Noticias
Coronavirus

Sánchez cierra el estado de alarma llamando a la unidad y la responsabilidad: "El virus puede volver, tenemos que evitarlo"

ALBERTO LEÓN
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a "volver a levantar nuestro país desde la unidad" tras la pandemia del coronavirus, aunque ha pedido no bajar la guardia ya que "el virus puede volver y puede sacudirnos en una segunda ola y tenemos que evitarlo a toda costa".

En una comparecencia sin preguntas a pocas horas del final del estado de alarma casi cien días después de su puesta en marcha, Sánchez ha asegurado que las medidas de confinamiento han permitido salvar "miles y miles de vidas" en España" -unas 450.000, según ha señalado, citando estudios independientes- y más de tres millones en el resto de Europa.

Ahora, según ha dicho, comienza "una etapa nueva" en la que existe el "deber de avanzar", aunque ha pedido "mantener la guardia alta" ante un posible rebrote. "Cada uno podemos ser un muro o una vía de contagio", ha añadido.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno está preparando una reserva estratégica con productos esenciales para afrontar posibles emergencias sanitarias que "se complementará" con las que deben constituir las comunidades autónomas "en el ejercicio de sus competencias vinculadas con la sanidad y la salud pública".

"Seguimos siendo vulnerables, seguimos necesitando la colaboración de todos y todas, individual, y también la responsabilidad colectiva, para que lo conquistado con tanto esfuerzo ahora no tenga marcha atrás", ha indicado.

14 Horas Fin de Seamana - Sánchez vuelve a apelar a la unidad para afrontar la recuperación y pide no bajar la guardia ante el virus - Escuchar ahora

Unidad para reconstruir "un país más justo"

Sánchez, que ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que, de un modo u otro, han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus, ha insistido en la necesidad de unidad entre todas las fuerzas políticas para reconstruir un país "más justo y vivible" lo que, a su juicio, sería "el mejor homenaje" a las más de 28.000 víctimas de la pandemia.

Por eso ha pedido respaldo a todos los partidos para "poner en pie" un nuevo estado del bienestar y el apoyo activo a las negociaciones del gobierno con la Unión Europea de cara al fondo de ayudas para la reconstrucción. "España debe entenderse con España", ha reclamado.

Sánchez asegura que buscará "un respaldo activo" de las fuerzas políticas: "España debe entenderse con España"

Según ha indicado Sánchez, "la unidad ha salvado miles y miles de vidas" pero también puede "salvar empresas y empleos".

"No tiene sentido que seamos capaces de convivir en todos los ámbitos menos en la política", ha dicho, y ha reclamado que esta no se convierta en "un generador de odio". Por eso, ha pedido no renunciar "a las propias ideas" pero sí a la "falta de respeto, al insulto, al acoso, a la amenaza y a la provocación"

Su objetivo, según ha precisado, es no solo reconstruir la economía sino, sobre todo, hacerla "más sostenible, más digital, más productiva, más inclusiva", lo que considera que dará lugar a una "nueva economía". Para ello, cree fundamental una mayor implicación de Europa, al contrario de lo que sucedió en 2008, cuando el "egoísmo" de los países prolongó en el tiempo la crisis. "No me cabe duda de que lo vamos a lograr, Europa recibirá un nuevo impulso", ha añadido.

"Contamos esta vez con una ventaja que no se dio en la anterior crisis, y es que de la respuesta europea a la pandemia también emerge una nueva Europa que ha aprendido la lección, y que ha buscado el acuerdo, la unión, en definitiva la solidaridad", ha precisado Sánchez.

SSánchez: "De la pandemia, emerge una nueva Europa que ha aprendio la lección y ha buscado el acuerdo"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz