Noticias
Coronavirus

Simón desvela que el 40% de los nuevos casos detectados son asintomáticos

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el 40% de los nuevos casos de COVID-19 que se están detectando son asintomáticos. Según el epidemiólogo, esta es una de las principales señales que indican que la transmisión comunitaria se está reduciendo.

En la rueda de prensa diaria, Simón ha comentado que en la última semana se han diagnosticado 52.863 personas con sintomatológica compatible con coronavirus, de las cuales hasta a un 93% se le ha realizado una prueba PCR. "Esto es una cifra muy importante que nos ayuda a pensar que somos capaces de detectar muchísimo más de lo que hacíamos antes. De hecho, un 7% de los contagios de casos identificados han desarrollado síntomas y, finalmente, han sido confirmados", ha recalcado.

El epidemiólogo ha explicado que en la actualidad el tiempo desde que se inician síntomas hasta que se diagnostica la enfermedad es de entre 48 y 72 horas, y la edad media de las personas que son diagnosticadas se ha reducido de los 62 años hasta los 54 en el caso de las mujeres y a los 49 años en el caso de los hombres, lo que también está relacionado con el hecho de que los casos detectados sean ahora más leves.

Fernando Simón explica que la edad media de los pacientes de coronavirus está disminuyendo progresivamente

"Podemos pensar de que vamos teniendo una transmisión comunitaria más controlada porque estamos identificando también los brotes", ha señalado Simón, para destacar la "rápida disminución" de personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que, a su vez, va a reducir también el número de fallecidos.

"La probabilidad de defunción en los próximos meses va a ir descendiendo porque cada vez hay menos personas en UCI", ha dicho al respecto, para desvelar que en la actualidad "hay 352 personas ingresadas" en cuidados intensivos.

Diferenciar gripe de COVID-19

Respecto a la posibilidad de desarrollar un test que permita diferenciar el virus de la gripe y el coronavirus, el experto ha asegurado que "sería muy beneficioso" porque puede ayudar a identificar y tratar mejor a los pacientes.

Fernando Simón: "En las primeras fases diferenciar el coronavirus del virus de la gripe es complicado"

En este sentido, Simón ha reconocido que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para reducir el número de cuadros compatibles con el COVID-19 en otoño, estación del año que podría coincidir con un repunte importante de la pandemia de coronavirus. Aunque ha recordado que el virus de la gripe muta cada año y que la vacuna puede plantear algunos problemas como, por ejemplo, que no sea efectiva para todo el periodo epidémico si la onda de la gripe es tardía.

"Hay muchos detalles que discutir con los expertos en la vacuna de la gripe", ha manifestado, aunque ha querido dejar claro que "el trabajo logístico ya se está haciendo para estar listos lo antes posible cuando la estrategia esté preparada".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz