Noticias

Sanidad ha detectado 34 brotes de coronavirus con casi 1.000 contagiados desde el 11 de mayo

RTVE.es
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que en España se han registrado hasta 34 brotes en el último mes y medio, es decir, desde el 11 de mayo, momento en el que el organismo decidió modificar el desglose de información para adaptarse a la nueva fase de la pandemia del coronavirus.

Esta treintena de focos han provocado, en palabras de Illa, hasta 982 nuevos contagios. No obstante, el ministro ha querido remarcar que en la actualidad permanecen activos nueve y han provocado que 92 personas estén contagiadas, aunque todos ellos están "bajo control". "La forma en que hemos estructurado la recepción de información por parte de las comunidades autónomas nos ha permitido detectar estos brotes", ha explicado Illa.

El origen de todos ellos es muy diverso. Algunos de ellos se han detectado en residencias, en temporeros que se marchaban a Francia y cuyo diagnóstico se detectaba en España, en el foco registrado en Lisboa (Portugal), y hasta en fiestas y en centros sanitarios de todo el país. Como ha explicado Simón, "ahora somos capaces de detectarlos y seguirlos", puesto que el sistema de vigilancia de las comunidades autónomas permite un seguimiento más exhaustivo tras atravesar el pico de la epidemia en España.

El primer brote conocido se confirmó en Totana (Murcia), precisamente entre un grupo de trabajadores del campo, lo que provocó que esta localidad retrasara su avance a la Fase 2. Otros se han conocido en las últimas semanas, como en País Vasco en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), que hasta el momento han dejado 47 positivos y tres decesos. Los más recientes de los que se dispone información se han localizado en una embarcación en Fuerteventura y en un hostal de Algeciras (Cádiz).

Aislado un hostal de Algeciras por un brote de COVID-19

Los nuevos brotes es distintas partes del mundo mantienen en alerta a toda la población, especialmente en Europa, cuando todos los países se preparan para permitir la llegada de visitantes y salvar la temporada turística. Alemania acumula dos focos, el último en un bloque de viviendas, y en China, tras un largo período en el que sus casos activos tendían a cero, registra un núcleo importante de positivos en su capital, Pekín, aunque las autoridades lo consideran ya controlado.

La detección precoz permite una transmisión leve, aunque no cero

El director del CCAES también ha querido resaltar que, al limitarse la fecha entre la detección de un diagnóstico y la notificación del mismo (en un intervalo que va de 24 a 48 horas, cuando esta podía ser de hasta 15 días) por parte de las regiones, la transmisión es mucho más leve que antes, aunque no es cero.

Salvador Illa, preguntado por el fin del estado de alarma en España, que finaliza este domingo 21 de junio, el ministro ha expresado su deseo de que los ciudadanos, ahora más que nunca, "actúen con responsabilidad". Para ello, son indispensables las medidas que rigen en todo el territorio desde hace semanas: mantener la distancia de seguridad, usar mascarillas, lavarse las manos de forma frecuente y extremar las precauciones para no provocar una nueva oleada de contagios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz