Noticias
Coronavirus

Simón recomienda no cambiar de provincia salvo que sea necesario aunque el domingo acabe el estado de alarma

RTVE.es
4 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido este jueves a los ciudadanos que, aunque acabe el estado de alarma el domingo 21 de junio, procuren no cambiar de provincia o de comunidad autónoma salvo que sea necesario al menos hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa diaria en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia, al ser preguntado sobre los posibles cambios que se podrían incluir en el decreto de nueva normalidad que regirá a partir del próximo domingo y que aún no ha sido convalidado en el Congreso.

El director del CCAES ha asegurado que este decreto establece medida comunes para toda España y que se aplicarán en todo el territorio. Algunas, precisa, dependen de la responsabilidad personal, aunque se hará publicidad de ellas y junto a ellas hay otra serie de medidas especiales de protección en el sector del transporte. Pero ha explicado que las CCAA tienen capacidad de legislar medidas más específicas relacionadas con otros aspectos relacionados con la transmisión como el ocio nocturno o eventos masivos.

"Solo el 5% de los contactos estrechos de un contagiado han desarrollado sintomatología"

Simón ha informado de que se han registrado 143 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR con fecha de inicio en los últimos siete días, y que la transmisión comunitaria es cada vez menor ya que, asegura, cada infectado contagia a una media de tres personas y solo el 5 % de esos contactos estrechos desarrollan sintomatología.

En la rueda de prensa diaria, el director del CCAES ha explicado que esto implica que hay una mejor identificación del origen de los focos y un mayor control de las cadenas de transmisión. Además, Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: "el número de personas con alto riesgo de fallecer es cada vez menor".

Simón ha indicado que en los brotes que están apareciendo en España se trabaja de manera específica sobre los grupos de riesgo y no sobre grandes volúmenes de casos de los que "no tenemos noción del origen". "El sistema funciona: podemos localizar los casos, identificarlos y actuar sobre ellos". Sin embargo, ha destacado que tener la pandemia controlada no implica que el riesgo no siga ahí.

Los brotes en China y Alemania

Simón se ha referido también a los brotes que se han estado registrando en otros países y ha afirmado que el caso de Pekín es "diferente" a los demás. "China ha implementado medidas drásticas" proporcionadas a sus dimensiones demográficas "que debemos valorar de manera diferente al resto", ha puntualizado el director de CCAES.

En cuanto al brote del matadero de Alemania, Simón ha recordado que parece estar limitado al círculo laboral de dicha empresa y que gran parte de ellos son asintomáticos, que tienen una menor capacidad de transmisión que aquellos que tienen síntomas "obvios".

Simón sobre los rebrotes fuera de España: El caso de Pekín es "diferente", "China ha implementado medidas drásticas"

Sobre el estudio serológico de Torrejón de Ardoz, Simón lo ha valorado como un estudio "que puede aportar datos interesantes" ya que se ha realizado a un 75 % de la población, un porcentaje muy alto que puede ofrecer datos fiables, y ha señalado que el resultado -ocho puntos porcentuales por encima del estudio realizado en la Comunidad de Madrid- era el esperable al hacerlo sobre una zona muy concreta y tan afectada por la pandemia como es la ciudad madrileña.

Simón: "En Torrejón de Ardoz han testado al 75 % de la población"

El 20,18 % de los habitantes de Torrejón de Ardoz cuenta con anticuerpos IgG (de inmunidad) frente a la COVID-19, según los resultados del estudio voluntario de seroprevalencia realizado a los vecinos de este municipio madrileño, en el que finalmente participaron 104.299 personas, un 74,79 % de la población total mayor de un año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz