Noticias
Coronavirus

Madrid afirma que no se limitó camas a ancianos y que el vídeo sobre el Hospital de Parla es una simulación

RTVE.es
3 min.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid niega que el Hospital de Parla recibiese una orden de limitar los ingresos de pacientes de residencias, saliendo así al paso de un vídeo, publicado en el diario El País, que muestra una sesión clínica de dicho hospital del 18 de marzo en la que se afirmaba que en el caso de que en el futuro no se aplanase la curva de ingresos “las camas se asignarán no por gravedad sino por años de vida recuperables” y que se negaría “el tratamiento a ancianos de residencias”.

La Consejería de Sanidad y el propio hospital han señalado que la charla –que estaba dirigida a médicos internistas- "simula" las "distintas posibilidades que podían ocurrir y diferentes formas de actuar según el escenario de inicio de la pandemia" y que “no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz específica” ni del Hospital Infanta Cristina de Parla ni de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "respeto" para las decisiones que tuvieron que tomar los sanitarios durante la crisis del coronavirus y ha tachado de "insensato" que se cuestionen.

En la charla, una exposición de un facultativo internista del centro a otros compañeros, se afirma que "si la curva no se aplana y todos pensamos que no se va a aplanar, puede que lleguemos a esto: desabastecimiento, limitar tratamiento a pacientes recuperables, no dar tratamientos a ancianos en residencias".

Empleando una metáfora, se dice que "a lo mejor llega un momento que hay que decidir a quién se tira la bala (en alusión a recursos) y a quién me la guardo para otro paciente".

Los médicos piden “no hacer demagogia” con decisiones de “medicina de guerra”

Amyts, el sindicato médico mayoritario de la Comunidad de Madrid, ha pedido no señalar a los médicos como “responsables” de decisiones de “medicina de guerra” y que no se olvide que la propia pandemia es responsable “del colapso sanitario”.

“¿Quién es el responsable? No lo es el profesional de un sistema que se ha quedado pequeño ante una pandemia. No hagamos demagogia con esto”, ha pedido Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. Igualmente, médicos internistas consultados por RTVE.es reclaman que no se les apunte a ellos como culpables.

La Plataforma de Afectados denunció al Hospital de Parla en mayo

El pasado mes de mayo la Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 demandó al Hospital de Parla por rechazar el ingreso de pacientes procedentes de residencias de mayores durante el pico de la pandemia, remitiéndose a hechos sucedidos el 25 de marzo, cuando la dirección del Hospital "tomó la decisión de no admitir pacientes que llegaran de las residencias de mayores" ante el ingreso de una mujer que presentaba una "desaturación" del 78% y a la que se sometió a un tratamiento de hemodiálisis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz