:28

    Denuncia por la reapertura de las Escuelas de Idiomas: el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Madrid ha admitido a trámite el segundo recurso interpuesto por Comisiones Obreras de Madrid en el que pide la suspensión, del 22 al 30 de junio, de los servicios mínimos en la huelga de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) al considerar que "vulneran el derecho de huelga y suponen riesgo para la salud" de 20.000 alumnos y 600 docentes.

  • 11:29

    Calviño apunta a posibles cambios en los ERTEs: la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho que "en breve" habrá un acuerdo para prorrogar las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por COVID pero ha advertido de que en el futuro los ajustes se deben hacer por horas y no por trabajadores. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Congreso, Calviño ha respondido a la interpelación del diputado del PP Mario Garcés sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para la reactivación de la economía.

  • 11:31

    Italia: 28 migrantes rescatados dan positivo. Veintiocho migrantes salvados en los últimos días en el mar Mediterráneo por la ONG alemana Sea-Watch y que se encuentran guardando cuarentena a bordo de una embarcación italiana frente a las costas de Sicilia (sur de Italia)) han dado positivo en una prueba de coronavirus, según ha informado el presidente de esta región. Italia declaró en abril que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central debido a la pandemia del coronavirus y desde entonces permite a los socorridos guardar cuarentena en barcos italianos, a la espera de acordar su reubicación en Europa

  • 11:32

    Se amplía el plazo para presentar propuestas a la comisión de reconstrucción: la mesa de la comisión para la reconstrucción ha acordado una flexibilización de los plazos de los que dispondrán los grupos parlamentarios tanto para presentar sus textos con las propuestas de negociación como para modificarlos mediante enmiendas. Según el acuerdo adoptado este pasado miércoles, al que ha accedido Efe, el periodo de presentación de las propuestas acabará este jueves a las 21.00 horas y no a las 14.00 horas como inicialmente se había fijado.

  • 11:42

    Declaraciones de Javier Lambán, presidente de Aragón, informa de los brotes en cuatro comarcas de Huesca. "El Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias, lo ha calibrado y ha tomado las decisiones adecuadas retrotrayendo a Fase 2". Asegura que van a actuar "con contundencia", aunque sin estado de alarma "la responsabilidad individual es fundamental". 


  • 11:43

    "Sin responsabilidad individual va a ser difícil que estemos a salvo de rebrotes", insiste. 

  • 11:44

    Lambán asegura que el brote no "merma la seguridad de las principales zonas turísticas de la comunidad". 

  • 11:45

    También pide evitar "el más mínimo repunte de xenofobia". "Si no fuera por los trabajadores venidos de fuera, la economía de la fruta sería inviable. Ni se trata de demonizar a ese sector económico. Otra cosa es analizar lo que ha ocurrido y hacer previsiones para futuras campañas". 

  • 11:49

    Aumentan las adicciones por la pandemia: Proyecto Hombre registra un aumento de demanda de atención durante la pandemia por adicciones, a cocaína, alcohol y cannabis como las principales sustancias, aunque muchos de los centros de atención se refieren al juego patológico como una de las principales causas de demanda de ayuda. Según ha explicado esta organización, la situación de confinamiento puede suponer a personas que están en un proceso de rehabilitación un momento crítico que favorezca un proceso de recaída, a lo que se une que las personas con adicciones suelen tener dificultad en el manejo y gestión emocional.

  • 11:50

    La pandemia dejó la lucha contra el calientamiento global en segundo plano. Un reportaje de Cinco Continentes (RNE).

    Reportajes 5 Continentes - El cambio climático, a segundo plano por el coronavirus - Escuchar ahora
  • 11:51
    Tomás Pueyo, experto mundial en el seguimiento de la pandemia, critica el protocolo en los aeropuertos: "Es una locura"
  • 11:52

    Ayuso pide negociar un plan para confinar municipios: la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio". Asimismo, ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid "donde ahora se va a incrementar muchísimo la población" al empezar el periodo vacacional, ha dicho en Antena 3. 


  • 11:54
  • 12:06

    La OMS recomienda a las madres infectadas que sigan dando el pecho: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendado la lactancia en madres infectadas por el nuevo coronavirus, ya que la evidencia científica actual muestra que el Covid-19 es una amenaza "mucho menor" para la supervivencia de los bebés que las infecciones contra las que protege la leche materna.

  • 12:09

    El BOE publica las recomendaciones para el inicio del curso escolar: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus. El acuerdo, que suscribieron todos los gobiernos autonómicos salvo Euskadi y Madrid, establece un regreso a las aulas presencial como "principio general durante el curso 2020-2021", que comenzará en septiembre y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.


  • 12:15
    Calviño asegura que tras la prórroga de los ERTE habrá que buscar un mecanismo de ajuste "por horas"
  • 12:18

    El BCE prevé que la economía se recupere a finales de 2022: el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, prevé que la economía de la zona del euro volverá a finales de 2022 al nivel que tenía a la conclusión de 2019. Lane cree que las compras de deuda y las inyecciones de liquidez que ha aprobado el BCE para afrontar los efectos de la pandemia van a impulsar 1,3 puntos porcentuales la producción de la eurozona y 0,8 puntos porcentuales la tasa de inflación interanual.

  • 12:19
    Entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia
  • 12:25

    Comisión de reconstrucción en el Congreso: en una entrada anterior hemos informado de que se ha ampliado hasta las 21:00 horas de hoy el plazo para presentar documentos de conclusiones. El Congreso ha comunicado que los borradores se discutirán mañana por la tarde y las conclusiones se votarán el próximo 3 de julio. Este es el calendario. 



  • 12:26

    La CEOE pide que las empresas "sean escuchadas". Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, clausura la cumbre empresarial que celebrada en Madrid, con presencia del rey. Garamendi pide que las empresas "sean escuchadas", "unidad de acción y espíritu constructivo". 

  • 12:27
    Boletines RNE - Nuevo foco de coronavirus en trabajadores del campo en Lleida - Escuchar ahora
  • 12:30

    Reyero insiste en que se excluyó a residentes de los hospitales en Madrid: el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, reitera en su cuenta de Twitter que "no se medicalizaron las residencias" y "se excluyó a personas dependientes o con discapacidad de la atención hospitalaria", y niega que le anime una pelea con su compañero en el gobierno y consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

  • 12:32

    Garamendi anuncia que la CEOE va a poner "a disposición del Gobierno" una oficina para detectar proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos del plan de recuperación de la UE. 

  • 12:41

    Felipe VI pide afrontar la crisis "con perspectiva europea" y agradece a la CEOE que tenga en cuenta la pluralidad de sectores económicos y que muestre "responsabilidad" y "solidaridad". 


  • 12:53

    Bulgaria mantiene las restricciones por el aumento de casos: el país balcánico prolongará el estado de "situación epidemiológica extraordinaria" debido a un aumento significativo de contagios diarios, en medio de una polémica por el incumplimiento de las medidas de precaución por parte del propio primer ministro, Boiko Borisov, penado con una multa por su infracción. El ministro búlgaro de Sanidad, Kiril Ananiev, anuncia que la situación extraordinaria, una especie de alerta que permite a su cartera imponer medidas para frenar la pandemia -como cuarentenas y la obligación de cubrirse boca y nariz- y que iba a vencer el 30 de junio, se mantendrá al menos hasta el 15 de julio.

  • 13:00

    Exigen una rectificación al asesor de Ayuso: el sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) exige una rectificación a Antonio Burgueño, asesor de la Comunidad de Madrid por estas declaraciones a El País: "Mi plan era medicalizarlas [las residencias] con los tres mil y pico médicos de Atención Primaria en la Comunidad, pero ellos no fueron. La Atención Primaria en España dejó a los enfermos mayores abandonados".


    El sindicato afirma que los profesionales de atención primaria han acudido "allí donde se les ha reclamado" pese a la falta de personal. "La mala gestión del Covid-19 por parte de la Gerencia de Atención Primaria ha multiplicado estos problemas estructurales. Así se lo hemos hecho saber desde el inicio de la crisis y así hemos reclamado el cese inmediato de los responsables", añade.


  • 13:12

    ONUSIDA pide que la vacuna contra el coronavirus sea "popular". La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, insta a todos los países a aprender de lo ocurrido con el VIH, cuando millones de personas morían en todo el mundo por no poder pagarse los tratamientos. Por ello ha pedido que la futura vacuna contra la COVID-19 sea "popular". "No se debe poner precio a los países en desarrollo", ha pedido.

  • 13:14

    Macron y Merkel se verán el día 29 para discutir de las ayudas europeas. El presidente francés y la canciller alemana se verán en Meseberg para discutir sobre el plan de recuperación de la UE.

  • 13:19

    La ONG Ayuda en Acción ofrece ayuda de alimentación y apoyo de conectividad a niños y a sus familias en situación de vulnerabilidad, tanto en los meses más críticos de la Covid19 como ahora.

    Todo Noticias Mañana - #PeleaConLoQueTienes: cómo ayudar con lo que sabes hacer - Escuchar ahora
  • 13:20
    La nueva normalidad de la selectividad ya está en Pamplona
  • 13:24

    Volvemos ahora al Congreso, donde se debate ahora la reprobación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del PP por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. 


    El PP acusa al Gobierno de "servir en bandeja a hombres de honor para goce y disfrute de los independentistas" y al ministro de haber causado "la mayor crisis en la Guardia Civil en décadas". 


  • 13:28
    Dos comerciantes protestan durante la visita de Ábalos a Atocha por el cobro del alquiler de sus negocios
  • 13:29

    El PP le pide a Grande-Marlaska "que se vaya". El ministro no se encuentra en el hemiciclo. 

  • 13:33

    Javier Ortega Smith, diputado de Vox, grupo que apoya la reprobación, asegura que se "ha equivocado" de hombre al destituir a Pérez de los Cobos. Por eso la formación ultraderechista pide que sea restituido en su puesto. 

  • 13:36
  • 13:40

    Las aerolíneas piden préstamos urgentes: la asociación Airlines for Europe (A4E), que representa a compañías con más del 70 % del tráfico anual de pasajeros en la Unión Europea (UE), aboga por que un plan de recuperación con préstamos para paliar las necesidades urgentes del sector e inversión verde como estrategia a medio y largo plazo. En nombre de aerolíneas como Air France-KLM Group, easyJet, Finnair, International Airlines Group, Lufthansa, Ryanair, TAP Air Portugal, TUI o Volotea, esa asociación subraya que "los desafíos" a los que se enfrenta el sector de la aviación por la pandemia de Sars-CoV-2 "se ven agravados por la necesidad de cumplir objetivos ambiciosos de cambio climático en el futuro".

  • 13:43

    EH Bildu no va a apoyar la reprobación propuesta por el PP pero cree que Grande-Marlaska merece ser reprobado por "lo que no hizo" en su etapa como juez, que es informar de las torturas cometidas por miembros de fuerzas de seguridad sobre detenidos vascos. 

  • 13:46

    Encuesta del CIS sobre estimación de voto en las elecciones vascas (solo los partidos que obtendrían escaños).


    - PNV: 40,8% (31-34 escaños).


    - EH Bildu: 19,0% (16-18 escaños).


    - PSE: 15,2% (11-13 escaños).


    - Podemos: 14,9% (11-12 escaños).


    - PP+Cs: 5,9% (3-6 escaños).


  • 13:49

    Estimación de voto en Galicia:


    - PP: 46% (40-42 escaños).


    - PSG: 19,5% (16-18).


    - BNG: 16,8% (12-14).


    - Galicia en Común-Anova-Mareas: 7,2 (4-6).


  • 13:50
    Ana Beltrán (PP) sobre Marlaska: "Antes nos unía una causa y ahora nos separa una traición"
  • 13:52

    Villacís asegura que se está "garantizando" un rebrote en Barajas: la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha afirmado este miércoles que con las medidas que se están tomando en Barajas para evitar contagios por coronavirus "no se nos está protegiendo, sino más bien al contrario, están asegurándonos un rebrote".

  • 13:53

    Recordamos los datos del CIS preelectoral en Galicia y Euskadi.

  • 14:00

    Los inquilinos pueden pedir una rebaja de la renta si no se abre la piscina: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los inquilinos cuyas comunidades de vecinos han decidido no abrir la piscina este verano por la COVID-19 pueden pedir al arrendatario una reducción de la renta durante los meses de su uso habitual en los que no estará disponible.

    A modo orientativo, OCU estima entre un 10 % y un 20 % la reducción de la renta siempre que el uso de la piscina esté contemplado en el alquiler, ya que se podría considerar un incumplimiento parcial del contrato por parte del propietario. No obstante, la organización aconseja que las partes lleguen a un acuerdo razonable que puede consistir en la rebaja de la renta o en otra compensación.

  • 14:09
    Vox pide la restitución en su puesto del coronel Pérez de los Cobos
  • 14:10

    Congreso: el PSOE defiende a Grande-Marlaska en el Congreso (estando el ministro ausente del hemiciclo) y niega injerencias en la Justicia. "Ustedes no son patriotas, son patrioteros", dice el diputado Felipe Sicilia. 


  • 14:14

    Emigrantes de Asia y África pierden sus empleos por la pandemia: Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores que habían emigrado y que han perdido sus empleos por el covid-19, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aún no puede evaluar la situación en EE.UU. y Latinoamérica debido a que siguen en lo alto de la ola de la pandemia.

    El retorno de millones de trabajadores de países africanos y asiáticos será tanto voluntario como obligado, a medida que sus perspectivas de empleo se desvanecen, y se acelerará una vez que las restricciones de movimiento y las cuarentenas se relajen por completo.

  • 14:22

    Termina la sesión en el Congreso. La propuesta de reprobación de Grande-Marlaska se votará mañana. 

  • 14:37

    Tres nuevos contagiados en el brote de Navarra: en las últimas horas se han confirmado once nuevos casos positivos de LA COVID-19 en la Comunidad Foral, tres de ellos relacionados con el foco ocurrido en la zona norte de Navarra. De los nuevos casos, cuatro son sintomáticos y siete asintomáticos, según los datos facilitados por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, quien ha indicado que actualmente dos personas permanecen en la UCI y 29 en planta. La cifra de fallecidos se mantiene en 528.

  • 14:38

    Aislada en Menorca una pareja que regresó de EE.UU.: una pareja joven que ha viajado a Menorca procedente de los Estados Unidos ha dado positivo por coronavirus, ha informado este miércoles el servicio de salud balear. Se trata de dos personas que residían desde hace años en los Estados Unidos y por motivos laborales han regresado a la isla. Llegaron el pasado martes 16 de junio y han estado aislados en cuarentena en un piso de la familia de la pareja.

  • 14:39

    Archivan denuncia por falta de información en un fallecimiento: la Fiscalía ha archivado una denuncia del Defensor del Paciente que pidió que se investigara el fallecimiento por coronavirus de un hombre en el hospital Gómez Ulla de Madrid, cuya hija mantenía que la falta de datos por parte del centro había provocado que no supiera si su padre murió por COVID-19. El escrito de la Fiscalía aclara que el hospital siguió un protocolo de actuación "correcto" y que no se puede hablar de falta de información porque el pasado mes de marzo la situación de "excepcionalidad" en los hospitales hacía que ese tipo de conductas fueran "excusables".

  • 14:42

    Temor a una nueva oleada del virus en Irán: las autoridades iraníes han vuelto a registrar un aumento en el número de fallecidos, 133 en las últimas 24 horas, con lo que el total se acerca a los 10.000. Ha habido 2.531 casos nuevos de contagio, lo que suma un total de 212.501. El número de fallecidos ha aumentado en la última semana por primera vez en dos meses.

  • 14:52
  • 14:53
    14 horas - Más de 150 temporeros duermen en la calle en Lleida - Escuchar ahora
  • 14:58

    Miles de feriantes de toda España se han manifestado en Madrid para denunciar el "limbo" en el que ha quedado en la 'nueva normalidad' un sector que lleva ocho meses parado y que sustenta a 80.000 familias que piden poder trabajar este verano, cuando no habrá fiestas populares por el coronavirus. Los manifestantes, que llevaban mascarillas y han mantenido la distancia de seguridad entre ellos, han atravesado el paseo de la Castellana desde la plaza de Colón hasta Neptuno, con consignas como 'La feria no se muere', 'Queremos trabajar', o 'No tenemos fase, eso no se hace' (EFE/ Luca Piergiovanni). 

     

  • 14:59
    14 horas - EE.UU. y México, los más afectados por la pandemia en América - Escuchar ahora
  • 15:02

    A partir de este momento queda en manos de Irene Fedriani este minuto a minuto con toda la información del coronavirus.

  • 15:06

    El ministro Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo: "España ha respondido siguiendo las directrices marcadas por las instituciones como la Organización Mundial de la Salud y hemos actualizado en todo momento la información epidmeiológica".

  • 15:10

    Illa recuerda los pasos adoptados a lo largo del estado de alarma, como la restricción de movimiento o la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada cuando empezaron a detectarse los primeros casos. El ministro también señala que la pandemia ha servido para centrar la atención en el sistema sanitario español y en sus capacidades. "Más de 81.000 profesionales fueron pustos a disposición de las CC.AA."

  • 15:14

    "Ha habido comunidades que han dado el paso a la nueva normalidad con antelación, como Cantabria, Galicia o el País Vasco, pero esto no significa que la epidemia se haya acabado, sino que empezamos una nueva etapa en la que convivimos con el Covid-19".

  • 15:20

    Se han detectado en las últimas semanas rebrotes en centros sanitarios, residencias de mayores y entre grupos de temporeros. En España se han realizado 2,3 millones de PCR desde que comenzó la epidemia. La semana pasada, las CC.AA. han aumentado su capacidad para realizar PCR en un 7%.

  • 15:22

    No, la comunidad china de Usera, en Madrid, no ha vuelto a cerrar sus comercios por el rebrote de coronavirus: Un mensaje transmitido de móvil a móvil y por las redes sociales sugiere que la comunidad china del barrio madrileño de Usera, donde reside la mayor población de esta nacionalidad en España, está volviendo a cerrar negocios tras el rebrote en Pekín. En vVerifica RTVE han comprobado que no es cierto.

  • 15:27

    Retomamos la rueda de prensa de la Comisión de Sanidad. España va a iniciar un plan para afrontar una segunda oleada de contagio. Incluye una reserva estratégica de materiales esenciales como refuerzo a las que ya están constituyendo las propias CC.AA. "Queremos ofrecer una rapida respuesta ante nuevas ola. "Se ha creado en base a la situación vivida en nuestro país, teniendo en cuenta los recursos utilizados durante la pandemia en base a los datos ofrecidos por las comunidades". El plan, dice Illa, será aprobado en las próximas semanas.

  • 15:33
    Los contagios en Aragón por los brotes suben, y se investigan otros en Navarra, Valencia y Málaga
  • 15:34

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este miércoles su gestión del plan de desescalada que permitirá la reapertura del sector hostelero en Inglaterra, ante las críticas al fallido sistema de rastreo de contagios por COVID-19 y las alertas sobre el riesgo real de un segundo rebrote del virus. Durante una intensa sesión en la Cámara de los Comunes, Johnson ha dicho que muchos "se han sorprendido" por el "éxito de la operación Test and Trace", el sistema de pruebas y rastreos de contagios que lleva a cabo el sistema nacional de salud británico, y que, junto al lanzamiento de una aplicación móvil, forma parte de la estrategia para mantener a raya el virus mientras se termina el confinamiento.

  • 15:38

    Según Illa, el sistema de salud público ha sabido adaptarse a la crisis sanitaria. "Se ha visto la capacidad de adaptación del sistema, pero también ha mostrado debilidades que debemos corregir. Debemos luchar por una sanidad robusta y de calidad".

  • 15:42

    El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas continuar con el estudio de seroprevalencia en otoño.

  • 15:47

    Vox le dice a Illa que desde Sanidad "han publicado casos sospechosos de aproximadamente 52.000 y que hacen PCR al 91 %, pero no dicen los positivos totales. Ustedes han fallado en la información".


  • 15:51

    El FMI prevé una recesión mundial más profunda en 2020 (-4,9%) y una recuperación más lenta en 2021 (+5,4%). El impacto de la Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19 será aún mayor de lo estimado inicialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de caída del PIB mundial en 2020, cuando anticipa una recesión del 4,9%, la más profunda desde la Gran Depresión, y mucho más severa que la contracción del 3% proyectada el pasado mes de abril, mientras que la salida de la crisis en 2021 será menos vigorosa de lo esperado, con un rebote del 5,4%, frente al 5,8% del anterior pronóstico. (Fuente: Europa Press)


  • 15:56

    En la Comisión de Sanidad y Consumo, el PP alega que "ha echado en falta la autocrítica" y dice que antes, durante y después del estado de alarma se están cometiendo errores. "No hemos oído ni una sola palabra sobre aquello en lo que no se ha actuado a tiempo". Desde el grupo popular le han preguntado al ministro "¿Usted va a hacer algo para que se acabe conociendo la verdad de lo que ha ocurrido en la pandemia? ¿En qué plazo?". "Es necesario para afrontar el presente y el futuro de un virus sin vacuna conocer la transcendencia de la pandemia en nuestro país".

  • 15:58

    Europa registró 140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril: Un total de veintiún países europeos han registrado alrededor de 140.000 muertes más que los decesos promedios durante los meses de marzo y abril, un aumento que pone en evidencia el impacto de la pandemia del coronavirus en el continente, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. (Fuente: Efe)

  • 16:00

    Esos veintiún países son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El pico de muertes adicionales tuvo lugar, según la oficina comunitaria, en la semana 14, es decir, la que va de finales de marzo a principios de abril.

  • 16:02

    Por regiones, las áreas de Europa donde el aumento en el número de fallecimientos ha sido especialmente significativo fueron el norte de Italia, la zona centro de España -incluida Madrid-, el este de Francia y la región de París, así como algunas regiones belgas.

  • 16:04
    El FMI estima que la eocnomía española caerá un 12,8 %
  • 16:08

    Volvemos a la Comisión de Sanidad. Cuca Gamarra (PP), a Illa: "¿Está usted dispuesto a reunirse con nuestro partido para abordar el fututo de la sanidad española y alcanzar ese pacto de estado que nos piden los ciudadanos? Díganos dónde y cuándo".

  • 16:10
    El Congreso votará el jueves la reprobación de Marlaska
  • 16:13
    González Laya reconoce que la UE debe ser cuidadosa con la llegada de turistas americanos
  • 16:15

    De nuevo de vuelta a la Comisión de Sanidad del ministro Salvador Illa, el grupo parlamentario vasco ha recordado que el presidente Sánchez informó de que se iba a realizar una evaluación tras la crisis sanitaria de la actuación durante la pandemia. Ante esto, la portavoz le pregunta al ministro si de cara a futuros rebrotes, esta evalución post pandemia no "debería acelerarse", ya que es necesario conocer los datos reales para poder reaccionar.

  • 16:19

    El Gobierno británico anunciará el próximo 29 de junio si elimina la cuarentena de 14 días impuesta a los viajeros que llegan al Reino Unido, si bien el levantamiento de esa restricción solo beneficiaría a países que cumplen ciertas condiciones, explicó hoy el ministro de Transporte, Grant Shapps. El titular del ramo expuso ante un Comité parlamentario la necesidad de establecer "puentes aéreos" con aquellos países que efectúan test de coronavirus y procesos de rastreo homologables a los que desarrollan las autoridades sanitarias británicas. (Agencia Efe)


  • 16:21
    Latinoamérica flexibiliza las medidas del coronavirus tras situarse como foco de la epidemia
  • 16:23
    El voto por correo se renueva para 'esquivar' el coronavirus
  • 16:24

    El maratón de Nueva York, el más concurrido del calendario deportivo internacional y que estaba previsto para el próximo 1 de noviembre, ha sido cancelado debido a "las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus", según han anunciado este miércoles sus organizadores.

  • 16:30

    El epidemiólogo que coordina la lucha contra el coronavirus en Suecia, Anders Tegnell, ha reconocido este miércoles que el Gobierno "se equivocó" al pensar que la pandemia de COVID-19 no afectaría a las residencias de ancianos del país nórdico de la misma manera que en otras áreas del sur de Europa. "Pensamos quizás que nuestra sociedad, segregada por edades, nos permitiría evitar una situación como la de Italia, donde es más frecuente que diferentes generaciones viven juntas, pero nos equivocamos", ha reconocido Tegnell en una entrevista radiofónica. (Fuente: Europa Press)

  • 16:39
    Los intérpretes de lengua de signos que traducen el Telediario en directo
  • 16:43
    Se cumplen 25 años del histórico triunfo de Sudafrica en el Mundial de Rugby de 1995
  • 16:47

    Retomamos la Comisión de Sanidad. Desde el PSOE reprochan al PP que no haya mostrado colaboración y les piden "patriotismo por los intereses de nuestro país y de Europa. No es día de reproches, pero han puesto en duda la seguridad de Barajas alegando que será un nuevo 8M. ¿Qué pretenden? las mismas medidas se están aplicando en Europa. Quieren reactivar la economía pero señalan a los turistas. Creo que quieren desviar el foco de atención para eludir ciertas responsabilidades".


  • 16:55

    El ministro de Sanidad responde a los diferentes grupos parlamentarios. Illa ha señalado que se hacen PCR en 24h y el porcentaje de positividad detectada en la atención primaria es del 3 %. En cuanto a las medidas de los aeropuertos, recuerda que España forma parte del espacio Schengen y que posee unas medidas ya acordadas. "Hemos seguido sus recomendaciones", dice Illa, que alega que quiere que sepan que para el Gobierno es un punto de atención de gran importancia.

  • 17:00
    El Gobierno y el PP cruzan reproches en el Congreso mientras negocian en privado el decreto de la nueva normalidad
  • 17:05

    Sanidad notifica 196 contagios en las últimas 24 horas e informa de dos fallecidos con coronavirus.


  • 17:13
  • 17:15

    De vuelta a la Comisión de Sanidad y Consumo. Illa ha afirmado que es cierto que ha habido cambios de criterios, pero se deben a que se adaptaban siempre que cambiaba el escenario. "Ha podido crear confusión, pero todavía seguimos aprendiendo cosas de este nuevo virus".

  • 17:16

    Illa: "¿Saben que hay países de Europa que han retirado sus Apps? Antes de tomar decisiones al respecto: la tecnología tiene que dar apoyo. Vamos a ver este programa piloto de La Gomera y si es satisfactorio, lo usaremos".

  • 17:17

    Finaliza sin acuerdo la reunión sobre la prórroga de los ERTE, aunque se seguirá negociando. El encuentro de este miércoles ha durado cerca de ocho horas.


  • 17:20

    El mapa del coronavirus en España: 28.327 muertos y más de 247.000 contagiados

  • 17:22

    Coronavirus en Reino Unido: El número de fallecimientos con COVID-19 se ha elevado en 154, siendo un total de 43.081 muertes desde que comenzó la pandemia.

  • 17:25
    Boletines RNE - El Gobierno ultima un plan de prevención contra posibles rebrotes - Escuchar ahora
  • 17:28

    Pedro Sánchez, durante la conferencia para América Latina y el Caribe ante la COVID-19: "La pandemia sigue causando rebrotes y un horizonte económico sombrío"


    Sánchez: "La pandemia sigue causando rebrotes y un horizonte económico sombrío"
  • 17:31
    La solidaridad vecinal da un respiro a los comercios de barrio
  • 17:33

    Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad: "Esperábamos brotes como los que ha habido: vinculados a actos de incivismo, actividades laborales concretas, en residencias de mayores o algún centro hospitalario". En cuanto al estado de alarma, el ministro ha señalado que es "una medida que está ahí, pero no hay ninguna intención de volverla a aplicar".

  • 17:39

    En el turno de réplicas, desde el PP han señalado que la descentralización es una de las fortalezas del sistema sanitario. "La reflexión deberán hacerla ustedes, de por qué el Ministerio ha ido desmantelando las competencias que tenía y por qué estan repartidas en cuatro ministerios distintos".


  • 17:46

    Asturias ha notificado que hoy no hay nuevos casos de coronavirus ni fallecidos, por lo que las cifras se mantienen estáticas con 2.435 positivos y 334 decesos.


  • 17:50

    Extremadura ha registrado cuatro nuevos contagios detectados por PCR: uno en Mérida y tres en Navalmoral de la Mata, relacionados con el caso importado.

  • 17:56

    Durante la rueda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director ejecutivo Michael Ryan ha expliado que la epidemia en América Latina sigue en una "etapa intensa". "Vemos que ha habido una tendencia preocupante que aún continúa en estos países. América Latina en general sigue con una transmisión comunitaria sostenida. Todavía no han llegado al pico".


  • 17:58

    Sánchez durante la videoconferencia con países de América Latina y el Caribe: "No podemos dejarnos llevar por la desesperanza ni paralizarnos por la incertidumbre. Tenemos que actuar juntos".

     

    Sánchez : "No podemos dejarnos llevar por la desesperanza ni paralizarnos por la incertidumbre. Tenemos que actuar juntos"
  • 18:02

    Navarra notifica 11 nuevos positivos por PCR en las últimas 24horas. Una vez más, no hay fallecidos y solo quedan dos pacientes en la UCI.

  • 18:05
  • 18:09

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha dicho en la rueda de prensa que esperaba que el número de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, que actualmente es de unos 9,3 millones, alcanzara los 10 millones la próxima semana.

  • 18:11

    El Consejo la Unión Europea ha adoptado este miércoles una normativa que permitirá a los Estados miembros conceder ayudas de hasta 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme para apoyar al sector agroalimentario, muy afectado por el cierre de comercios, mercados y restaurantes durante la crisis del cronavirus.

    "La crisis del COVID-19 es una gran prueba para la solidaridad europea", ha dicho en un comunicado la ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vuckovic, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

  • 18:20

    Coronavirus en Portugal: registra tres muertes y 367 nuevos positivos (82% en Lisboa y valle del Tajo). En total, el país luso tiene 40.104 casos y 1.543 fallecidos.

  • 18:27

    La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha comunicado este miércoles 49 nuevos casos de coronavirus, de los que 17 se han registrado en las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y otros 17 en el Bajo Aragón.

  • 18:30

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.500 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles

  • 18:34
  • 18:41

    El alcalde de Rafelbuñol (Valencia), localidad donde se han detectado seis positivos, asegura en una entrevista en el canal 24 horas que el foco está controlado y quiere dar un mensaje de tranquilidad. "Estamos hablando de seis personas asintomáticas que ya pasan el aislamiento en sus domicilios, guardando los protocolos hasta que se conozcan los resultados negativos". Los expertos creen que la cercanía en los puestos puede ser la causa y descartan la carne como vector.

  • 18:45
    Test masivos en Pekín tras el nuevo brote
  • 18:51

    Renault España ha anunciado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplica por la crisis del coronavirus dejará de tener vigencia el próximo lunes en sus factorías de Palencia, la de Carrocería y Montaje de Valladolid y su centro administrativo en Madrid. Los sindicatos han recibido un correo electrónico este mediodía para comunicar la decisión, lo que motivado las críticas de la CGT, que a través de su representante Unai Hernández, ha lamentado que la dirección no haya utilizado la comisión creada para este fin en el acuerdo que precedió al ERTE, que afectó a los más de 11.000 trabajadores de la multinacional en España. (Fuente: Efe)

  • 18:55

    El Gobierno aprobará en las próximas semanas un plan de preparación y respuesta para hacer frente a una posible segunda oleada de Covid-19 o de posibles incrementos en la transmisión, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo. El plan asignará un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada territorio.

  • 19:04

    La pandemia puede aumentar los casos y muertes por tuberculosis, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) en un estudio publicado en el European Respiratory Journal. Antes de la aparición del nuevo coronavirus, más de 4.000 personas morían cada día de tuberculosis, especialmente en los países con menos recursos. De hecho, los expertos han estimado que en los próximos cinco años van a aumentar las muertes por esta causa en China, India y Sudáfrica. (Fuente: Europa Press)

  • 19:10

    Aragón: Salud Pública detecta 49 nuevos casos de coronavirus, 17 de ellos se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 15 con la de Bajo Aragón-Caspe. Durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron 3 ingresos en planta y se dieron 22 altas epidemiológicas. 

  • 19:20

    Uno de los brotes activos en este momento se localiza en Fuerteventura. Hasta 28 migrantes que llegaron en patera a la isla dieron positivo en coronavirus después de pisar puerto. Antonio Rico Revuelta, expresidente de Cruz Roja en Canarias, ha explicado en el canal 24 horas las medidas y protocolos que se siguen ahora por la situación del coronavirus, como realizar pruebas PCR. "El Gobierno de Canarias, desde un primer momento, ha realizado test PCR a todos los inmigrantes que llegan por vía marítima (...) Aislamos a las personas que han dado positivo". Los positivos están instalados en una nave industrial de Puerto del Rosario.


  • 19:25

    España acumula 37 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, de los que al menos once están todavía activos.

  • 19:30

    La OMS advierte de que el pico no ha llegado aún a América y la semana que viene se alcanzarán los 10 millones de casos en el mundo. El director general de la OMS ha afirmado que "esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas".

  • 19:33

    Un total de 135 países tienen en vigor algún tipo de prohibición contra la entrada de españoles en sus territorios o mantienen suspendidas las comunicaciones aéreas y marítimas con España, entre ellos europeos como Dinamarca, Malta, Rumanía o Eslovaquia, según el ultimo balance elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español. Entre ellos está también Portugal, que es el único país de la UE con el que España no ha abierto aún sus fronteras, puesto que ambos Gobiernos decidieron hacer una apertura conjunta el 1 de julio. (Fuente: Europa Press)

  • 19:38

    Este año, el Orgullo LGTBI+ será virtual. Jesús Generelo, asesor del Ministerio de Igualdad, ha explicado a TVE en el canal 24 horas que durante la pandemia el colectivo se ha visto muy afectado. "Ha habido un aumento del ciberacoso en las redes sociales", apunta Generelo. "Las discriminaciones que ya existían se refuerzan y suman durante la pandemia".

  • 19:41

    Rusia es uno de los países más afectados por la pandemia. Registra una media de 7.000 nuevos casos diarios, pero Putin ha seguido adelante con el tradicional desfile militar que conmemora la victoria sobre los nazis.

    Rusia alimenta su patriotismo desafiando a la pandemia
  • 19:50

    Italia notifica 30 fallecidos con coronavirus y 190 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

  • 19:53

    Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut imponen cuarentena a otras regiones de EE.UU. para controlar la pandemia: Estos tres estados impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país para evitar nuevos contagios en la que es la región más golpeada por la pandemia, según ha anunciado este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

  • 20:03

    Británicos se refrescan en el agua y toman el sol en la orilla del río en Hackney Marshes en el este de Londres. Apenas unos días después de que terminara el encierro y se levantaran las restricciones de viaje a Europa, muchos se quedaron en casa ante una ola de calor que ha golpado el continente. (Tolga AKMEN / AFP)


     


  • 20:15

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama un refuerzo del personal de la Sanidad y un mayor control y vigilancia en Atención Primaria y Urgencias para que los rebrotes no frenen la desescalada. La sanidad ha afrontado la crisis del coronavirus con un déficit de 51.800 efectivos y urge reforzar sus plantillas, más teniendo en cuenta que con las vacaciones, muchas CC.AA. deben hacer frente a un potencial aumento de pacientes y de usuarios. (Fuente: Europa Press)

  • 20:24

    La Consellería de Sanidad de Galicia informa que se ha detectado un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo). Hasta ahora, se han registrado ocho casos positivos de coronavirus en el municipio de Xove. Todos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso. Se ha activado el protocolo de monitoreo y se han realizado pruebas de PCR en todos los contactos cercanos. En este momento, la mayoría de los positivos son asintomáticos, excepto dos que presentan síntomas leves


  • 20:31

    Chile ha registrado en las últimas 24 horas 3.649 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva a 254.416 la cifra total de infectados y le mantiene como el séptimo país del mundo con más casos, por encima de España e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.

  • 20:35

    Los alumnos de preescolar y de primaria de Bélgica, de hasta 12 años, irán al colegio cinco días por semana a partir de septiembre y de manera presencial incluso en el peor de los escenarios epidemiológicos que contemplan las autoridades, según un plan de educación llamado "Garantizar el derecho a la educación", que cuenta con cuatro escenarios distintos que pueda arrojar la pandemia de coronavirus. 

    La medida tiene en cuenta que el riesgo de propagación del virus entre menores de 12 años es menor y se basa en el principio del "derecho a la educación como condición sine qua non para cada escenario", en un país que ya antes de la pandemia había rebajado de 6 a 5 años la edad de escolarización obligatoria para reducir las desigualdades en función del origen socioeconómico de los niños.

  • 20:42

    El coronavirus se expande por todo Brasil 100 días después de la primera muerte. El golpea con fuerza a las ciudades del interior del país, donde las infraestructuras de salud son más precarias que en las grandes urbes, foco de los primeros brotes. Desde que se confirmó la primera muerte en el país, hace hoy cien días, la COVID-19 se ha colado en casi todos los rincones de Brasil y está presente en cerca del 90 % de los 5.570 municipios brasileños. (Fuente: Efe)


  • 20:45

    El Gobierno destaca el papel "esencial" de los trabajadores del mar durante la pandemia: El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado el papel que han desempañado los trabajadores del mar durante la pandemia de Covid-19, al garantizar el flujo de bienes vitales, como los alimentos y el suministro de medicamentos y productos médicos.

  • 20:52

    Campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos. Grecia prorrogó el cierre por coronavirus en sus campamentos de migrantes hasta el 5 de julio. (ARIS MESSINIS / AFP)

     

  • 21:00

    Comisión para la Reconstrucción Social y Económica: Fuentes del PP han informado a TVE de que la Vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, junto con el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, han mantenido una reunión a última hora de esta tarde con Adriana Lastra y Rafael Simancas por parte del PSOE, y Félix Bolaños y José Antonio Montilla por parte del Gobierno. Los respectivos grupos han intercambiado las conclusiones y se han emplazado a seguir hablando en los próximos días. El PP ha propuesto un pacto de Estado por la Sanidad y reitera su voluntad para llegar a un acuerdo en este ámbito con el Gobierno.


  • 21:03

    Desde fuentes socialistas se apunta a que el acuerdo alcanzado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica responde a la necesidad de paliar las consecuencias del Covid-19 y avanzan que el acuerdo está en línea con las directrices de los diferentes Consejos europeos, el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos, y con la Mesa de Diálogo entre patronal, sindicatos y agentes sociales.


  • 21:09

     Tras el último foco detectado en A Mariña, el mapa de los brotes de coronavirus en España se eleva a 13 activos y 39 desde el inicio de la desescalada.


  • 21:14

    El barril de petróleo Brent para entrega en agosto ha cerrado este miércoles con un descenso del 5,44 % en el mercado de futuros de Londres, hasta 40,31 dólares. Por su parte, el precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, ha retrocedido 2,32 dólares respecto a la sesión anterior, cuando acabó en 42,63 dólares.

    La cotización del brent se ha desplomado, entre otros factores, por la multiplicación de los rebrotes de coronavirus en algunos países, lo que podrían retrasar la recuperación económica.

  • 21:21

    España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay se han unido este miércoles para demandar financiación internacional para los países de renta media, ante la situación económica generada por la pandemia en muchos de los estados latinoamericanos. Tras una conferencia telemática en la que participaron los mandatarios de dichas naciones y dirigentes de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, los países han firmado una declaración conjunta en la que han aglutinado varias de las cuestiones tratadas. 

  • Prohibidas temporalmente las visitas en 44 residencias de la Comunidad de Madrid. La decisión se ha tomado al detectar nuevos positivos por coronavirus entre usuarios y trabajadores asintomáticos, tal como marca el protocolo según ha confirmado el Gobierno madrileño.


  • 21:48

    El parlamento israelí ha aprobado este miércoles un controvertido proyecto de ley que permitiría que el servicio de seguridad interna sea utilizado nuevamente para rastrear a las personas infectadas con el coronavirus, cuyo número ha aumentado en las últimas dos semanas. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu había autorizado a mediados de marzo el Shin Beth, que suele centrarse en las actividades antiterroristas, para recopilar datos sobre los ciudadanos y geolocalizar sus teléfonos móviles en el marco de la "guerra" contra la pandemia de Covid-19. (Fuente: Afp)


  • 22:00
    España acumula 13 brotes de coronavirus activos: el más reciente en Lugo y el más numeroso en Huesca
  • 22:02
    La oposición acusa a Illa de falta de previsión por no contar aún con un plan para afrontar una nueva ola de coronavirus
  • 22:05
    Pánico tras el terremoto entre los enfermos de Coronavirus en un hospital de México
  • 22:08
    'Revolución' en la Orquesta y Coro RTVE
  • 22:13
    Diez años para poder ver a su hijo
  • 22:16

    El padre de Djokovic señala a Dimitrov como responsable de los contagios en el 'Adria Tour': el padre del actual número uno del mundo de la ATP ha querido restar cualquier tipo de responsabilidad a su hijo sobre los contagios por coronavirus que se han producido tras la celebración del 'Adria Tour' y ha señalado al búlgaro Grigor Dimitrov como el posible origen de todo.


  • 22:25

    El PP de Madrid ha reclamado "certezas" en la vuelta a las aulas tras la crisis del coronavirus en lugar de los "bandazos y las improvisaciones" del Gobierno central en materia educativa. Este miércoles, el PP ha mantenido una videoconferencia con representantes de la educación concertada para conocer de primera mano la situación de los centros escolares y los alumnos durante la crisis del coronavirus. (Fuente: Europa Press)

  • 22:30

    La noche en 24 horas habla con Tomás Guitarte (Teruel Existe) sobre la aprobación del plan urgente contra la despoblación. "Nuestro objetivo era que esta moción que se aprobará mañana recabase los apoyos de todas las fuerzas politicas de España porque estamos ante un problema que compete a todo el país", ha explicado Guitarte. "Si no se soluciona el problema de la España Vaciada, nos empobrecemos como país", ha añadido.

  • 22:33

    PSOE y Unidas Podemos pactan una propuesta de reconstrucción que no incluye el impuesto a la grandes fortunas. En el texto registrado a última hora de esta tarde en el Congreso, defienden "avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre y progresividad" del sistema fiscal español, "con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesitan" y apuestan por "desarrollar de manera efectiva una fiscalidad verde", según las recomendaciones de la Unión Europea. 


    24 horas - El Gobierno no incluye el "impuesto a la riqueza" en su propuesta conjunta para la mesa de reconstrucción - Escuchar ahora
  • 22:37

    Guitarte, en La noche en 24 horas: "Para nosotros, y en general para los expertos, lo principal es dotar de cobertura de telefonía y telecomunicaciones a todo el territorio en condiciones de igualdad con el resto del  país. No puede haber un mínimo de igualdad en la competencia sin esa tecnología que permite teletrabajar, tener asistencia médica a distancia o para la educación.

  • 22:42

    Guitarte señala que la España Vaciada no puede esperar a la recuperación tras el esfuerzo financiero que se está haciendo ahora con el coronavirus, porque eso implicaría que ya sería muy tarde para muchos de los territorios afectados por la despoblación. "La situación de la España Vaciada es un problema que necesariamente debemos solucionar ya".


  • 22:44
    Estados de EE.UU. imponen cuarentenas a viajeros
  • 22:45
    El Gobierno y PP a la espera de llegar a un pacto
  • 23:32

    Buenas Noches, Hasta aqui les hemos contado minuto a minuto la actualidad del día sobre el coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz