Noticias
Coronavirus

Sanidad eleva la cifra de muertos con coronavirus en España a 28.313 tras revisar los datos de todas las comunidades

DANIEL FLORES
6 min.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes la cifra de muertos con coronavirus, después de actualizar los datos epidemiológicos de todas las comunidades autónomas, una revisión que había dejado congelado el balance en 27.136 fallecidos desde hacía casi dos semanas. Horas después, al publicarse el informe diario de Sanidad, la cifra total de fallecidos se incrementó en dos, hasta los 28.315. En cualquier caso, el nuevo recuento mantiene al país como el sexto del mundo con más fallecimientos vinculados a la epidemia, así como el tercero en relación a su población, por detrás de Bélgica y Reino Unido, con 60,5 muertes por cada 100.000 habitantes.

El balance actualizado ha sido ofrecido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa conjunta para detallar los resultados de la revisión metodológica que el Gobierno impulsó desde el 11 de mayo junto a los servicios autonómicos de salud para clarificar el sistema de notificación y recopilación de los casos de Covid-19, que llevó a una ruptura de la serie e impedía la comparación con las cifras previas.

Ahora, se añaden 1.177 fallecidos al recuento final de la epidemia, si bien, más allá de la cifra total, no se han proporcionado detalles sobre la circunstancia de esos fallecimientos, lo que impide conocer cuántos se produjeron en focos como las residencias o en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Sanidad eleva la cifra de muertos con coronavirus en España a 28.313 tras revisar los datos de todas las CC.AA.

Asimismo, el balance de fallecimientos sigue muy por debajo del exceso de muertes detectado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) y por el Instituto Nacional de Estadística a partir de las defunciones inscritas en los registros civiles, que supera las 43.000 muertes desde que empezó el año y alcanza las 47.000 si se analizan las semanas críticas de la epidemia, lo que apunta a que, aunque no todas esas muertes puedan ser atribuidas al coronavirus, aún hay fallecimientos vinculados al SARS-CoV-2 que no se incluyen en el recuento oficial.

Una base para observar la evolución en la nueva normalidad

En este sentido, Illa ha defendido el "ejercicio de transparencia desde el primer minuto" que ha llevado a cabo el Gobierno con la difusión tanto de los datos confirmados como del exceso de mortalidad, mientras que Simón ha justificado que únicamente se computen las muertes de pacientes en los que se había confirmado el contagio de coronavirus y no los de quienes tenían síntomas compatibles para "garantizar la estabilidad" de una serie que ha suscitado críticas a los responsables sanitarios por sus vaivenes y, en los últimos días, por la falta de actualización pese a que se seguían notificando fallecimientos.

El director del CCAES ha admitido que "una parte no desdeñable" de las al menos 13.000 muertes en exceso que no se pueden asignar aún al coronavirus serán finalmente por el virus, aunque no todas ellas. Fuentes gubernamentales han avanzado, a este respecto, que el detalle de los fallecimientos, desde su causa hasta su ubicación, se conocerán como pronto después del verano y probablemente a finales de este año.

En cualquier caso, la cifra de 28.313 fallecimientos servirá a partir de ahora de base para observar la evolución de la enfermedad diariamente, dado que los retrasos en la notificación de las muertes, que en el pico de la epidemia alcanzaban hasta dos semanas, ahora se han reducido y oscilan entre 24 y 48 horas, con casos excepcionales que llegan a las 72 horas. Una actualización que llega justo cuando España encara la retirada definitiva de las medidas excepcionales implantadas mediante el estado de alarma: a partir de este domingo, el país entra en la nueva normalidad.

Simón ha resaltado al respecto que no se esperan incrementos significativos en los fallecimientos, ya que en estos momentos hay 1.994 pacientes de Covid-19 hospitalizados, de los que 312 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, "los que más riesgo tienen de fallecer, esperemos que no", cuando en el pico de la epidemia, a mediados de abril, superaban los 5.500. Y ha apostillado sobre la incidencia de la Covid-19: "Ahora mismo tenemos unos niveles realmente bajos".

España ha registrado 34 nuevos brotes de coronavirus desde el 11 de mayo

Mayor capacidad de detección de casos cada día

En cuanto al número de casos, a 17 de junio España sumaba 245.268 personas contagiadas con el SARS-CoV-2, también el sexto país del mundo, aunque la curva de contagios, que alcanzó su pico a finales de marzo con más de 10.000 casos el día 20 de ese mes, ha descendido hasta registrar apenas unas decenas de infecciones diarias.

Simón ha asegurado, en este sentido, que cada vez se detectan más casos: tomando como referencia las dos primeras oleadas del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III, que revela que alrededor de 2,3 millones de españoles habrían resultado contagiados, en el inicio de la pandemia se detectaron el 9,7 % de los casos, mientras que ahora se detectan "casi el 20 %, aunque ese porcentaje está subiendo".

Además, si al principio las pruebas buscaban a los casos más graves, ahora ya hay capacidad para localizar contagios en personas con pocos o ningún síntoma: "Estamos detectando los casos más leves o asintomáticos, con una capacidad de infección menor y que incluso podría no ser suficiente para generar brotes", ha destacado el director del CCAES de cara a la desescalada, si bien ha vuelto a pedir prudencia: "Todavía quedan algunas cadenas de transmisión sin identificar el origen, el virus sigue circulando aunque en una pequeña cantidad. Esta nueva normalidad tiene que implicar que seamos conscientes de los riesgos en los que ponemos a los demás".

Sobre este extremo, el ministro de Sanidad ha precisado que, desde el 11 de mayo, se han detectado 34 brotes de coronavirus en España, que han supuesto un total de 982 nuevos casos, y que nueve de ellos siguen activos, si bien "todos están controlados".

El PP cuestiona las cifras de fallecidos con coronavirus: Son "una vuelta de tuerca más" tras la "ocultación de cifras"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz